S. D. Un punto. Muy probablemente todavía no de inflexión, pero que al menos premia el trabajo y el esfuerzo del Recre en Mendizorroza. No fue el mejor partido del Decano, ni mucho menos, aunque su trabajo en defensa al menos le dio ese mínimo premio ante un Alavés que, en el segundo tiempo sobre todo, achuchó más.
Como se esperaba, se vio un Recreativo diferente al que se enfrentó al Zaragoza. Una vez solucionados los problemas burocráticos que condicionaron el once en la jornada inaugural, José Luis Oltra confeccionó un equipo más acorde a la realidad de lo que va ser el Decano en esta temporada 2014-15, so pena de que de aquí al cierre del mercado, a las doce de la noche del lunes, se produzcan alteraciones en un sentido y otro.
Con Juanan por el improvisado Córcoles de central; con Montoro -éste no jugó el primer partido por sanción- y Pedro Ríos, en la medular; y Cabrera un poco más adelantado, con Fernando Vega por traspasado Toño, el Decano tenía cinco caras nuevas en Mendizorroza. Cuya afición se llevó un buen susto nada más arrancar el choque, ya que tras un robo de balón, Pedro Ríos, el mejor del Recre en el primer periodo, se fue como una flecha hacia el portal de Manu Fernández, cediendo la pelota a Rubén Mesa que disparó cruzado, quizás precipitándose un poco.
Como presentación de cartas credenciales fue buena, si bien las llegadas del Recre al portal local no iban a prodigarse, como tampoco las del Alavés al marco de Dani Sotres. El partido, en sí, lo tenía controlado el Recre, muy concentrado en cometer los menos errores posibles, y salir a la contra en la primera ocasión que se presentara. Pedro Ríos lo interpretó muy bien.
Un remate en postura complicada de Rubén Mesa, fácil para Manu Fernández, y un par de aproximaciones de Pedro Ríos, fueron los argumentos ofensivos de un Recre que no sufrió prácticamente nada en su parcela defensiva. Si acaso, un par de saques de esquina, en los que tuvo que emplearse a fondo para despejar; una falta cerca del área que detuvo Sotres; y un remate más claro de Sangalli, que dio en el lateral de la red, fueron las oportunidades en las que el cuadro alavesista pisó con peligro el área de un Recre cómodo en ese primer periodo.
Fue diferente el segundo tiempo. Porque desde el inicio -por cierto con la novedad de Córcoles por Fernando Vega, con lo que Víctor Díaz fue el lateral zurdo- se pudo comprobar que el Alavés fue por el partido. Desde el pitido inicial de Ocón Arráiz, los jugadores locales imprimieron un ritmo más alto al choque, empezando a acumular llegadas, algunas con mucho peligro.
Manu Barreiro y, sobre todo, Manu García, pudieron darle un buen susto al Recre, pero no anduvieron nada atinados y sus ocasiones, muy clara, se fueron al limbo. Con lo que quedaba por disputarse, el partido había entrado en una fase en la que el Recre tenía las de perder.
Pero una acción de raza de Menosse, en ataque, y luego una falta lanzada con intención por Jesús Vázquez, cambiaron un poco la fisonomía del partido. El Alavés, con Ión Vélez en el campo, con todo su arsenal ofensivo dispuesto, trató por todos los medios romper las tablas en el marcador, algo que no logró. El Recre, metido atrás, sin perder el orden -sólo dio síntomas de desbarajuste en el inicio del segundo tiempo-, pudo capear el temporal y ganar un punto, y tiempo para seguir rearmándose.
ALAVÉS: Manu Fernández; Medina, Migue, Laguardia, Raúl García; Manu García; Sangalli (Toti, 83′), Juli, Juanma (Torinio, 70′), Tejera (Ión Vélez, 70′); Manu Barreiro.
RECREATIVO: Dani Sotres; Víctor Díaz, Menosse, Juanan, Fernando Vega (Córcoles, desc.); Jesús Vázquez, Montoro, Dimas; Pedro Ríos (Antonio Núñez, 73′), Cabrera, Rubén Mesa (Braulio, 82′).
Árbitro: Ocón Arráiz (colegio riojano). Mostró la cartulina amarilla a Laguardia (38′) y a Sangalli (61′) por el Alavés; y a Fernando Vega (17′), Montoro (38′), Jesús Vázquez (56′) y Dimas (71′), por el Recre.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio de Mendizorroza.