Juan Carlos Rivero, un onubense que convierte el viento y el mar en elementos de subsistencia

Juan Carlos Rivero
Juan Carlos Rivero

Alejandro Díaz. Huelva tiene una vinculación especial con los deportes naúticos gracias a las condiciones que ofrece nuestro litoral. En ellas, podemos practicar todo tipo de actividades como puede ser piragüismo, apnea o buceo libre, bodyboarding, surf, paddle surf y como no, cualquier tipo de actividad que vincule una vela en ella,  como son las regatas de embarcaciones tanto unicascos como multicascos, windsurf y el novedoso kitesurf. Hablamos de novedoso ya que el kitesurf surge aproximadamente sobre los años 85-90 y apenas supera esta modalidad deportiva los 25-30 años de desarrollo. Las primeras cometas que se levantaron en el continente europeo aparecieron a principios de los años 90, y en España y junto a ella, Huelva, no las pudimos ver surcas las costas allá por el año 2000, justo al comienzo de siglo. Huelva Buenas Noticias se ha interesado en indagar más sobre esta nueva forma de navegar y no ha dudado en verse con la primera persona en montar y comercializar las primeras cometas en nuestra provincia, Juan Carlos Rivero. Este impulsor del kitesurf nacido en 1970, deportista profesional y con una trayectoria vinculada al mundo naútico desde hace más de 25 años, no ha dudado en atendernos en su escuela oficial Wet Huelva watersport en la canaleta, Punta Umbría, y hacernos saber y conocer más sobre este deporte que comienza a explotarse en nuestras playas.

Muy buenos días Juan Carlos, en primer lugar gracias por atendernos y prestarnos un poco de su tiempo.

-Gracias a vosotros por interesaros en este deporte, encantado estoy de reunirme con ustedes.

Juan Carlos Rivero
Juan Carlos Rivero

Para comenzar Juan Carlos, una persona que lee o escucha por primera vez la plabra kitesurf, ¿qué podría decirle usted acerca de esta modalidad?


Puerto de Huelva

-Pues el mundo del kitesurf surge de manera oficial en Estados Unidos a finales de los 70 y principios de los 80, y nace por el ansia de querer navegar más, de buscar nuevas formas para poder deslizar antes sobre el agua. Decir que el kitesurfing consiste en el uso de una cometa de tracción (kite, del inglés), que tira del deportista (kiter) por cuatro o cinco líneas, dos fijas a la barra, siendo estas las que gobiernan a la cometa y las otras dos o tres restantes las de sujeción fijadas también a la misma. Esta barra a su vez está amarrada a un arnés que tendremos en la cintura y que nos permitirá gracias a la fuerza del viento deslizarnos sobre el agua mediante una tabla o un esquí del tipo wakeboard diseñado para tal efecto.

Wet watersport
Wet watersport

Juan Carlos, si echamos un ojo a su trayectoria, lleva vinculado al mundo nautico de manera profesional  desde los 25 años, sobre todo en el ámbito del windsurf. ¿Cuando comenzó su vinculación con el kitesurf?

-Pues desde que comenzó a traerse las primeras cometas a España, a principios de siglo, en el año 2000. Me empecé a vincular al 100% porque la gente lo demandaba. Yo todavía seguía haciendo windsurfing y ya comencé con la comercialización de cometas. Las primera marca en el mundo en crear una cometa era wipika y yo fuí distribuidor de la misma en Huelva. Me traje las primeras cometas desarrolladas a la provincia.

Juan Carlos Rivero
Juan Carlos Rivero

Una persona que nunca ha practicado un deporte relacionado a este ámbito, que conlleva una tabla, equilibrio, el mar, etc. ¿Qué cualides hay que tener para poder desarrollarlo? 

-Cualquier persona puede aprender hacer kitesurf si pasa por una escuela autorizada previamente, ya que se debe de poner en práctica con unos parámetros de seguridad adecuados y como te he dicho antes, autorizados. Desde un niño o niña de 8 años hasta una mujer o un hombre que supera los 50, puede practicarlo sin ningún tipo de problemas y aprender hacer kitesurfing.

