HBN. Apenas supera los 300 habitantes, pero Linares de la Sierra esconde uno de los grandes tesoros del patrimonio histórico y arquitectónico de la Sierra de Huelva. Ubicado en el corazón del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, de orígenes fenicios y romanos y con gran influencia árabe.
Sorprende por el el estado de conservación de las viviendas encaladas y de los elementos principales de su núcleo urbano, típicamente serrano, como las fuentes o el lavadero y la Iglesia Parroquial. Destaca también su particular empedrado bicolor que se extiende como una alfombra pétrea a lo largo de sus calles.
Tal día como hoy, el 8 de mayo de 2005, su casco histórico era declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico por sus «importantes valores históricos, arquitectónicos, urbanos, paisajísticos, estéticos y sociales que justifican ampliamente su declaración como Bien de Interés Cultural», según recoge literalmente el Boletín Oficial del Estado.
Y es que este peculiar municipio serrano «posee una orografía muy pronunciada, con espectaculares vistas de los parajes que la rodean y cuenta con una considerable presencia de edificios de principios de siglo, que conservan en buen estado las características de la arquitectura popular de la Sierra, con fachadas blanqueadas con cal y huecos austeros», de acuerdo con la publicación oficial.
2 comentarios en «Linares de la Sierra, uno de los tesoros patrimoniales de Huelva»
Me encanta Linares y toda la sierra.
VIVA LINARES Y SUS GENTES, ES UN PUEBLO MUY ESPECIAL DE MUCHO ENCANTO, NO DEJEN DE VISITAR A NUESTRO AMIGO LUISMI EN ARRIEROS, RECUERDOS DE PUNTA UMBRIA A TODA LA GENTES DE LINARES DE LA SIERRA.