Mini

Isla Cristina se confirma como el puerto de pesca con mayor actividad de Andalucía y uno de los principales de España

Constituida en 1756, la Lonja isleña es un referente a nivel andaluz y nacional. Hoy visitamos sus instalaciones, donde la venta de pescado fresco supone unos treinta millones de euros al año y genera unos 500 puestos de trabajo. Un escaparate único de la riqueza marinera de Huelva, donde las especies que más se capturan son la chirla, el pulpo, el boquerón o las gambas.

Huelva, un referente en pesca fresca. / Foto: Lonja de Isla Cristina.
Huelva, un referente en pesca fresca. / Foto: Lonja de Isla Cristina.

Mari Paz Díaz. La provincia de Huelva es sinónimo de pescado fresco de buena calidad. La gamba blanca es tan sólo un ejemplo de la rica variedad de especies que nos ofrece el mar, convirtiendo a Huelva en un ejemplo en este ámbito.

Isla Cristina cuenta con una gran riqueza pesquera.
Isla Cristina cuenta con una gran riqueza pesquera.

Una buena prueba de ello lo encontramos en el puerto pesquero de Isla Cristina, que ha conseguido alzarse con méritos propios en el más importante de Andalucía, además de uno de los primeros a nivel nacional. Una característica que se basa tanto en su flota, dedicada a la captura de pescado y marisco frescos del día, como por la consideración que alcanzan sus productos en los mercados nacionales e internacionales.

La flota pesquera isleña está compuesta por más de 200 embarcaciones.
La flota pesquera isleña está compuesta por 260 embarcaciones.

En la actualidad, la flota pesquera isleña está conformada por más de 260 embarcaciones de distintas modalidades, como son de arrastre, cerco, las dragas hidráulicas, el rastro remolcado tradicional y las artes menores.




Una muestra de las gambas que llegan al puerto de Isla. / Foto: Lonja de Isla Cristina.
Una muestra de las gambas que llegan al puerto de Isla. / Foto: Lonja de Isla Cristina.

En concreto, el 58% del total de las embarcaciones censadas en el puerto isleño son de arrastre, dedicándose a la captura de gambas, cigalas, langostinos, lenguados, pescadillas, acedías, besugos y jureles, entre otras.  Todo ello supone el 49% de las capturas que se efectúan en el puerto de Isla, según los datos aportados por propia la Lonja isleña.

Las sardinas, un pescado importante en la Lonja. / Foto: Lonja de Isla Cristina.
Las sardinas, un pescado importante en la Lonja. / Foto: Lonja de Isla Cristina.

Las embarcaciones de cerco, por su parte, suponen el 4% de la flota isleña. Sin embargo, estos barcos aportan el 30% de las capturas, referidas a sardinas, boquerones y caballas. 




Cada día se subastan en Isla Cristina unos 15.000 kilos de chirlas. / Foto: Lonja de Isla Cristina.
Cada día se subastan en Isla Cristina unos 15.000 kilos de chirlas. / Foto: Lonja de Isla Cristina.

Las dragas hidráulicas, que alcanzan el 19% de la flota, se dedican únicamente a la captura de la chirla, de la que se subastan diariamente 15.000 kilos. Estas capturas suponen el 12% de las que se efectúan en éste puerto, capturas que se realizan, además, con un sistema de extracción que propicia que el molusco llegue al mercado limpio de arena.

Los mariscos bivalvos supone el 6% de las capturas isleñas. / Foto: Lonja de Isla Cristina.
Los mariscos bivalvos suponen el 6% de las capturas isleñas. / Foto: Lonja de Isla Cristina.

Importantes son también las chirlas, coquinas, navajas y almejas, que se capturan al Rastro Remolcado Tradicional, lo que alcanza el 9% de las embarcaciones isleñas. En total, las especies de mariscos bivalvos suponen el 6% de las capturas que se efectúan en este puerto.

