Redacción. La Diputación de Huelva en la sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre ha aprobado una moción conjunta del PSOE e Izquierda Unida para exigir el mantenimiento de la producción de celulosa de la factoría de ENCE en Huelva y evitar la desaparición de los 2.500 puestos de trabajo que dependen de ella.
Al inicio de la sesión plenaria el presidente de la Asociación Europea de Cooperación con Palestina (ASECOP), Jehad Rashid, ha dado lectura a una declaración institucional sobre la situación en la Franja de Gaza, en apoyo por el cumplimiento de los acuerdos de alto el fuego firmados en el El Cairo el 26 de agosto.
El portavoz del grupo socialista, José Martín, ha señalado que la moción en apoyo al mantenimiento de ENCE “hace que contemplemos dos aspectos con preocupación: por un lado la repercusión en los ámbitos forestales de la provincia de Huelva, y por otro el desmantelamiento de su tejido industrial. No podemos olvidar que la industria es fundamental para el desarrollo económico de esta provincia”.
Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad una moción instando al Gobierno central para que permita utilizar el importe correspondiente a la liquidación positiva del presupuesto año 2012, que asciende a casi 3,3 millones de euros, “en el ámbito social y el de fomento de empleo” en la provincia de Huelva. A través de esta moción se pide que no se aplique la llamada regla de gasto, que fija un techo a las administraciones por encima del cual no se puede gastar, al presupuesto de 2012”. Esta regla, establecida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, es de aplicación a los presupuestos a partir del año 2013, mientras que la cantidad citada es el resultado de un desfase favorable en el presupuesto de 2012 prevista y la recaudación real.
Con una enmienda de Izquierda Unida, ha salido adelante la iniciativa que insta al Gobierno de España a extender el subsidio de Desempleo a las personas en situación de desempleo de larga duración que carezcan de ingresos y tengan responsabilidades familiares, así como a otros colectivos con dificultades específicas de inserción.
En la sesión plenaria de septiembre ha aprobado otras dos iniciativas: la de Izquierda Unida de incluir la almadraba de Nueva Umbría en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, y la moción popular en defensa de la profesión sanitaria de las matronas, que ha sido aprobada por unanimidad.
Por otro lado, en la sesión plenaria se ha aprobado un Expediente de Modificación de Crédito Extraordinario por la que se destinará 100.000 euros a una nueva ubicación para la Biblioteca Provincial de la Diputación que unificará el Archivo Provincial, el almacén y la Sala de Lectura y la hará más accesible para los ciudadanos. Asimismo, una partida remanente de 683.000 euros de fondos europeos destinados a la obra de la antigua Granja Escuela, por licitación a la baja, se destinará a las terminar las obras en el nuevo paseo del Celestino Mutis, en La Rábida.
<iframe width=»420″ height=»236″ src=»//www.youtube.com/embed/bJ1g5ytfpL0?rel=0″ frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>