Congreso de frutos rojos huelva

Los Servicios Sociales de Gibraleón han otorgado más de 15.000 menús diarios a familias necesitadas desde el verano de 2011

El alcalde de Gibraleón, José Ramón Cueli, en una actividad con la Asociación de Ayuda al Pueblo Sarahaui.
Los Servicios Sociales de Gibraleón, una prioridad para el Ayuntamiento.
Los Servicios Sociales de Gibraleón, una prioridad para el Ayuntamiento.

HBN. Los Servicios Sociales de Gibraleón trabajan a diario para mejorar la situación de las familias de la localidad olontense que no están pasando por una buena situación económica. Es una filosofía que marca la gestión del Ayuntamiento, que lleva a cabo una destacada tarea en los ámbitos más diversos, desde la formación para el empleo a ayudas para la vivienda, pasando por la prevención de la violencia de género, entre otras muchas actuaciones.

Una prueba clara de esa gestión municipal se pone de manifiesto si tenemos que cuenta que en la presente legislatura –desde el verano de 2011 hasta la actualidad- se han otorgado más de 15.000 menús a personas de Gibraleón que no tienen recursos suficientes para comer a diario. Para ofrecer estos menús, el Consistorio olontense ha ideado una fórmula novedosa, puesto que en lugar de hacer un comedor social se dona un menú a través de un bar, de modo que los beneficiarios se pueden tomar la comida en su casa con su familia para hacerlo más digno. Luego, una vez que esa persona mejora su situación laboral, deja de recibir el menú, hasta que vuelva a necesitarlo otra vez.

Congreso de frutos rojos huelva
Las familias sin recursos de Gibraleón reciben un menú diario para alimentarse.
Las familias sin recursos de Gibraleón reciben un menú diario para alimentarse.

Una ayuda a la que se suman los más de 15.000 euros que se han otorgado en esta legislatura a las familias para destinarlos a sufragar el material escolar y los libros necesarios de sus hijos, en los tres centros escolares de la localidad.

Del mismo modo, el Ayuntamiento también paga a diario la luz y el agua de muchas familias que lo necesitan, así como el campus deportivo, medicamentos para aquellos que no pueden pagarlo… Una colaboración muy llamativa para facilitar la vida a estas personas.


Puerto de Huelva

Según explica a HBN la concejala de Servicios Sociales de Gibraleón, Tere Borrero, “gestionamos todo tipo de prestaciones. Desde el momento que detectamos algún problema, bien porque vienen voluntariamente o porque los llamamos desde aquí, le damos prioridad desde el Ayuntamiento, trabajando en coordinación con las distintas administraciones públicas y departamentos municipales. Entonces, desde los Servicios Sociales le ofrecemos una atención integral, que incluye no sólo pagar la hipoteca, sino también cubrir sus necesidades básicas. Es decir, se ayuda a la familia a pagar la cooperativa de los colegios, con bolsas de alimentos y de elementos de limpieza e, incluso, si tienen una discapacidad le damos los servicios necesarios. Todo lo que es una atención integral a la familia”.

Ayuntamiento de Gibraleón.
Acabar con los desahucios, prioridad del Ayuntamiento de Gibraleón.

Desde mismo modo, “otra de nuestras preocupaciones es la vivienda. Y, con este objetivo tenemos un Registro de Vivienda y hemos formado una Comisión de la Vivienda, donde están representados los Servicios Sociales, el departamento de Economía, los partidos políticos… Se intenta conseguir que Gibraleón sea un municipio libre desahucios”, comenta Borrero.

Otra línea de ayudas del Ayuntamiento de Gibraleón se refiere a la creación de un Ropero Solidario, que funciona gracias a la colaboración de un grupo de voluntarias. Por otro lado, también existe una Bolsa de Emergencia Social para cuando se detectan carencias en una familia, al tiempo que el Consistorio se ha acogido al Banco de Alimentos y, de cara a la Navidad, también se paga algún alquiler íntegro si es necesario.

El empleo es otro de los objetivos básicos de la gestión del equipo de gobierno de Gibraleón. Una finalidad que se materializa, aparte de por las diversas prestaciones con las que cuentan, con la Bolsa de Empleo Municipal, que va acompañada por un informe social, y la Renta Local Básica para desempleados de larga duración a través de la cual se le contrata 3 meses a media jornada, una actividad que se gestiona desde Servicios Sociales. Con ello, el Consistorio está ayudando a muchos ciudadanos.