Al Puerto de Isla también llegan unos buenos langostinos. / Foto: Lonja de Isla Cristina.
Al Puerto de Isla también llegan unos buenos langostinos. / Foto: Lonja de Isla Cristina.

Y, por último, otro 9% de la flota se refiere a las Artes Menores o Artesanales, que se centran en los langostinos, acedías, lenguados o pulpos, con un 3% de las capturas.

La chirla y el pulpo son las especies más abundantes. / Foto: Conce Macías.
La chirla es la especie más abundante. / Foto: Conce Macías.

En general, según los últimos datos, las especies más destacadas por volumen de captura en Isla son la chirla, el pulpo, el boquerón, las gambas, los jureles, el longuerón, las peludillas, las pescadillas, el rape, las rayas, los salmonetes, las sardinas y la bacaladilla. Si bien, no fueron las únicas, puesto que durante el año 2013 se capturaron en el Golfo de Cádiz más de 120 especies, que fueron comercializadas a través de la Lonja de Pescados de Isla Cristina.

Hasta principios de agosto ha llegado a la Lonja más de 3,7 millones de kilos de pescado. / Foto: Lonja de Isla.
Este año, hasta principios de agosto, ha llegado a la Lonja más de 3,7 millones de kilos de pescado. / Foto: Lonja de Isla.

Según los datos de la Lonja de Isla, “las capturas del ejercicio 2014 están cuantificadas hasta el día 7 de agosto del actual, superando hasta ese día los tres millones setecientos mil kilogramos. En total, el pasado año, la captura anual superó los siete millones de kilogramos de pescados y mariscos”. Estas cifras hacen que Isla Cristina se sitúe como el puerto con mayor volumen de pesca de toda Andalucía y uno de los primeros del país. Tras Isla se encuentran otros puertos como Punta Umbría, Bonanza (Cádiz), Ayamonte, Adra (Almería) o Estepona (Málaga).

La Lonja factura unos 30 millones de euros anuales. / Foto: Conce Macías.
La Lonja mueve unos 30 millones de euros anuales. / Foto: Conce Macías.

Es más. Según nos comentan sus responsables, “por la Lonja de Pescados de Isla Cristina, tomando datos estadísticos de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, se descarga, anualmente, entorno al 20% de las capturas totales de las costas andaluzas, alrededor de ocho toneladas de pescado fresco, que supone cantidades cercanas a los treinta millones de euros anuales, siendo casi 25% del total andaluz. Estos números vienen situando, anualmente, a la Lonja de pescados de Isla Cristina a la cabeza de todas las Lonjas de Andalucía”.

La Lonja  de Isla abre sus puertas desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche. / Foto: Lonja de Isla.
La Lonja de Isla abre sus puertas desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche. / Foto: Lonja de Isla.

Todo ello es fruto del trabajo que realiza de lunes a viernes la flota isleña, que faena desde primeras horas de la mañana y regresa a puerto a lo largo del día para la venta del pescado en la Lonja del puerto de Isla Cristina, que abre sus puertas cada día a las siete de la mañana hasta las diez de la noche, cuando ya ha finalizado toda actividad portuaria y muy pocas horas antes de inicio de la actividad pesquera.

La Lonja nació en 1756, junto a la misma localidad de Isla. / Foto: Conce Macías.
La Lonja nació en 1756, junto a la misma localidad de Isla. / Foto: Conce Macías.

Con todo, la Lonja de Isla Cristina es toda una institución. Y no sólo por los datos ofrecidos anteriormente, sino también porque cuenta con una gran antigüedad. Su creación se produjo junto a la fundación de la ciudad, durante la temporada pesquera de 1756, cuando los catalanes supervivientes del terremoto de Lisboa decidieron establecerse en esta Isla. Entonces, la época de pesca comenzaba en verano y los pescadores de jábega de Ayamonte, Lepe y otros llegados desde el mediterráneo andaluz empezaron a acudir a La Higuerita para vender sus capturas de sardinas a los salazoneros catalanes.

