Redacción. El próximo 3 de diciembre, en la primera semana de Adviento y presidida por el obispo de la Diócesis, José Vilaplana, se pondrá el cierre con una misa extraordinaria a las celebraciones de un año muy especial para la comunidad educativa y espiritual que conforma la familia del Santo Ángel en Huelva. El acto litúrgico tendrá lugar en la Parroquia de la Purísima Concepción -que este año cumple asimismo su V Centenario- por la mañana para los alumnos y alumnas de Educación Infantil, Primaria y ESO y el profesorado del Centro y a las 20:30 para toda la ciudad; padres y madres, antiguos alumnos, etc.
El mismo día 3 todos los alumnos desayunarán de forma conjunta en el patio del centro sito en la calle Puerto, para compartir el momento y la señalada efeméride con el profesorado y las Hermanas del Ángel de la Guarda. El sábado día 13 se celebrará un encuentro deportivo para todos los miembros de la comunidad educativa y finalmente, el día 15, en la Casa Colón, el alumnado y el profesorado ofrecerán un recital de villancicos en español e inglés (como centro bilingüe) como gran colofón a las actividades de celebración en un año intenso en actos, recuerdos y emociones.
Año conmemorativo. Durante este año conmemorativo se han desarrollado múltiples actividades para recordar el acontecimiento. Entre los actos celebrados sobresalen varios concursos de dibujo, redacción y canciones para los miembros de la Comunidad Educativa a nivel nacional. Dos de los tres galardones posibles se han quedado en nuestra ciudad en la que tanto arraigo tiene esta institución educativa, ya que un alumno de 6º Educación Primaria ha ganado el concurso de redacción entre todos los colegios Santo Ángel de España, y una clase de ESO el premio a la mejor canción. Huelva es una de las primeras 4 provincias en las que se implantaron las Hermanas aún en vida de los padres fundadores, siendo España el país con mayor arraigo de una congregación que cumple 175 años y tiene presencia en 12 provincias.
El profesorado, por su parte, ha vivido encuentros y convivencias con diferentes actividades para acercarse a la personalidad de los Fundadores y profundizar en su mensaje original y sus propósitos como Congregación, dedicada fundamentalmente a la educación de la mujer en zonas desfavorecidas. Desde su llegada a Huelva están contribuyendo a que las mujeres onubenses pudieran formarse para ocupar un puesto en la sociedad y han ofrecido sus servicios, como el internado, para favorecer que las jóvenes de la provincia pudieran educarse en la capital.
Historia. Presente en Huelva desde 1880 – aunque existen documentos que confirman la presencia de las Hermanas en 1879- el colegio Santo Ángel ha pasado por diferentes ubicaciones, siempre en el centro de la ciudad: Primero en la Plaza de las Monjas, calle Méndez Núñez, Calles Vázquez López/Rábida y finalmente en Calle Puerto y en el la Avd. Manuel Siurot (Conquero). En sus 134 años de existencia se han sucedido muchos momentos especiales y se han educado muchas generaciones de mujeres onubenses y desde 1990, niños y niñas. Hace unos años, se celebró el 125º aniversario de la fundación del colegio en Huelva y pocos años después (2009) el bicentenario del nacimiento de los Fundadores, P. Louis A. Ormières y Madre San Pascual.
La congregación se ha extendido por cuatro continentes y está arraigada en seis países de Latinoamérica además de en Estados Unidos, en tres africanos y dos asiáticos. Desde su llegada a estos países a mediados del siglo XX, su labor se ha destacado en la educación y atención a los más necesitados y en la formación y capacitación a jóvenes, para ir ampliando sus labores sociales hacia los ancianos, las mujeres o las personas minusválidas y enfermos, en colaboración con los párrocos de cada diócesis y poder atender a las capas más populares. De igual forma, las Hermanas del Ángel de la Guarda con su presencia en dos grandes naciones europeas como Alemania e Italia, además de en las fundacionales Francia y España, prestan su labor evangelizadora mediante la atención pastoral, la implicación en el ámbito social, la atención a los ancianos, centros de formación, residencias para jóvenes, casas de acogida, etc.