Atalaya, con ‘Ricardo III’, abre el Festival de Teatro de Otoño de Cartaya

Una imagen de Ricardo III.
Una imagen de Ricardo III.
Una imagen de Ricardo III.

Redacción. El próximo viernes, 31 de octubre, arranca el IX Festival de Teatro de Otoño de Cartaya, “uno de los más importantes en su género en la provincia de Huelva y referente en la comunidad andaluza”, según ha detallado el alcalde de la localidad y concejal de Cultura, Juan M. Polo, en la presentación esta mañana de las cinco obras que se sucederán durante cada uno de los próximos cinco viernes.

Hasta el próximo 28 de noviembre se prolongará un certamen con una programación “de calidad, amplia y variada”, que convertirá durante un mes a Cartaya “en el epicentro cultural de la provincia”, puesto que por aquí pasarán, en palabras del alcalde, “algunas de las mejores compañías y obras del panorama nacional, con importantes premios y reconocimientos”. Es el caso de las dos obras de teatro clásico del certamen: ‘Ricardo III’, que abre el festival, de la mano de la Compañía Atalaya, Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura en 2009; y ‘En un lugar del Quijote’, de la compañía Ron Lala, premio Max de Teatro de 2011, que llega a las tablas cartayeras el 21 de noviembre.

Cartel del Festival.
Cartel del Festival.

Completan la programación dos comedias de enredo, con actores de reconocido prestigio, como es el caso de ‘No te vistas para cenar’, el 7 de noviembre, de Descalzos Producciones; y ‘Roma’, el 28 de noviembre, de la compañía Azarte. Y no faltará el drama, de la mano de ‘Juana, la reina que no quiso reinar’, de la compañía Histrión, una obra que lleva tres años cosechando éxitos por toda la geografía nacional y que recala en Cartaya el 14 de noviembre con una historia de rabiosa actualidad, precisamente por el éxito televisivo de la serie que emite TVE sobre los Reyes Católicos.

Así, asegura Polo, “se ofertan cinco grandes obras de teatro, de calidad contrastada y con precios públicos que hacen posible que todos los ciudadanos puedan disfrutar del mismo”. En este sentido, deestacó que “se han vendido ya 275 bonos por un total de 35 euros para poder disfrutar de todo el festival, lo que avala la gran aceptación del certamen, si tenemos en cuenta, además, que prácticamente se ha triplicado el número de abonados en los tres últimos años”. Este éxito, asegura, “es fruto de un trabajo bien hecho por parte del Ayuntamiento de Cartaya que, además, y en el marco del certamen, ofrece otros servicios para facilitar la asistencia y actividades culturales paralelas para enriquecer la oferta”.


Puerto de Huelva

Así, se ofrecerá un servicio de ludoteca totalmente gratuito, donde los padres podrán dejar a sus hijos desde media hora antes del comienzo de la representación y hasta que ésta termine, y se complementará el certamen con varias exposiciones producidas en Cartaya “porque entendemos que el Festival es el mejor escaparate para darlas a conocer”. Es el caso de una muestra de fotografías de José Antonio Pérez, titulada ‘Caballos Marismeños’, del 30 de octubre al 7 de noviembre; y dos exposiciones pictóricas, una colectiva, del 13 al 21 de noviembre; y otra que mostrará el legado de las hermandades de la Semana Santa cartayera, del 27 de noviembre al 5 de diciembre. Los autores estarán en el hall del Centro Cultural para explicar y mostrar sus obras al público del certamen.

El alcalde ha presentado el Festival.
El alcalde ha presentado el Festival.

Polo destacó “la firme apuesta municipal por seguir propiciando el crecimiento del Festival de Teatro de Otoño, que además se ha convertido en un auténtico activo turístico que impulsa de manera directa la economía local, puesto que atrae hasta el municipio a ciudadanos de otras localidades vecinas, dándose el caso de que el 27% de los bonos vendidos son de personas del resto de la provincia”.

Finalmente, animó a los/as cartayeros/as y visitantes a disfrutar de todas y cada una de las obras, porque son auténticos espectáculos, de la mano de compañías de primer nivel, a un precio asequible “y en una apuesta decidida por acercar la cultura a todos”. Destacó que el festival está organizado íntegramente por el Ayuntamiento de Cartaya, con la colaboración del Ministerio de Cultura, a través del programa ‘Platea’, y de la Diputación Provincial de Huelva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva