¿Cómo se originaron los chistes de Lepe?

Existen diversas teorías sobre los inicios de las bromas acerca de los habitantes de este municipio onubense unas apuntan a un actor madrileño de los años 30 y otra al cineasta y cómico Manuel Summers, asiduo veraneante de las playas leperas. Sea cual fuera el origen, lo cierto es que en Lepe no se ha acomplejado y ha hecho del humor y la gracia de sus vecinos una seña de identidad.

Lepe.
El municipio onubense de Lepe.

P.C.G. No hay país que se libre. En todos los rincones del mundo hay una ciudad, un pueblo, una aldea en la que sus habitantes protagonizan de manera involuntaria las bromas o chistes que exageran o inventan determinadas características asociadas a sus habitantes. En Austria, son los habitantes del Estado Federal de Burgenland y en Alemania es la región de Frisia Oriental (Ostfriesland). En España son tres las localidades famosas por las bromas asociadas a ellas y sus vecinos: Fernán Núñez (Córdoba), Tomelloso (Ciudad Real) y Lepe -hermanadas estas dos últimas precisamente por ello-, aunque sin duda la onubense se lleva la palma y, en parte gracias a los chistes, es conocida internacionalmente.

José Álvarez Jáudenes, 'Lepe'.
José Álvarez Jáudenes, ‘Lepe’.

Aunque no está nada claro, en Lepe existen diversas teorías sobre cómo se originaron y llegaron a hacer tan populares los chistes del municipio onubense. La primera de ellas, y quizás la menos verosímil, apunta al actor cómico y payaso madrileño José Álvarez Jáudenes (1890-1967), conocido por el sobrenombre de ‘Lepe’. De él se dice que en los años 30 recorría los teatros españoles con su compañero Alady, con el que formaba el dúo ‘Lepe y Alady’ narrando historias con especial gracia y que contaban chistes que se hicieron tan populares que la gente se preguntaba: “¿conoces el último chiste de Lepe?”. Con el paso del tiempo el nombre de José Álvarez y el del dúo cayó en el olvido, quedando solo el nombre de Lepe.

El cineasta y cómico Manuel Summers.
El cineasta y cómico Manuel Summers.

Para el periodista lepero Fermín Cabanillas, la que tiene más peso es la que vincula al municipio onubense con la familia Summers, más concretamente con Manuel quien resaltaba la gracia de los leperos, más que los chistes en sí. Diversas generaciones de Summers han mantenido con Lepe un idilio artístico-humorístico y vital que prácticamente llega hasta nuestros días y que comienza con el nombramiento de Francisco Summers como gobernador civil de la provincia en los años 50 del pasado siglo XX.




El padre del conocido cineasta y cómico español Manuel Summers tenía una casa en La Antilla, donde pasaban los veranos. Esto que marca el inicio de las relaciones que más tarde, sobre los años 70, mantendría Manuel con diversos personajes de Lepe y que le llevaría a asociar el humor a este rincón de la geografía onubense y a darle notoriedad.

'Canuto' cuenta con un monumento en Lepe. /Foto: Fermñin Cabanilas.
‘Canuto’ cuenta con un monumento en Lepe. /Foto: Fermín Cabanilas.

Uno de esos personajes fue José González ‘Canuto’, un pescador de la localidad fallecido en 2005 que inspiró al director sevillano para hacer la primera película española basada íntegramente en bromas con cámara oculta en plena calle ‘To er mundo e güeno’, que al final terminaría siendo una trilogía con ‘To er mundo e mejor!’ y ‘To er mundo e demasi




ao’.

La figura de ‘Canuto’ estuvo siempre vinculada al humor, y Manolo Summers lo definió en su día como “el típico exponente del chiste lepero, esa persona que abre la boca y tiene unas genialidades que alegran la vida a cualquiera”. ‘Canuto’ fue además uno de los actores elegidos por Manuel Summers -Hijo adoptivo de Lepe– en 1984 cuando rodó ‘La Biblia en pasta’, y la amistad se mantuvo hasta el fallecimiento del director sevillano en 1993.

“Aunque no se sabe con seguridad, quizás ese boom nacional que experimenta Lepe en relación con el chiste y el humor se debe a que Manuel Summers empezó a mover el nombre de la localidad en un momento clave, en los comienzos de la televisión en color”, explica Fermín.

El presentador Guillermo Summers asegura que volvió a nacer en Lepe.
El presentador Guillermo Summers asegura que volvió a nacer en Lepe./Foto: Fermín Cabanillas.

