P.C.G. Pacífico Vázquez y María Martín son los nombres propios y los rostros del nuevo empleo en Lepe. Ellos son solo dos ejemplos de los 139 jóvenes leperos que participan en el Plan Emple@ Joven puesto en marcha por el Ayuntamiento de la localidad y que se materializa en un total de 29 proyectos englobados en todas las áreas municipales.
Se trata de titulados universitarios y jóvenes de entre 18 y 29 años con Educación Secundaria y Básica. El número se reparte, casi al 50%, entre hombres y mujeres y se presentaron a las entrevistas alrededor de 500 personas elegidas por el Servicio Andaluz de Empleo, según las ocupaciones en las que estaban dadas de alta.
Así, Pacífico, de 26 años de edad y trabajador de la construcción, realiza desde el día 1 de noviembre labores de mantenimiento general en el municipio onubense. Durante seis meses se encargará junto con otras cinco personas por turno del acondicionamiento y embellecimiento de jardines y fuentes: «Es una muy buena oportunidad para sacar de casa a la gente joven que tiene ganas de trabajar. Yo presenté los papeles en el SAE y tuve la suerte de que me cogieran. Ahora voy a tratar de hacer las cosas bien por si hay posibilidades de contratación en el futuro».
Funciones muy distintas realiza María, licenciada en Matemáticas, quien a sus 26 años acaba de encontrar su primer empleo. Quiere ser profesora y está aprovechando la oportunidad del Plan Emple@ Joven para acumular experiencia en el terreno de la docencia.
Desde el 31 de octubre participa en el Programa Acércate del área de Servicios Sociales. En concreto se encarga de impartir talleres de alfabetización de adultos y pronto comenzará otro para intentar acercar las matemáticas a los niños «para que pierdan el miedo a partir de juegos, adivinanzas, cartas, operaciones, anécdotas y cuentos», explica la joven lepera quien asegura que está «muy contenta porque es mi primera experiencia laboral y estoy aprendiendo muchísimo. En todos sitios te piden experiencia, pero si no te contratan es complicado adquirirla».
Hasta el 30 de abril, María trabajará en estos talleres en los que quiere «aprovechar para coger soltura a la hora de enfrentarme a una clase y adquirir algunos métodos de enseñanza. Además también estoy aprendiendo cómo es trabajar y cómo funciona un Ayuntamiento».