Redacción. El Centro Cultural Caja Rural del Sur ha sido testigo de la presentación, por parte de promotores y patrocinadores, del proyecto solidario ‘Camino de Santiago. Lucha contra el cáncer. 12 etapas, 12 causas’. Se trata de una iniciativa que pretende concienciar a la sociedad sobre dicha enfermedad, un evento a celebrar en el mes de agosto y que consistirá en recorrer durante 12 etapas el camino francés desde León a Santiago de Compostela con un total de 312 kilómetros y visitando 82 municipios.
Durante la presentación del proyecto, el presidente de Caja Rural Sur y su Fundación, así como de la Asociación Provincial de Lucha contra el Cáncer de Huelva, José Luis García Palacios, alabó el evento solidario ‘Camino de Santiago, 12 etapas en la lucha contra el cáncer’ que cuenta con el apoyo de las entidades que representa, además del de Iberdrola, Ayuntamiento y Club de Atletismo de San Bartolomé de la Torre, “porque pone de manifiesto las muchas cosas buenas que tiene la juventud actual, impulsando iniciativas como la que se presenta y sumando la actividad deportiva con actos de concienciación de la lucha el cáncer y búsqueda de fondos con la que hacer frente a la enfermedad”.
Por su parte, Javier Márquez González, principal impulso de la iniciativa y tesorero del Club Atletismo de San Bartolomé, explico todas las actividades que se van a ir desarrollando a lo largo del camino de Santiago, por el camino francés, y agradeció el apoyo recibido desde la Fundación Caja Rural del Sur, Iberdrola y el Ayuntamiento de San Bartolomé.
El representante de Iberdrola, Luis Martín Ercilla, responsable en Andalucía de las energías renovables, dijo que mostró su respaldo al proyecto «desde el primer día en que se nos presentó, por el propio contenido solidario que conlleva, pero también porque estamos en San Bartolomé con el principal parque eólico de Iberdrola en España y somos uno más dentro de este pueblo con el que nos sentimos estrechamente vinculados».
Asimismo, el alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez Limón, también expresó el apoyo al proyecto como Ayuntamiento y reconoció que «aunque haya limitaciones económicas para desarrollar actividades es nuestra obligación darle el máximo respaldo cuando nos presenta una idea tan positiva, solidaria y de concienciación de lucha contra el cáncer como la que estamos presentado», ala vez que agradecía la presencia de muchos vecinos de la localidad en el salón de actos del Centro Cultural Caja Rural del Sur como muestra de apoyo al mismo.
Para lograr sus objetivos, los intervinientes explicaron que se apoyarán en la AECC para organizar, junto a las asociaciones locales del camino, una acción informativa donde cada etapa estará dedicada a un tipo concreto de cáncer. El principal propósito de los organizadores es llegar al mayor número de personas que residen o peregrinan por el camino de Santiago y para cumplir este objetivo han desarrollado actividades diversas para cada etapa.
Entre otras cosas, se mostrará “la importancia que tienen los productos alimenticios que tenemos en Huelva para ayudar a la prevención y al tratamiento de esta enfermedad. Muchos de ellos son recomendados por médicos y especialistas”, sostienen los organizadores del evento.
Dado que el otro de los objetivos es recaudar fondos para la investigación y avanzar en la lucha contra la enfermedad está previsto abrir una cuenta solidaria, para que todo aquel que quiera realice su donativo y los fondos recaudados irán destinados a la investigación del cáncer.