Redacción. Este fin de semana se clausura el primer Otoño de Experiencias Enoturística en Doñana que ha demostrado su potencial para hacer del sector vitivinícola un puntal del turismo en la comarca, gracias al atractivo de sus caldos, su gastronomía y del patrimonio arquitectónico que conforman sus templos vitivinícolas.
Coincidiendo con el Día Europeo del Enoturismo (8 y 9 de noviembre) el grupo Sentire, integrante del Club de producto Ruta del Vino Condado de Huelva, ha programado dos de las citas más consolidadas: “Vinotren Gourmet de Huelva y Flamencondado entre vinos”. Se trata de una ruta eno-gastronómica y cultural que se inicia con una visita al Centro de Interpretación del Vino, donde conocer las raíces de la tradición vitivinícola que se remonta más allá de la época romana, así como el prestigio de unos caldos que se embarcaron en la expedición liderada por Cristóbal Colón hacia el nuevo mundo.
A renglón seguido el tren turístico se trasladará a la Dehesa San Sebastián para disfrutar de un bosque mediterráneo, amén de una tercera parada en el Paraje La Parilla, en un mar de viñedos enclavados en pleno corazón del entorno natural. La cuarta ‘estación’ del tren alcanza una industria de secado y curación de carnes ibéricas donde poder degustar uno de los manjares más reconocidos mundialmente, el jamón de Jabugo.
Tras este periplo, la visita se cierra con un espectáculo flamenco donde se sirven cuatro pases en los que se interpretan alegrías, solea, fandangos de Huelva y bulerías; degustando entre medias platos característicos de la dieta mediterránea y más concretamente elaborados con los productos santos y seña de la cocina onubense como son, entre otros, la gamba de Huelva, los chocos o las conservas.
En la jornada dominical el Otoño de Experiencias Enoturísticas culmina con “La Mostorange”, una muestra creativa que se desarrolla en el Centro de Artes Integradas de Bollullos. En este escenario tendrá lugar la presentación del Mosto Nuevo del Año y una de las Denominaciones de Origen más afamadas a nivel internacional como es el vino naranja. Junto a ella tendrá lugar la exposición “Si Baco despertara”, realizada con vino. Sin embargo, el mayor atractivo lo conforma la cocina creativa donde se llevará a cabo una fusión de los productos onubenses con la influencia oriental elaborada en vivo y presentada como si de un lienzo se tratase.
Por último, en los postres se llevará a cabo un showcooking de chocolate Maya y dos talleres participativos: uno de vino y chocolate y otro de etiquetas. La experiencia finalizará con la degustación de un coctel vino naranja y chocolate escarchados.
Medio millar de personas descubren los caldos del Condado. El gerente del Grupo Sentire, Víctor Vega, se congratuló de la respuesta del público a estas propuestas turistas sin parangón en la provincia de Huelva en la que han participado centenares de personas que han podido disfrutar y conocer la amalgama de caldos que se producen en el Condado. En consecuencia, destacó que “damos valor a nuestros caldos” a través de propuestas ambiciosas y originales en campo del turismo, las cuales persiguen “innovar y servir experiencias inolvidables que no se circunscriban a probar nuestra delicatesen y emblema del Condado, si no que conozcan a su vez la gastronomía a la que está íntimamente ligada e incluso a nuestras raíces culturales donde interviene el flamenco, Doñana o nuestra literatura”.