La Sala de la Provincia acoge dos exposiciones de la colección del Museo Nacional de Teatro

0
55
Importante presencia institucional en el acto.
Momento de la inauguración de la muestra.
Momento de la inauguración de la muestra.

Redacción. La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva acoge desde la tarde de este miércoles 24 de septiembre dos exposiciones pertenecientes a la Colección del Museo Nacional de Teatro y enmarcadas dentro del amplio programa de actos de la séptima edición del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb). Una de las muestras, ‘Dalí y Picasso en el teatro’, brinda la oportunidad al público de contemplar en este espacio expositivo de la institución provincial el vestuario que Picasso diseñara en 1919 para la obra ‘El Sombrero de tres picos’, de Alarcón, siendo expuestas las creaciones teatrales de Dalí, también a partir de esta tarde, en el Centro Cultural de Caja Rural del Sur de la capital.

Interesante colección.
Interesante colección.

La segunda exposición es una muestra pictórica titulada ‘Los Abrazos de la Farándula’ realizada por el fotógrafo José Carlos Nievas, cuya obra final, pictórico-fotográfica, es resultado de aplicar, junto a las técnicas digitales del fotomontaje, una intervención química en su acabado, parecida al aguafuerte del grabado. Esta colección la componen 67 retratos de profesionales contemporáneos del mundo del teatro como actores, autores, directores, técnicos, escenógrafos o figurinistas que son piezas insustituibles dentro de la producción teatral.



Importante presencia institucional en el acto.
Importante presencia institucional en el acto.

A la inauguración de las exposiciones han asistido la diputada de Cultura, Elena Tobar, la directora de la Sede Iberoamericana de la UNIA, Yolanda Pelayo, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, y el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente.

En palabras de la diputada de Cultura, es “todo un honor acoger en esta Sala de la Provincia estas dos magníficas exposiciones que se muestran desde hoy al público cedidas por el Museo Nacional de Teatro, y que acreditan la calidad que, un año más, ofrece el amplio programa de actos que componen esta séptima edición del Otoño Cultural Iberoamericano, iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur de la que la Diputación de Huelva es miembro de su Comisión Organizadora desde hace seis años”.



La exposición ‘Dalí y Picasso en el teatro’ es un compendio de los trabajos que llevaron a cabo estos dos genios de la pintura a partir de los diseños de decorados y vestuario de Picasso para ‘Le Tricorne’ en 1919, como adaptación de ‘El sombrero de tres picos’ de Alarcón, y de los de Dalí para ‘Don Juan Tenorio’, de Zorrilla durante los años 1949, 1950 y 1964.Carteles, telones, figurines, trajes, programas y fotografías son algunas de las piezas que la componen y que le confieren un alto valor histórico y artístico.

La muestra puede visitarse en la Sala de la Provincia.
La muestra puede visitarse en la Sala de la Provincia.

El Otoño Cultural Iberoamericano es una iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur, en cuya Comisión Organizadora se integraron durante 2008 instituciones como la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva, la Cámara de Comercio de Huelva, las Consejerías de Cultura y de Educación de la Junta de Andalucía, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva. En ediciones sucesivas se han ido uniendo nuevas entidades nacionales e iberoamericanas, entre otras el Puerto de Huelva, el Ateneo de Sevilla, la Fundación Cultural hispano-brasileña, la Casa de Puerto Rico en España, el Consulado de Portugal en Sevilla y las embajadas de República Dominicana, México, Perú y Colombia.



Estas exposiciones permanecerán instaladas en la Sala de la Provincia, situada en la Gran Vía s/n, del 24 de septiembre al 19 de octubre en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 21:00h y los sábados de 10:00 a 14:00 h.