-Juan Carlos, ¿se puede vivir de manera profesional del kitesurfing?

-Profesionalmente pueden vivir de ellos el top ten, los 10 mejores de España y te digo que hasta quizá. El resto vive pero ayudado de actividades paralelas como publicidad, formación, es muy difícil vivir solo de ello. Nosotros vivimos de este deporte pero también tenemos nuestras vinculaciones ya que el año es muy largo y el mayor rendimiento que se le saca a esta práctica es desgraciadamente, en verano. Te digo desgraciadamente porque las condiciones que tenemos en Punta Umbría en invierno son fabulosas para continuar desarrollando la práctica.

¿Cómo ha evolucionado este deporte en estos pocos años?

-Pues teniendo en cuenta que aquí en España apenas ha superado los 14-15 años desde su nacimiento, la evolución que ha sufrido ha sido bestial. Al principio las cometas no disponían de dispositivos de seguridad, en un primer momento practicar kitesurf sin conocer las condiciones que puede llegar a darte el viento podía suponer literalmente jugarte la vida. Como anécdota, en la playa existe una moda de llevar los bañadores por fuera del traje de neopreno. Esta moda está asentada ahora, pero esto surge debido a que antes, los kiters, se ponían unas especies de pantalones cortos para protegerse de las grandes caídas que podían llegar a sufrir al no tener dispositivos de seguridad . Con esto, se «garantizaban» no dañarse el mismo traje de neopreno o por amortiguar en parte el golpe que podrías llegar a sufrir. Antes las cometas eran de dos líneas y no disponían de freno, imagínate, eso tira lo que el viento quiere que tire. Actualmente pues tenemos hasta 5 líneas, siendo la quinta línea por ejemplo la de seguridad. También a día de hoy tenemos la opción de poder «frenar» la cometa los días que haya mucho viento si vemos que quizá vamos realmente fuertes, etc.

Juan Carlos Rivero en pleno salto
Juan Carlos Rivero en pleno salto

Bueno Juan Carlos, retomando nuevamente su trayectoria, usted fue impulsor en Huelva en la práctica y creación de centros oficiales para el desarrollo de esta modalidad nautica. En una ciudad como es Huelva, con una vinculación histórica al mundo nautico, ¿Qué me puede contar de la acogida en este deporte?

-El boom fue espectacular. El ser, reconocidos legalmente, como los primeros en desarrollar centros como puede ser wet-watersport en Huelva para la práctica del kitesurfing y que la gente se interese tanto y quiera tanta demanda es un privilegio para nosotros. Tenemos muchísimo trabajo desde que comenzamos en esto. Eso sí, hemos cambiado la forma de trabajar a medida que han ido avanzando los años, al principio trabajabamos con cantidad y ahora lo hacemos con calidad.

-Un día la distribuidora de la marca North Kiteboarding, que comparándola con una marca convencional deportiva a nivel mundial reconocida por todos, puede ser lo mismo a nike o addidas, se pone en contacto con usted y le propone trabajar con ellos para la comercialización y gestión de esta, además de otras por Andalucía occidental y Algarve. ¿Cómo se llega a conseguir ese reconocimiento laboral?

-Pues supongo que la trayectoria de tantos años, el conocer y ser conocido tambien por el «mundillo». He pasado por las principales distribuidoras de España en este sector y bueno, un día te llaman te ofrecen pertenecer a esta gran familia, y lo aceptas claro. Profesionalmente estoy pasando por mi mejor etapa sin duda.

-Ahora en Octubre se marcha a Isla Mauricio a ejercer su función como opinión leader de estas prestigiosas marcas. Una experiencia fantástica me imagino.

-Realmente si. Ya son varios años asistiendo a los meeting que se ofrecen a profesionales del sector y me considero un privilegiado. Rodearse de los mejores del mundo, el ambiente, y ser el primero en la provincia y de los primeros del mundo en probar el nuevo material 2015, imagínate, un auténtico gustazo.

-Muchas gracias Juan Carlos por todo, esperemos que le vaya todo igual de bien que hasta ahora.

-A vosotros por venir y querer conocer más sobre el mundo del kitesurf.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva