Redacción. La Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Huelva ha finalizado con la participación de más de 1000 personas, la mayoría jóvenes estudiantes de bachillerato y universitarios. En una semana intensa se han celebrado más de 30 actividades que han tenido como denominados común, la divulgación científica y que hoy ha finalizado con una ruta literaria por Moguer y Visita a la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez con motivo del Año Platero.
En todo momento se ha buscado la participación, la cercanía y la posibilidad de que todos los participantes pudieran interactuar de forma activa con los investigadores y ponentes. Así, entre las actividades más participativas han estado los talleres científicos en los que se abordaban temas tan diversos como la catálisis, técnicas de primeros auxilios, los microorganismos, las energías renovables o la composición de las golosinas.
Especial atractivo han tenido también para los participantes la posibilidad de disfrutar de un planetario instalado en el hall del aulario Galileo o el conocer de cerca cómo se realiza la medición de la calidad del aire, a través de visitas a la cabina que se encuentra en el Campus de El Carmen. Nuestro Museo Pedagógico o el de Minerales ha sido otro punto de referencia, junto con el EcoBus ubicado en el campus de La Rábida.
Otro de los puntos fuertes de la semana fue la actividad denominada Café con Ciencia, consistente en desayunar alrededor de una mesa de debate de 15 estudiantes interesados alguna de las ramas de la ciencia. Y, entre los estudiantes, un profesor, que les ha transmitido sus experiencias como investigador, lo que hace, cómo lo hace, qué es lo que aportan al conocimiento y cómo es el día a día de un profesor e investigador universitario. Todo bajo el interés de despertar entre los jóvenes la curiosidad y el interés por la ciencia y por el mundo científico.
De esta forma, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Onubense, junto con los Campus de Excelencia Internacional (ceiA3, cei·mar y CEI CamBio), han acercado la ciencia a la sociedad durante toda la semana.