P.C.G. Aprender italiano y conocer de primera mano los secretos del calcio, son los objetivos que se ha marcado el campillero Fernando Pineda para su estancia en la ciudad de Vicenza, ubicada en la región del Véneto, en el norte de Italia: “Se trata de vivir una experiencia nueva, ver cómo se trabaja en los equipos italianos, en otro país y con un fútbol muy distinto al nuestro, quizás más físico”.
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y colegiado como entrenador de fútbol por el Cedifa, cuya sede está en Sevilla, Fernando viaja con una beca Leonardo da Vinci y estará durante un mes entrenando con el equipo FCD Alto Vicentino, un equipo de reciente creación formado por diversos clubes de la zona que milita en la Serie D y cuya cantera está vinculada al Inter de Milán: «están en contacto permanente para seguir y captar jugadores».
En estos momentos el de El Campillo está trabajando con el equipo juvenil, aunque también acude a los entrenamientos del resto de categorías: «El FCD Altovicentino es un equipo profesional, que nace de la unión de otros clubes italianos como el Calcio Marano con el objetivo de poder competir con los grandes, por eso su objetivo es el ascenso. Tienen una cantera muy fuerte, con jugadores de todas las zonas de Italia que viven y estudian allí durante todo el año, algo parecido a La Masía», explica Fernando.
Fernando es un apasionado de los niños, que ya sabe lo que es entrenar al equipo femenino de fútbol 7 de El Campillo, con el que ha colaborado esporádicamente: “Me gusta mucho trabajar con niños, de hecho he trabajado como monitor de las escuelas deportivas y he disfrutado mucho. Y también la parte de la preparación física”, reconoce.
Conseguir una de las 22 becas que había para toda Andalucía y para cinco países (Italia, Inglaterra, Holanda, Francia y Alemania) no ha sido tarea fácil. El campillero ha tenido que superar varias entrevistas personales y exámenes en inglés, aunque finalmente está estudiando italiano.
Así, Fernando, junto con otro joven de San Bartolomé, son los únicos onubenses que han viajado a Vicenza -para donde solo había cinco becas, aunque solo han viajado de momento tres personas- donde estarán hasta el próximo 9 de octubre.
Los dos han realizado el curso de italiano intensivo (de cuatro horas al día) y las prácticas de entrenador, lo que les permitirá también asistir a los partidos los fines de semana y vivir intensamente el calcio italiano.
Fernando, que también ha ido a ver algunas sesiones de los preparadores físicos del Recreativo de Huelva «para ver cómo trabajaban» y que cuenta en su currículum con un Máster en preparación física de fútbol, se ha planteado “disfrutar de la experiencia, aprender lo máximo posible para luego poder aplicarlo a futuros trabajos como entrenador en Huelva”.