Lepe y ‘los Summers’
También Guillermo Summers, hermano de Manuel, guarda una estrecha relación con Lepe, donde el presentador recibió la Medalla de Oro de la localidad y donde mantiene una de sus residencias. Y es que aunque Guillermo Summers nació y vive en Sevilla en 1941, después de sufrir un infarto en 2005 asegura que “nací por segunda vez en Lepe”, ya que la rápida actuación del 061, con sede en la localidad, fue determinante para salvarle la vida.

Canal Sur popularizó el programa de chistes 'Saque bola', relacionado en parte con Lepe.
Canal Sur popularizó el programa de chistes ‘Saque bola’, relacionado en parte con Lepe./Foto: www.tvdeguardia.com

Asimismo, Fermín Cabanillas recuerda la figura de otro lugareño entrañable asociado al humor y a los Summers: ‘Ofito Ruiz’ (José Ruiz), quien tiene una calle en Lepe por ser la representación más genuina de los chistes de Lepe. “Ofito solía contar con gracia anécdotas de su juventud que le convirtieron en paradigma de los chistes. En aquella época Tomás Summers, hermano de Manuel y Guillermo presentaba un proyecto de programa de chistes a una productora de la incipiente cadena regional Canal Sur. Ese programa era el conocidísimo ‘Saque Bola’, que presentó Emilio Aragón”, explica Fermín.

Finalmente, se dice que fue en tierras leperas donde David Summers, hijo de Manuel y líder del grupo Hombres G compuso la mayoría de las canciones del popular grupo español de los 80.

Los comnocidos humoristas Josema y Millán, 'Martes y Trece' estuvieron en una de las ediciones de la Semana del Humor de Lepe./Foto:mforocoches.com
Los conocidos humoristas Josema y Millán, ‘Martes y Trece’ estuvieron en una de las ediciones de la Semana del Humor de Lepe./Foto: forocoches.com

El sentido del humor de Lepe
No obstante, Lepe lejos de sentir algún tipo de complejo le ha dado la vuelta a la tortilla y ha sabido sacar renta de la gracia de sus vecinos. De hecho, a finales de los 80  se convirtió en la capital nacional del humor con la celebración de varias ediciones -entre 1988 y 1990- de una ‘Semana cultural’ en la que participaron humoristas y dibujantes de primera línea de todo el país -como los conocidos Martes y Trece, Manolo Olivera, Chummy Chúmez, Forges…, en las que se debatía sobre la importancia de los chistes y se profundizaba en conferencias y mesas redondas sobre la broma y la risa.

Una exposición de humor gráfico, un partido de fútbol entre humoristas y políticos andaluces y diversas actuaciones completaban el programa de actividades de estas jornadas con las que se trataba, en palabras del entonces concejal de cultura Francisco Cacho de “unir cultura y humor y alejar la figura del lepero de la imagen de una persona a la que se le atribuye cierto grado de incultura que no concuerda con la realidad. Con este encuentro se va a evidenciar que en Lepe el sentido del humor es algo muy distinto“.

Uno de los participantes en el concurso. /Foto: Fermín Cabanillas.
Uno de los participantes en el concurso. /Foto: Fermín Cabanillas.

Más recientemente, en 2013 se celebró un certamen para determinar quién contaba el mejor chiste de la localidad con el que se pretendía arraigar entre los jóvenes la tradición del chiste, para que no se perdiera. Fue el primer concurso de chistes ‘Made in Lepe’, en el que compitieron 30 personas y se interpretaban en forma de monólogos en sesiones individuales de 10 minutos de duración.

En definitiva, es innegable la estrecha relación que Lepe mantiene con el humor, la risa y el chiste, pero asociada a la gracia de sus habitantes que han hecho del chiste una seña de identidad tan arraigada como la fresa o sus playas de reconocida belleza y calidad.




3 Responses to "¿Cómo se originaron los chistes de Lepe?"

  1. LUISA AlDANA DÍAZ   16 octubre 2014 at 12:26 am

    Todo gira Summer, gran cineasta.
    Me alegra satisfacer esa curiosidad.

    Responder
  2. Antonio García Zarandieta   16 octubre 2014 at 5:32 pm

    Efectivamente Manolo Summer popularizó los chistes de Lepe, pero en Madrid se conocían antes como los de Lepe,Lepito y su hijo que en el mundo de la Revista contaba José Alvarez por los años 40.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.