Empleo, vivienda o juventud son algunas de las líneas de trabajo de los Servicios Sociales.
Empleo, vivienda o juventud son algunas de las líneas de trabajo de los Servicios Sociales.

Programa de prevención del consumo de drogas. Desde los Servicios Sociales son conscientes de la importancia de trabajar en esta línea. Por este motivo, el programa de prevención de drogas se mantiene activo todo el año con la puesta en marcha de actividades en colaboración con la Asociación Olontense Contra la Droga, con el que la que el Consistorio pone en marcha un programa de absentismo en el instituto junto a otras administraciones.

En este sentido, se mantiene el proyecto ‘Aula Tiempo Fuera’ dedicado a la prevención y a ayudar a los Servicios Sociales en la atención a los niños que son expulsados del instituto. Su objetivo es que estos jóvenes no pasen mucho tiempo fuera en la calle, por lo que se le ofrece una atención personalizada a cada uno de ellos con la coordinación del centro, la orientadora y los profesores. «Se trata de un programa pionero que sirve mucho a las familias, ya que los psicólogos también le ofrecen una atención a los padres», puntualiza la concejala.

Una de las actividades programadas con motivo del 25 de noviembre.
Una de las actividades programadas con motivo del 25 de noviembre.

Lucha contra la Violencia de Género. Este 25 de noviembre se celebra el Día contra la Violencia de Género, una fecha que se tiene muy en cuenta en Gibraleón a lo largo de todo el año a través de diversos programas dirigidos a la prevención de esta lacra social.

Como comenta la concejala de Servicios Sociales, «aunque trabajamos todo el año en este ámbito, es importante recordar esta fecha, de ahí que hayamos querido idear un programa de actividades amplio. De esta forma, este año, vamos a aprovechar a las monitoras que tenemos a través del Plan de Empleo Joven, que están visitando las clases de todos los colegios de Primaria y del instituto para realizar actuaciones de prevención, que van desde cuentacuentos a talleres de todo tipo. Del mismo modo, junto al Patronato Municipal de Deportes, estamos inmersos en el Plan Local de Salud con la actividad de un Millón de Pasos, que en este caso también tiene un componente social. Porque hay muchas formas de prevenir y de sensibilizar a la población».

La lucha contra la Violencia de Género se realiza a lo largo de todo el año en Gibraleón.
La lucha contra la Violencia de Género se realiza a lo largo de todo el año en Gibraleón.

De forma resumida, las actividades programadas por el Ayuntamiento de Gibraleón con motivo del 25-N incluyen la proyección de la película ‘No estás sola‘, junto a un cine fórum en el que colabora el Centro de Salud de Gibraleón con los Servicios Sociales. También este martes 25 de noviembre, en el Pabellón Municipal de Deportes, tendrá lugar la II Jornada ‘Deporte contra la Violencia de Género’, mientras que el 27 de noviembre se iniciará la actividad ‘Un millón de pasos contra la Violencia de Género’. Todo ello unido a la lectura de un manifiesto y la reunión del Consejo Sectorial de la Mujer.

El alcalde de Gibraleón, José Ramón Cueli, en una actividad con la Asociación de Ayuda al Pueblo Sarahaui.
El alcalde de Gibraleón, José Ramón Cueli, en una actividad con la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui.

En general, la actividad de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gibraleón va mucho más allá. Desde la colaboración con la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, al trabajo que desarrolla con la comunidad de los presos olonteses que salen de la prisión, la atención a los inmigrantes con los informes de arraigo social, el pago de la tarjeta de construcción o los campamentos de verano dirigidos a la conciliación familiar para aquellas familias que cobran unos salarios mínimos y se les bonifica para que sus hijos puedan acudir al campamento de verano.

La concejala destaca la labor de los trabajadores de Servicios Sociales.
La concejala destaca la labor de los trabajadores de Servicios Sociales.

Por todo ello, para concluir, la concejala de Servicios Sociales de Gibraleón, Tere Borrero, afirma que «desde Huelva Buenas Noticias me gustaría recalcar el importante esfuerzo que se está realizando desde este área, donde estamos desbordados por la etapa que estamos viviendo. Así que me gustaría agradecer la labor tan destacada que están desarrollando sus trabajadores, porque a veces nos encontramos con problemas tremendos que nos llegan al corazón, así que hay que agradecerles la importante labor que están desarrollando. Y es que la crisis no sólo afecta económicamente, sino que también agudiza las deficiencias sociales de las familias, por lo que muchas veces no es fácil la atención. Realmente es impresionante el trabajo que están haciendo las trabajadoras sociales de estos servicios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva