Redacción. Los cítricos españoles son los principales beneficiarios del nuevo plan de medidas de urgencia para el sector de las frutas y hortalizas, dotado con hasta 165 millones de euros, que ha aprobado la Comisión Europea en respuesta al veto ruso a la importación de productos agrícolas.
En concreto, podrán acogerse al programa hasta 58.600 toneladas de naranjas, clementinas y mandarinas españolas, de un total de 96.000 toneladas de cítricos cubiertas en toda la UE. España recibirá tambiénayudas para retirar del mercado hasta 20.400 toneladas de zanahorias, pepinos, pimientos y tomates; 8.700 toneladas de peras y manzanas y 6.900 toneladas de kiwis, ciruelas y uva de mesa.
En total, España es el país de la UE más beneficiado por este programa ya que acapara 94.600 toneladas de las 400.000 de productos agrícolas que recibirán fondos europeos.
Además, y al igual que el resto de Estados miembros, dispondrá de una reserva de 3.000 toneladas de libre disposición para retirar los productos que considere prioritarios entre los previstos en el plan o también coliflores, coles y champiñones.
El nuevo programa se añade al plan de 125 millones de euros que Bruselas anunció el pasado 18 de agosto. Este programa se suspendió en septiembre porque las solicitudes superaron ampliamente el presupuesto previsto.
Para dirigir mejor las intervenciones, el nuevo plan incluye un anexo que precisa los volúmenes elegibles en los diferentes Estados miembros, así como las cantidades específicas por categoría de productos. Estos volúmenes se basan en la exportación de los tres últimos años durante el mismo periodo, deduciendo las cantidades que ya han recibido ayudas del primer paquete de 125 millones.
Como en el programa precedente, este régimen prevé una ayuda de la UE para las retiradas de mercado destinadas a la distribución gratuita (financiada por la UE al 100%) o para fines no alimentarios (por ejemplo, el compostaje), para los que la tasa de intervención de la UE es más baja. La cosecha en verde o la renuncia a efectuar la cosecha serán también soluciones posibles, pero con un nivel de ayuda ligeramente inferior.
Las medidas también serán accesibles para agricultores que no pertenecen a organizaciones de productores, pero el nivel de financiación de la UE es más elevado para los miembros de estas asociaciones (75% del total, frente al 50% para los no miembros) y el fondo operativo de las organizaciones podrá aportar el 25% restante.
El nuevo programa, que se aplicará hasta fin de año, incluye un anexo que precisa los volúmenes repartidos en cuatro categorías de productos para los 12 países que entre 2011 y 2013 han exportando parte de sus frutas y hortalizas a Rusia entre septiembre y diciembre (septiembre a marzo para algunas frutas).
Los cuatro grupos de productos son los siguientes: manzanas y peras (hasta 181.000 toneladas); naranjas, mandarinas y clementinas (96.090 toneladas); zanahorias, pepinos, pimientos y tomates (44.300 toneladas); y kiwis, ciruelas y uva de mesa (76.895 toneladas). Algunos productos incluidos en las anteriores ayudas -coles, coliflores, brócoli, champiñones y frutos rojos- ya no están cubiertos salvo por la reserva de libre disposición.