El sector pesquero cuenta con la gestión de la propia Lonja. / Foto: Lonja de Isla.
El sector pesquero cuenta con la gestión de la propia Lonja. / Foto: Lonja de Isla.

Pero, a pesar de los siglos de historia, este organismo ha sabido adaptarse a los tiempos y hoy en día es una de las más modernas de Andalucía, además de ser un ejemplo en cuanto a la gestión se refiere.

La gestión se realiza de forma conjunta entre la cofradía de pescadores y los armadores de buques de pesca. / Foto: Lonja de Isla Cristina.
La gestión se realiza de forma conjunta entre la cofradía de pescadores y los armadores de buques de pesca. / Foto: Lonja de Isla Cristina.

Sí, porque aunque desde su constitución diferentes gremios y administraciones locales han gestionado la Lonja, el sector pesquero isleño siempre había manifestado su inquietud por participar de forma activa en su gestión. Y así lo consiguieron en marzo de 1999, cuando tras las negociaciones los pescadores consiguieron la concesión administrativa por parte de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, actualmente Agencia Pública, para la explotación de la Lonja de Pescados de Isla Cristina.

Por el momento, la unión está dando muy buenos resultados. /  Foto: Conce Macías.
Por el momento, la unión está dando muy buenos resultados. / Foto: Conce Macías.

El proyecto de gestionar la lonja dio lugar a la unión de la Cofradía de Pescadores ‘Virgen del Carmen’ y la Asociación Isleña de Armadores de Buques de Pesca de Isla Cristina, que se constituyen en la Sociedad Limitada Lonja de Isla, gestionada al cincuenta por ciento por cada una de las entidades. En cuanto a la representación de la entidad, la presidencia la ocupa el patrón mayor de la Cofradía Pescadores y el presidente de la Asociación de Armadores, que dirigen esta sociedad como administradores mancomunados. En la actualidad, son Mariano García García  y Francisco Martínez Faneca, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores y el presidente de la Asociación Isleña de Armadores de Buques de Pesca de Isla, respectivamente.

Ya en el año 2000 se convirtió en la lonja que más pesca comercializaba en Andalucía. / Foto: Lonja de Isla Critina.
Ya en el año 2000 se convirtió en la lonja que más pesca comercializaba en Andalucía. / Foto: Lonja de Isla Cristina.

La gestión de ambas entidades está dando unos resultados satisfactorios, puesto que ya que en el ejercicio del año 2000, tan sólo un año después de la concesión, la Lonja de Isla Cristina se convirtió en la primera en Andalucía en comercialización de pesca fresca. Y el puerto de Isla Cristina pasó a ser el primero de la comunidad andaluza en flota pesquera y en descargas de pesca fresca.

Isla también fue pionera en la forma de venta directa de pescado. / Foto: Lonja de Isla.
Isla también fue pionera en la forma de venta directa de pescado. / Foto: Lonja de Isla.

Fue el resultado del incremento del número de compradores y de embarcaciones que actúan diariamente la subasta de pesca fresca, ya que en 1999 existía un censo de compradores no superior a los 60 y con una media de barcos vendiendo sus productos diariamente de 50. Y, en la actualidad, operan más de 200 compradores y la media de barcos que descargan sus productos diariamente es de 175 embarcaciones.

La venta del pescado está estructurada por horarios.  / Foto: Conce Macías.
La venta del pescado está estructurada por horarios. / Foto: Conce Macías.

La venta de la pesca de las embarcaciones de cerco comienza a las 9.00 horas de la mañana, finalizando a las 14.00 horas de la tarde, necesitando para ello un total de siete operarios. Luego, entre las 16.00 y 18.00 horas, se produce la venta de embarcaciones de chirla. Por su parte, las capturas de las embarcaciones de arrastre se venden entre las 15.30 y 21.00 horas. En este sentido, las cajas utilizadas por la modalidad pesquera de arrastre son reutilizables, por lo que Lonja de Isla posee un tren de lavado de cajas.

