Redacción. Las obras de rehabilitación energética en dos promociones constituidas por 31 viviendas públicas localizadas en los municipios onubenses de Jabugo y Zufre comenzarán en octubre con una inversión que asciende a 149.651 euros consignados en el marco del Decreto andaluz de Construcción Sostenible, aprobado en marzo del presente año.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda, María Villaverde, que ha estado presente en la firma de los contratos entre la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y la empresa adjudicataria de la intervención, ha destacado que “estas mejoras permitirán una rebaja en el consumo energético, ya que estas actuaciones convertirán los inmuebles en edificios sostenibles”. Asimismo, ha subrayado que “estas actuaciones cumplen un doble objetivo, ya que mientras ayudamos a familias con escasos recursos económicos, generamos empleo en el sector de la construcción gracias a la rehabilitación”.
En el municipio de Jabugo, la promoción que será objeto de intervención consta de 24 viviendas públicas repartidas en dos bloques residenciales, en la barriada de San Miguel. Aunque los edificios se encuentran en un buen estado de conservación, presentan ciertas anomalías en las carpinterías exteriores, con la detección de elementos erosionados en algunas zonas. La intervención planificada, con una inversión de 93.495 euros, contempla la reparación de estos elementos comunes de la promoción y la mejora del material envolvente con criterios de optimización energética y de confort.
En la localidad de Zufre, la promoción residencial acogida a este programa de rehabilitación energética consta de siete inmuebles localizados en la confluencia entre la Plaza de la Iglesia y la calle de la Peña. El presupuesto destinado a la intervención asciende a 56.156 euros. Las actuaciones previstas están encaminadas a eliminar las deficiencias detectadas en las carpinterías y en las cubiertas por problemas de asilamiento y filtraciones de humedad.
Las obras se han adjudicado a la empresa Enciobras, que tendrá de plazo un mes desde la firma del contrato para comenzar los trabajos. Ambas intervenciones cuentan con un plazo de ejecución de tres meses.
Estas dos intervenciones se incluyen en el paquete de actuaciones previstas para la provincia onubense, que se aplicará en 443 viviendas, donde residen 1.612 personas. Estas mejoras de carácter energético se desarrollarán en la capital onubense, Ayamonte, Zufre, Punta Umbría, Lepe, Isla Cristina, Manzanilla y Jabugo, con una inversión de 3.044.646 euros. En el conjunto de Andalucía, esta iniciativa, que constituye el mayor programa de rehabilitación y modernización del parque público realizado por el Gobierno andaluz y que cuenta con fondos FEDER, supone una inversión que ronda los 40 millones de euros.
A esta cantidad, se unen otros 5,8 millones de euros en 2014 destinados por la Consejería de Fomento y Vivienda a conservación, mantenimiento y reparación de las más de 80.000 viviendas de su titularidad en Andalucía. La medida supondrá la creación de unos 2.000 puestos de trabajo directos, tomando como referencia un año de contrato.