La joven diseñadora lepera Alejandra Jaime revoluciona la moda andaluza con sus propuestas como ‘María Magdalena’

1
620
Alejandra Jaime se le conoce en el mundo de la moda como 'María Magdalena'.
Alejandra Jaime se le conoce en el mundo de la moda como 'María Magdalena'.
A Alejandra Jaime se le conoce en el mundo de la moda como ‘María Magdalena’.

Mari Paz Díaz. Hasta hace unos días pocos conocían la propuesta de diseño de ‘María Magdalena’, nombre con el que se identifica a la joven lepera Alejandra Jaime Mendoza. Sin embargo, su colección ‘We are cattle’ saltaba a los titulares de los medios andaluces cuando a inicios de este mes de noviembre conseguía alzarse con el primer premio del Certamen de Diseñadores Noveles, un galardón enmarcado en el programa Desencaja que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) convoca anualmente.

Alejandra, recibiendo el premio del Certamen de Jóvenes Diseñadores. / Foto: Chema Solder.
Alejandra, recibiendo el premio del Certamen de Jóvenes Diseñadores. / Foto: Chema Solder.

La final de este certamen tuvo lugar en Sevilla, en el marco de la XII Edición de Andalucía de Moda, evento organizado por la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía (ADEMA), en colaboración con el IAJ. Como vencedora del concurso, ‘María Magdalena’ lograba un premio de formación dentro del sector valorado en 5.000 euros.

La noticia llamó mucho la atención, especialmente entre los onubenses, teniendo en cuenta que la joven ganadora es natural de Lepe, si bien hasta el momento era prácticamente desconocida de forma pública.

Alejandra, en el Certamen, junto al  joven cordobés Florencio Pérez, que obtuvo una mención especial. / Foto: Chema Solder.
Alejandra, en el Certamen, junto al joven cordobés Florencio Pérez, que obtuvo una mención especial. / Foto: Chema Solder.

Según destacaron los organizadores del evento, su colección ‘We are cattle’ (‘Somos ganado’) refleja el abuso del poder de los estados y de la sociedad capitalista sobre el hombre de a pie, un concepto que presentaba en el X Certamen de Diseñadores Noveles como metáfora para desarrollar su universo simbólico y creativo. Así, ‘María Magdalena’ recogía reminiscencias pop y kitsch, la icónica cara de Yao Ming y la caricatura de Forever Alone, símbolos que ayudaban a poner un toque humorístico.



Tras este reconocimiento, Alejandra Jaime ha querido compartir con los lectores de Huelva Buenas Noticias sus inquietudes y proyectos en el mundo de la moda.

Abandonó Derecho para estudiar Diseño. / Foto: Fran Domínguez.
Abandonó Derecho para estudiar Diseño. / Foto: Fran Domínguez.

Un ámbito al que la joven llegó indirectamente, puesto que, en un principio, comenzó la Licenciatura de Derecho de la Universidad de Sevilla. Sin embargo, hace tres años decidió abandonar estos estudios para matricularse en Diseño y Gestión de la Moda en CEADE. A pesar de ello, a priori, no tenía claro si quería dedicarse a este sector profesionalmente. Pero, a medida que fue avanzando el curso, se percató de que le gustaban mucho las asignaturas, sobre todo, la ilustración y el diseño.

Uno de sus looks conseguidos con su colaboración con Fran y Quino. / Foto: Fran Domínguez.
Uno de sus looks conseguidos con su colaboración con Fran y Quino. / Foto: Fran Domínguez.

Como resultado, en tercero tuvo que elaborar su propia colección como proyecto final. Fue así como surgió su propuesta denominada ‘We are Cattle’, que ha tenido la suerte de poder exponer en varias pasarelas, como han sido en Move Sevilla, un evento organizado por la Escuela, en South Cádiz, en Vejer Fashion Veekend y, ahora, en Andalucía de Moda, donde obtenía el primer premio.

Unas pasarelas a las que se une su colaboración con el fotógrafo Fran Domínguez y el maquillador Quino Amador, que consiguieron un material gráfico muy destacado de algunos looks de la colección, tal y como exponemos a lo largo de esta entrevista.

Se trata de una colección conceptual que ha supuesto un gran esfuerzo. / Foto: Fran Domínguez.
Se trata de una colección conceptual que ha supuesto un gran esfuerzo. / Foto: Fran Domínguez.

-Prácticamente acabas de iniciarte en este mundo y ya has sido reconocida a nivel andaluz. ¿Qué ha supuesto para ti este hecho?
-Sin duda, otro reconocimiento más -y el más importante- al esfuerzo que me ha supuesto estudiar moda, además de haber podido hacer realidad ‘We are cattle’. Sé que mi colección es un poco atípica aquí, porque se basa más en el concepto que en la estética, así que puede gustar mucho o nada. Por ello, me alegro de que haya gustado tanto. Los diseños tienen un trabajo de confección impresionante. Mi costurera Concha tiene mucho mérito.

Su colección lucha contra el borreguismo.
Su colección lucha contra el borreguismo. / Foto: Fran Domínguez.

-¿Qué han valorado a la hora de otorgarte el galardón?
-Es un certamen para noveles diseñadores, no consagrados, así que se premia un trabajo nuevo y fresco. Es un apoyo para que sigamos adelante. Valoran todo, la confección, el diseño, la originalidad, la idea…

-¿Cómo es tu colección? ¿Cómo fue el desfile?
-Mi propuesta consta de diez looks recogidos bajo el título ‘We are Cattle’. Es el desarrollo de una idea que rondaba en mi cabeza en los últimos años. Parte desde la autocrítica y la autorenovación, haciendo una exaltación del individuo, la lucha  por dejar de ser ganado y/o ser consciente de que lo somos. Mi colección rechaza el borreguismo. Es un empujón hacia la búsqueda de uno mismo, sin abandonar el bien común.

