Ibn Hazm, uno de los máximos exponentes de la literatura hispano-musulmana con raíces onubenses

2
859
Ibn Hazm fue uno de los máximos exponentes de la literatura árabe en el siglo X.
Ibn Hazm fue uno de los máximos exponentes de la literatura árabe en el siglo X.
Ibn Hazm fue uno de los máximos exponentes de la literatura árabe en el siglo X.
Ibn Hazm fue uno de los máximos exponentes de la literatura árabe en el siglo X.

ILG. El intercambio cultural constante que se ha vivido ha llevado a que importantes figuras de las ciencias y de las letras hayan crecido y producido muchas de sus trabajos en nuestras tierras, que sirvió como fuente de inspiración para la creación de grandes obras. Es el caso de Ibn Hazm, un relevante jurista, teólogo y filólogo hispano-musulmán, autor de importantes obras arábigo andaluzas.

Ibn Hazm nació en Córdoba, el 7 de noviembre de 994, y falleció en Huelva, en 1064. El poeta tenía procedencia onubense ya que sus antepasados y sus familiares eran originarios de la Kûra de Lebla, lo que actualmente se corresponde con la provincia de Huelva. Sus padres se trasladaron hasta la provincia de Córdoba, donde gozaban de una buena posición en la corte califal.

Gracias a su familia, que formaba parte de la alta burocracia cordobesa, Ibn Hazm recibió una excelente educación. El padre de Ibn Hazm, un hombre muy culto, ocupó puestos de responsabilidad en el mundo de la política musulmana de forma que llegó a ostentar el puesto de ministro de al-Mansur. Envuelto en el mundo de la política y de la mano de su padre, Ibn Hazm creció en el ambiente cortesano propio de la época, con una educación exquisita y codeándose con importantes figuras del mundo político árabe del momento.

Desde siempre se interesó por el mundo de las letras, la poesía, filosofía, teología y en leyes. Durante su juventud, Ibn Hazm llevó a cabo una destacable labor política, pero los avatares le llevaron a estar preso en alguna ocasión, motivos por los que decidió abandonar el mundo de la política para dedicarse a estudiar teología y derecho.

Escultura de Ibn Hazm en Córdoba.
Escultura de Ibn Hazm en Córdoba.

Siendo muy joven, Ibn Hazm comenzó con sus primeros relaciones amorosas con las esclavas de su casa y de su familia, además de leer con más frecuencia y a frecuentar los cursos de los profesores más célebres de la capital del Califato.

Allí se codeó con personalidades de la alta sociedad, importantes estudiosos que se ocupaban, entre otros asuntos, de la literatura, que revestían de un profundo programa revolucionario. Este grupo defendían la expansión del arabismo y tenían, como punto de partida, conocer a la perfección las modas literarias árabes para que, una vez asimiladas, pudiesen rescatar lo más afín a la ideología de grupo y crear. Crear importantes obras literarias en las que ponían de manifiesto sus ideales más radicales.

La revolución cordobesa y el desencadenamiento de la guerra civil empañaron el futuro del grupo y el del propio Ibn Hazm. Durante los entresijos de los distintos reinados del Califato de Córdoba, la familia Hazm sufrió distintos azotes hasta el punto de perder sus propiedades, el abandono de la vida acomodada y  el encarcelamiento del cabeza de familia, Ahmâd Ibn Hazm, padre del filoárabe.



Tras tanto entresijo político, Ibn Hazm se trasladó hasta el levante al conocer que estaba naciendo un nuevo un nuevo pretendiente omeya que estaba formando un nuevo ejército dispuesto a restaurar la unidad del Califato. Este ejército fue asaltado por los bereberes, que entonces gobernaban en Córdoba, y los soldados acabaron como exiliados, exterminados o fugitivos, entre ellos estaría el escritor. Durante esta época, se sitúa a Hazm en Játiva y fue allí donde escribió una de sus obras más célebres y reconocidas, ‘El Collar de la Paloma’.

'El collar de la paloma' está considerada como una de las obras de amor más bella escrita en árabe.
‘El collar de la paloma’ está considerada como una de las obras de amor más bella escrita en árabe.

‘El collar de la paloma’

Lo que es la obra ‘Don Quijote’ y Cervantes para la literatura hispánica, lo es ‘El collar de la paloma’ e Ibn Hazm, para la literatura árabe. Según la catedrática de Lengua y Literatura Españolas, Natividad Nebot Calpe, en su análisis sobre la obra, asegura que ‘El collar de la paloma’ es testigo, en sus páginas, de la pervivencia de la literatura griega en la civilización islámica y el ingrediente literario necesario para el nacimiento del movimiento amor cortés en la Europa Occidental.

Al parecer, Ibn Hazm escribió la famosa obra solo por complacer a un amigo que fue desde Almería hasta Játiva a visitarle. El escritor plasma en una obra sus inquietudes amorosas, al igual que sus vivencias amargas y dolorosas al verse alejado de una tierra anhelada.

‘El collar de la paloma’ es un estudio realista del amor y las costumbres amorosas hispano-árabes del siglo XI. En él hay alusiones a sucesos y a personas, recuerdos, juicios, reflexiones, consejos y las propias experiencias del autor, al igual que el análisis de distintas situaciones amorosas. Está considerado como uno de los libros amorosos más bellos escrito en árabe.

Está escrito en prosa, con bellas poesías intercaladas, y consta de treinta capítulos, en los que hace referencia a autores musulmanes y griegos.

El escritor tuvo una importante faceta política durante las revueltas en el Califato en el siglo X.
El escritor tuvo una importante faceta política durante las revueltas en el Califato en el siglo X.

Cuando volvió la restauración omeya a Córdoba en el año 1023, Ibn Hazm regresó a la ciudad califal, donde es nombrado visir, un cargo que no ocupó durante mucho tiempo ya que en sólo un mes finalizó. Tras los nuevos acontecimientos, el escritor volvió a parar de nuevo a prisión y, a su salida, renunció definitivamente a la ciencia jurídica y teológica. Desde este momento, el revolucionario y sabio escritor pasa a un segundo plano y se dedica de lleno a la ciencia.

Ibn Hazm alcanzó una edad muy avanzada y se consolidó como uno de los intelectuales más importantes de toda la historia hispano-musulmana. Con importantes obras a sus espaldas, nunca cesó en su afán revolucionario y crítico que mantuvo hasta sus últimos días.

El 15 de agosto de 1064, falleció en Huelva uno de los escritores árabes más importante de toda la literatura arábiga andaluza.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here