P. G. Cien días de albiazul. José Luis Oltra, entrenador valenciano, ha podido celebrar esa efemérides con una victoria ante el Alcorcón, que no le vale para meterse de nuevo en los puestos de promoción de ascenso, por mor de la diferencia de goles, pero sí para devolver la ilusión a los aficionados tras el primer traspié liguero en Santander, y colocarse a sólo dos puntos de líder.
El Recreativo de Huelva, después de varias semanas de negociación, hizo oficial el fichaje de José Luis Oltra el pasado 28 de junio. Han pasado 100 días desde entonces, y aunque el Recre que le prometieron no es el que tiene en realidad, el entrenador valenciano está configurando un equipo que quiere que sea competitivo, y que esté en la pelea por la zona noble, eso sí, sin la exigencia de antes de conocerse que el plantel iba a ser más corto de lo deseado.
Si se tiran de números tenemos que el Recre de Oltra, contando amistosos y partidos oficiales, Liga y Copa del Rey, ha disputado 17 partidos, de los que ha ganado 6, empató otros 6 y perdió 5. Las cifras no son para lanzar cohetes, aunque es justo decir que se ven empeoradas por los partidos de pretemporada, en los que el Recre brilló menos, en cuanto a resultados, que en la competición oficial.
Se da la circunstancia que de los nueve amistosos jugados, sólo pudo ganar dos, y ante equipos de inferior categoría -Isla Cristina y Cartaya-; empató tres -Coria, Cádiz y San Roque de Lepe, el primero de Tercera División, los otros dos de Segunda B-; y perdió cuatro -Barcelona, Sunderland, Granada y Real Betis.
Lo mejor estaba por llegar… en la Liga y en la Copa, donde sólo ha perdido un partido, el mencionado de El Sardinero. En la competición de la regularidad, el Recre ha ganado 3 partidos -Llagostera y Alcorcón, en casa, y Mallorca, a domicilio-; ha empatado otros 3 -Zaragoza y Lugo en el Nuevo Colombino, y Alavés en Mendizorroza-; y ha perdido en Santander.
Esta trayectoria le ha valido para estar jornadas atrás en zona de promoción de ascenso, de la que salió tras caer con el Racing, y a la que aún no ha vuelto pese a la victoria en casa ante el Alcorcón, si bien está empatado con 12 puntos con equipos que sí figura en esa zona noble, pero que tienen mejor diferencia de goles. Doce puntos, no se olvide, a dos del líder.
A todo esto hay que unir el partido de Copa jugado y ganado en casa ante la Ponferradina.
Dicho lo cual el Recre vive por un momento tranquilo en cuanto a clasificación y alimentando las ilusiones de unos aficionados, a los que todavía les cuesta arrancar y acudir al estadio. El hecho de haber superado los 5.000 aficionado en el partido ante el cuadro alfarero, sobre todo después de una derrota, puede ser un síntoma de que el aficionado, poco a poco, está despertando.
Y es curioso, porque en el grueso de la afición la figura de José Luis Oltra está muy bien asentada. Acostumbrados como estaban los seguidores albiazules a no ver para nada el fútbol prometido en las temporadas pasadas, y con un entrenador como Sergi Barjuan cuyos análisis de los partidos diferían en mucho con el del resto de los mortales, la llegada de Oltra ha sido bien recibida.
El valenciano, desde el primer momento, ha conectado con buena parte de la afición. Tiene tablas, sabe de qué va esto y sus manifestaciones suelen coincidir con la de la mayoría, sin más historias. Su rueda de prensa en el arranque de la temporada, cuando dejó claro que el equipo prometido no tenía nada que ver con la realidad del Recre, pero sin descartar nada, llamó la atención del aficionado, al que le gustó la sinceridad del técnico.
Además, otras de las cuestiones que acercan a Oltra a la afición es que se mantiene distante del empecinamiento a una única manera de jugar, sino que desde el primer momento se adaptó a las circunstancias.
Es evidente que a Oltra, como a todos los entrenadores, se le va a juzgar por los resultados, y estos de momento, contando los partidos oficiales que es lo relevante, son más que aceptables, por lo que la mayoría del aficionado albiazul aprueba el trabajo de Oltra en estos sus primeros cien días al frente del Recre.