Isla también cuenta con la única fábrica de hielo para pesca de la provincia de Huelva. / Foto: Lonja de Isla.
Isla también cuenta con la única fábrica de hielo para pesca de la provincia de Huelva. / Foto: Lonja de Isla.

Sobre su funcionamiento, hay que apuntar que la Lonja también fue pionera en su gestión, lo que permite que todos los compradores puedan asistir y participar en la venta de la totalidad de la pesca que descarga la flota pesquera diariamente, al tiempo que la embarcaciones presentan sus capturas a todos los compradores, consiguiendo con ello ampliar el espectro de compradores y aumentar los precios de salida. Otras medidas fueron constituirse como Vendeduría, reduciendo los costes de gestión para las embarcaciones, y la gestión del poste de suministro de gasóleo para embarcaciones pesqueras.

Se trata de una entidad muy destacada para la economía local. / Foto: Lonja de Isla.
Se trata de una entidad muy destacada para la economía local. / Foto: Lonja de Isla.

En el Muele Marina de Isla Cristina, a trescientos metros de la nave principal de subasta de Lonja de Isla, se encuentra la Planta de producción de Hielo, única planta de producción de hielo para la pesca que existe en la provincia de Huelva. Su horario es continuo entre los meses de abril y octubre, ambos inclusive, desde cinco de la mañana a nueve de la noche. Su producción media anual ronda las 7.000 toneladas.

Cuenta con dos salas para subasta. / Foto: Lonja de Isla.
Cuenta con dos salas para subasta. / Foto: Lonja de Isla.

También, dentro del recinto portuario, la Lonja de Isla posee, por concesión administrativa, dos naves para subasta. En la primera de ellas se encuentra la sala de subasta de las embarcaciones de cerco, el centro de expedición y envasado de mariscos, así como el tren de lavado de cajas de pescado. En la segunda nave se encuentra la sala de subasta de embarcaciones de arrastre, con su sistema integral de ventas y gestión, así como las oficinas, despachos y sala de reuniones.

Unas 500 personas trabajan entorno a la Lonja. . / Foto: Conce Macías.
Unas 500 personas trabajan en torno a la Lonja. / Foto: Conce Macías.

Por último, apuntar que la Lonja de Isla, además de ser intermediaria en la primera venta de pesca fresca, es también compradora y exportadora de pescados en el puerto de Isla Cristina, así como en el Puerto de Santa María, donde tiene compradores y operarios que diariamente adquieren la pesca en nombre de Lonja de Isla.

Un buen ejemplo de la Huelva marinera.
Un buen ejemplo de la Huelva marinera.

Todo ello ha provocado que sea generadora de empleo, puesto que posee una plantilla de cuarenta trabajadores repartidos en los diferentes centros o zonas de trabajo, de las que nueve personas están dedicadas a las áreas de dirección, administración y gestión. Y, sobre todo, esta entidad sigue siendo un centro muy destacado para la economía local, ya que entorno a Lonja trabajan más de quinientas personas en tierra.

En definitiva, la Lonja de Isla Cristina es una entidad onubense con una gran antigüedad, que no sólo ha sabido crecer y consolidarse, sino que es un ejemplo por la unión de pescadores y armadores en la organización de la entidad. Pero, además, es un escaparate único de la riqueza marinera y pesquera de la provincia, convirtiéndose en un referente a nivel andaluz y nacional en el que muchas organizaciones se miran. Ahora tan sólo nos queda disfrutar del buen pescado que llega cada día al puerto de Isla.





2 Responses to "Isla Cristina se confirma como el puerto de pesca con mayor actividad de Andalucía y uno de los principales de España"

  1. antonio jose   9 septiembre 2014 at 4:28 pm

    megusta

    Responder
  2. mariscosdeandalucia   1 diciembre 2014 at 10:29 pm

    uno de los mejores puertos de España si no el mejor
    http://www.mariscosdeandalucia.com

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.