Mari Paz Díaz. Este viernes 26 de septiembre llega a las pantallas de los cines españoles la película ‘La isla mínima’, del cineasta sevillano Alberto Rodríguez, una cinta que promete convertirse en una de las más vistas por los espectadores. No en vano, la crítica ya la ha calificado como una de las producciones de más calidad en su género. Una historia personal que regresa a la España de los años ochenta que no dejará a nadie indiferente, como ha quedado de manifiesto en la presente edición del Festival de Cine de San Sebastián.
Unos condicionantes que han provocado que el estreno haya causado mucha expectación. También en la provincia onubense, porque Huelva tiene mucho que decir en este proyecto. Y es que, en la realización de este trabajo cinematográfico, han participado dos onubenses de forma activa.
Para comenzar, el inicio de la película tiene sello onubense, puesto que Alberto Rodríguez ha elegido para los primeros fotogramas unas imágenes aéreas fractales que han sido realizadas por el fotógrafo onubense Héctor Garrido Guil. Además, a lo largo de la trama se introducen otros fotogramas que han sido realizados por Garrido.
Se trata de un nuevo reconocimiento para Héctor Garrido (Huelva, 1969), cuya trayectoria ha permanecido tradicionalmente unida a la fotografía de naturaleza, al ser reconocido por sus maravillosas imágenes de lugares como Doñana.
No en vano, sus fotografías son conocidas internacionalmente, habiendo realizado numerosas publicaciones y exposiciones. Sus imágenes se publican en importantes periódicos y revistas, sin olvidar algunos de sus reconocimientos, como el Premio Nacional de Periodismo Doñana Sostenible o el Primer Premio Ex Aequo ‘Ciencia en Acción 2008′ de Valladolid, entre otros muchos.
Y, ahora, con ‘La Isla Mínima’ hace una interesante incursión en el cine. Una película que narra el trabajo desarrollado por dos policías de homicidios de Madrid, que son enviados a Sevilla para investigar la desaparición y brutal asesinato de dos niñas en unas marismas del Guadalquivir.
Y es ahí donde tienen mucho que decir las fotografías de Héctor Garrido, como se puede comprobar al inicio del tráiler de la película:
Junto a Héctor Garrido, la película cuenta también con el trabajo de otro onubense, de Israel Millán, que ha formado parte del equipo encargado de los efectos especiales de este thriller policíaco protagonizado por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez. No es la primera vez que este joven de Zalamea la Real trabaja con Alberto Domínguez, con el que ya tuvo la oportunidad de colaborar en ‘Grupo 7′, con Antonio de la Torre y Mario Casas, un título que ha obtenido numerosos premios, como el Goya al Actor de Reparto y Actor Revelación, además del respaldo del público en las salas.
Ya entonces tuvo que convertir la ciudad de Sevilla del siglo XXI en la de 1987. Y ahora, Israel hace lo propio con esta historia de los años ochenta.
En aquella experiencia, Israel contaba a HBN que “Alberto es, posiblemente, el director con las ideas más claras de todos con los que he tenido oportunidad de trabajar, y seguramente el más exigente. Recuerdo una frase que me dijo cuando estábamos haciendo los efectos de ‘Grupo 7′, que he grabado a fuego en mi manera de afrontar el trabajo: “Si tú no te lo crees, entonces no me lo enseñes”.
Esa claridad de ideas y esa exigencia, se agradecen mucho. Por otro lado, sabe escuchar cuando tienes cosas que proponer”. Una buena sintonía que le ha permitido a este onubense repetir experiencia en esta nueva película, en la que ha estado trabajando unos meses este año y que le ha llenado de satisfacción.
Con todo, ambos onubenses invitan al público de Huelva a conocer su trabajo en la gran pantalla. Un trabajo que promete contar con más de un reconocimiento. Al tiempo.
Fotografías de la película: Antena 3.