Cuatro compañeros de CEADE se presentaban al certamen.
Cuatro compañeros de CEADE se presentaban al certamen.

-¿Cómo te sentiste cuando pronunciaron tu nombre y te entregaron el premio?
-La verdad, muy, muy rara. No me gusta ser el centro de atención. Me pongo tan nerviosa que no disfruto como quisiera los desfiles. Y éste aún me daba más respeto, porque nos decían el veredicto enseguida.
Pero fue un acto muy especial. Mis padres, profesores y compañeros estuvieron muy emocionados. El encargado de darme el diploma fue Roberto Diz, así que muy satisfecha. De todas formas, es complicado competir con amigos. Íbamos cuatro alumnos de Ceade, compañeros míos: Florencio Pérez, a quién concedieron la  mención especial, Sabela Nogara y Sergio Parrales. No es por cumplir, pero después del esfuerzo, todos nos merecíamos un reconocimiento.

Alejandra apuesta por una visión romántica de la moda, no comerical. / Foto: Fran Domínguez.
Alejandra apuesta por una visión romántica de la moda, no comercial. / Foto: Fran Domínguez.

-De forma general, ¿cuál crees que es el papel que juegan los jóvenes diseñadores hoy en día?
-Cada uno decide qué sitio y papel ocupar. Yo distingo dos posiciones: Quien usa la moda como forma de expresión y se vale de una inspiración trabajada, y quien usa la moda como una forma de hacer ropa bien hecha, que siente bien y que se pueda vender. Son totalmente válidas las dos.

Anima a los jóvenes a apostar por una visión 'romántica' de la moda. / Foto: Fran Domínguez.
Anima a los jóvenes a apostar por esa visión ‘romántica’ de la moda. / Foto: Fran Domínguez.

Entre los jóvenes diseñadores hay de todo, afortunadamente. A mí me han dicho que mi trabajo es bueno, pero es una visión romántica de la moda, porque no he hecho un producto comercial. Y así me gustaría que fueran  los futuros jóvenes diseñadores. De la moda hay que comer, no deja de ser una industria, pero quien pueda permitirse hacer una primera colección lo más sincera posible, aunque no sea comercial, que lo haga. Se necesita gente que aporte cosas, que transmita más allá de un vestido que siente bien. Aunque si se encuentra el equilibrio entre un producto comercial y la transmisión de una idea, sería lo ideal. Hay que abandonar lo más tarde posible ese “romanticismo” de considerar la moda como arte.

 Gianni Versace, uno de sus referentes.
Gianni Versace, uno de sus referentes.

-¿Cuáles son tus referentes?
-En la moda, me gusta investigar y ver el trabajo de gente poco conocida. Veo colecciones antiguas de Galliano, Gianni Versace, Saint Laurent…, los grandes. Me encanta Jeremy Scott, Craig Green… Pero me suelo inspirar en lo que como, en lo que escucho, sobre todo flamenco y rap, en la gente, vivencias…, en cualquier cosa que me transmita  por encima de lo demás.

Reconoce que para triunfar a lo grande en el mundo de la moda hay que salir de España. / Foto: Fran Domínguez.
Reconoce que para triunfar a lo grande en el mundo de la moda hay que salir de España. / Foto: Fran Domínguez.

¿Es difícil triunfar en el mundo del diseño desde una provincia como Huelva?
-Es difícil triunfar en el mundo del diseño en general. Es como en cualquier otro ámbito. Hay que invertir mucho dinero, mucho esfuerzo. La pena es que no existen universidades públicas en España donde se estudie moda, y las privadas son realmente caras. Lo bueno que tiene esta profesión es que uno puede dedicarse a ella sin tener un título universitario necesariamente. Uno puede formarse por su cuenta, en cursos, módulos, etcétera.
El único impedimento que tiene ser de Lepe, Huelva, es que hay que desplazarse a ciudades más grandes. Otra vez el problema es el dinero, y también, que en Sevilla le ponen menos gambas a la ensaladilla. Pero hay carrillada por todos lados, así que compensa. De todas formas, tristemente, parece que para triunfar a lo grande en la moda, hay que salir fuera de España.

En la actualidad, se encuentra haciendo prácticas con Roberto Diz.
En la actualidad, se encuentra haciendo prácticas con Roberto Diz. / Foto: Fran Domínguez.

-¿Tienes algún sueño que cumplir?
-Soy muy inquieta. No tengo un sueño fijo. Tengo varios cada día. Supongo que con poder seguir levantándome cada vez que me caigo y tener gente alrededor es suficiente para que venga lo demás. ¡Ah! Y escribir un buen libro algún día.

La joven tiene muchas inquietudes.
La joven tiene muchas inquietudes.

-En la actualidad, ¿estás trabajando en algún proyecto?
-Aún tengo que terminar las prácticas que estoy haciendo en Roberto Diz, que tienen tres meses de duración. También me gustaría llevar ‘We are cattle’ a EGO o a la Valencia Fashion Week, así como trabajar con Raúl Rosillo. Pero aún son sólo aspiraciones.

-¿Con qué mensaje te gustaría terminar?
-“El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.”  Friedrich Nietzsche.
Y “Quién no se mueve, no puede sentir las cadenas”. Rosa Luxemburgo.

1 Comentario

  1. Mi mas cincera felicitación a esta joven lepera y tambien a sus padres , y que la apoyen siempre.? Es un orgullo para todos tener jovenes en lepe tan luchadoras y que no decaiga las ganas y el espíritu de lucha?suerte y que llegues muy lejos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here