M. P. D. Huelva será el escenario el próximo mes de noviembre de un encuentro europeo, que reunirá en Almonte a docentes de siete países de la Unión Europea (UE). El centro anfitrión será el CEIP ‘El Lince’ de la localidad almonteña, que desde el pasado año 2013 forma parte de un proyecto multilateral del programa ‘Comenius’ titulado ‘Las Estaciones. Recursos para el desarrollo de competencias clave en nuestros estudiantes (‘The Seasons – resources for developing key skills to our students).
Según explica a HBN el director del centro educativo almonteño, Miguel M. Pérez, “será la primera vez que se lleve a cabo un encuentro de estas características, con la participación de entre 30-35 participantes llegados desde distintos puntos de Europa”.
En concreto, la actividad se llevará a cabo hasta 2015, después de que el pasado año dos maestros de la escuela almonteña participaran en un primer encuentro celebrado en Brasov, ciudad situada en la región de Transilvania, en Rumanía. A este evento acudieron 29 invitados de los países participantes, maestros y estudiantes, además de estudiantes, familias y autoridades de la comunidad local de la ciudad rumana.
Esa semana se realizaron presentaciones de materiales de las escuelas participantes, del país de cada uno y las características del otoño en cada localidad. Además, para observar la naturaleza, flora, fauna y el tiempo local fueron organizadas dos visitas a los alrededores. Durante este recorrido, los participantes asistieron a la escuela coordinadora, la Escuela de Música ‘Tudor Ciortea’, la Inspección Educativa de Brasov, el Ayuntamiento de Brasov, museos, lugares históricos y atracciones turísticas en las ciudades transilvanas de Brasov, Bran (Castillo de Drácula), Poiana Brasov, Rasnov y Sinaia.
También se eligió el logo para el proyecto, siendo el ganador el realizado por una alumna de 6º Primaria del CEIP ‘El Lince’.
Posteriormente, en febrero de este año, otras dos maestras de Almonte participaron en la segunda reunión que tuvo lugar en Polonia, en la localidad de Stromiec-Boze. Un encuentro al que asistió una treintena de invitados de los países participantes, maestros y estudiantes, además de familias y autoridades de la comunidad local de ambas ciudades.
Y, tras estas visitas preparatorias, este próximo mes de noviembre, Almonte será la sede de este encuentro educativo de carácter europeo.
Los países socios del proyecto son España, Italia, República Checa, Turquía, Polonia, Lituania y Rumanía como país coordinador del proyecto. En total, la iniciativa afecta a una población de unos 2.000 alumnos y al profesorado de siete países, contando con una subvención de la Unión Europea de más de 100.000 euros.