Sergio Borrero. La Semana Santa onubense ya tiene cartel que la anuncie para este año 2015. Un abarrotado salón de plenos del Ayuntamiento acogió en la noche de ayer viernes 16 la presentación de la obra. Numerosos cofrades y representantes de las hermandades de la ciudad se dieron cita para presenciar por primera vez la pintura realizada por el artista madrileño Javier Cámara Sánchez-Seco. El acto fue presidido por el Alcalde de la ciudad Pedro Rodríguez, acompañado por el recientemente nombrado Vicario para la Celebración de la Fe Emilio Rodríguez, el Concejal de Cultura Manuel Remesal, el Presidente del Consejo de Hermandades Antonio González y el citado autor de la obra.
Tras una breves palabras por parte del Presidente del Consejo y del Vicario para la Celebración de la Fe se procedió a descubrir la obra que anunciará la Semana Santa de Huelva. Una pintura que fue recibida con una calurosa ovación y muestras de aprobación por parte de los cofrades asistentes.
En palabras de Javier Cámara, “ha sido un honor realizar el cartel, un trabajo complejo y hecho con mucho amor”. El artista reconoció que era el primer cartel que realizaba para Semana Santa pese a su amplia trayectoria en el mundo de la pintura y que además, desconocía la semana mayor onubense. Ello no le ha privado de realizar una gran pintura gracias, según explicó, a la ayuda de sus amigos onubenses, en especial Antonio Rivera y el presidente del Consejo, Antonio González. Así mismo, reconoció que este año vendrá a conocer en primera persona la Semana Santa de la ciudad y quiso agradecer a todos la acogida que había tenido las veces que ha visitado la ciudad y en la jornada de ayer.
En cuanto al cartel en si, el autor ha querido expresar un mensaje con su obra, un homenaje a la mujer a través de la Madre de Dios. Para ello ha recogido en el lienzo una visión en el interior del templo de la Purísima Concepción, en homenaje por su quinientos aniversario. En él se aprecia a la Madre Inmaculada en su altar mayor, a la Madre Dolorosa en la imagen de la Virgen de los Dolores de la Oración en el Huerto bajo su palio y en primer plano, a una mujer onubense, vestida de mantilla en conversación con un pequeño monaguillo. Es en esta figura donde se encuentra el matiz más emotivo de la obra, pues el rostro del monaguillo es un retrato del joven cofrade Javi Zamora, que nos dejó años atrás.
Para finalizar el acto, el Alcalde de la ciudad quiso hacer hincapié en la importancia que tiene la Semana Santa para la ciudad de Huelva, a raíz de las últimas polémicas surgidas en torno a ella. Así mismo, destacó la implicación de la ciudad en su Semana Santa y como muestra, recordó la reciente concesión de la Medalla de la Ciudad a la propia Virgen de los Dolores de la Archicofradía de la Oración en el Huerto o la plazoleta que será rotulada con el nombre de la Virgen del Refugio en Madreana.