Redacción. Este sábado 27 de septiembre, la tradicional representación de de Moros y Cristianos de Carboneras se vivirá en la barriada ayamontina y marinera de Punta de Moral, como parte de los actos organizados por los Ayuntamientos de Carboneras y Ayamonte, y la colaboración de la Asociación de Vecinos La Gaviota de Punta del Moral y la Hermandad de San Antonio, con motivo del reciente Hermanamiento de ambas localidades.
La conocida “Relación” comenzará a las 20 horas con el primer acto, que incluirá el desembarco de las tropas árabes en la playa y la lucha de ambos bandos por hacerse con el control del castillo y la imagen del santo. La segunda parte será el domingo 28 a partir de las 12:30. Ambas representaciones se desarrollarán en la zona conocida como la Bajamar, en el caño de la Moharra, en la misma zona donde los Santos Patrones de la barriada San Antonio de Padua y la Virgen del Carmen entran al agua.
La representación de los Moros y Cristianos de Carboneras que vivirán los vecinos de la localidad onubense es similar a la representación que año a año atrae a cientos de turistas hasta Carboneras y que es considerada una de las más antiguas de la provincia, ya que data del siglo XVII.
Y es que según los testimonios orales, a finales del siglo XIX y principios del XX, cientos de emigrantes levantinos acudían a las costas ayamontinas para las temporadas de pesca de la sardina y el atún. Actualmente, más del 70% de los habitantes de la población de Punta del Moral son oriundos de Carboneras, quienes han mantenido contacto con sus raíces y una estrecha relación con sus familiares.
Salvador Hernández, alcalde de Carboneras agradeció la invitación del Ayuntamiento de Ayamonte, para que la representación de Moros y Cristianos, tan arraigada en la cultura carbonera y de la cuál nos sentimos muy orgullosos, visite la localidad. Así mismo destacó que cualquier iniciativa que permita a los carboneros y carboneras que tuvieron que emigrar hace unos años a otros municipios, provincias y países, a mantener sus raíces, sentimientos y familiares será siempre bienvenida.