Redacción. Cartaya celebra el Día Grande de Consolación, que tendrá lugar el domingo 14 de septiembre, jornada en la que la Virgen procesionará por las calles de la localidad para ser trasladada nuevamente a su ermita en la tradicional procesión de ‘Subida’.
La celebración, el viernes por la noche, del Santo Rosario, con el acompañamiento del coro ‘Paz y Misericordia’ de Sevilla, que recorrió la Plaza Redonda y las calles Endrina, Otero, Pescadores, Villeda, Convento, de la Plaza, Lepe, del Campo y San Pedro, y la conclusión de la tradicional Novena en honor a la Virgen han antecedido a una intensa jornada dominical que se abrirá precisamente recuperando una antigua tradición que se había perdido en los últimos años, el pasacalles, por las calles del centro, de la Banda del Ateneo Musical de Cartaya, anunciando los actos que comenzarán a las 12:00 horas del mediodía con la Función Principal.
Estos actos precederán el traslado de la imagen a su ermita, popularmente conocido como ‘Subida’ de la Virgen. La procesión, a partir de las 21:00 horas, contará con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor, y discurrirá por el recorrido tradicional, con los balcones engalanados. A la llegada a la ermita se celebrará la tradicional puja de maniguetas para portar el paso de la Virgen en la entrada y, como novedad, los actos se prolongarán hasta el próximo fin de semana, con la celebración, el viernes 19 de septiembre de la Misa de Despedida de la Virgen por su restauración, a las 19:30 horas, en la ermita; y el domingo 21 de septiembre, del Besamanos Extraordinario de la Santísima Virgen, que permanecerá expuesta de 9:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.