Mini

Inaugurada la restauración de la Columna Conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento de América en La Rábida

Con el acto de inauguración oficial, que ha estado presidido por la ministra Ana Pastor, culmina un complicado proceso de restauración que ha reconstruido el monumento desde sus cimientos.

Inaugurada la Columna.
Inaugurada la Columna.

Redacción. Las obras de restauración de la Columna Conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento de América en La Rábida, en Palos de la Frontera, Huelva, se han inaugurado en la tarde este jueves 31 de julio. El monumento fue construido en 1892 para rendir homenaje a los participantes en el Descubrimiento.

Presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, el acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y numerosas personalidades de la provincia, que se han reunido en torno a este monumento que luce en toda su dimensión, con una altura total de 54,90 metros, incluidos los remates de la corona, el orbe y la cruz, que se fueron perdiendo en sucesivas remodelaciones y que se han recuperado en la fisonomía de la columna.

El presupuesto total de las obras de la columna ha ascendido a dos millones y medio de euros de los que el Ministerio de Cultura ha aportado el 75 por ciento y la Diputación el 25 por ciento, contando las obras de la última fase que ahora culmina con un presupuesto de un millón y medio de euros.

Foto de familia del acto.
Foto de familia del acto.

El Ministerio de Fomento ha invertido en esta actuación 1,9 millones de euros, el 75% del total de las obras, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural en cada contratación de obra pública estatal. El 25% restante ha sido financiado por la Diputación Provincial de Huelva.

Descripción de la actuación.  La intervención constituye la segunda fase de los trabajos proyectados para la restauración del monumento, que contempla tanto la reedificación de la columna como la restauración de su basamento.  Para ello, se ha sustituido la estructura original, de fábrica de ladrillo y metálica, por una nueva de hormigón armado más consistente y mejor preparada para resistir el clima y el ambiente de la zona en la que está situada.




Todo ello se ha realizado desde el respeto a los elementos originales, conservando lo posible y sustituyendo las piezas más deterioradas por otras del mismo litotipo, con el mismo aspecto, características mecánicas y acabado. Incluso, se han recuperado diversos elementos ornamentales del monumento inicial (anterior a la restauración de los años 60).

Se ha dotado al nuevo edificio de una escalera de caracol en el interior del fuste de la columna, que recupera la existente en la parte inferior del edificio dieciochesco, y favorece su conservación preventiva.

Intervención de Ana Pastor.
Intervención de Ana Pastor.

En el acto, Ana Pastor ha querido agradecer a todos “su dedicación y saber hacer” en la restauración de este monumento “erigido para rendir homenaje a los participantes en el Descubrimiento y que es seña de identidad de la provincia y un atractivo turístico de primer nivel”.

La ministra ha recordado que esta restauración de la columna del IV Centenario se ha realizado respetando los elementos originales, manteniendo los que se podían conservar y sustituyendo las piezas más deterioradas por piedras del mismo litotipo. Asimismo, se han recuperado elementos ornamentales del monumento original, “esos grandes símbolos de esta columna que representan el sentido de la gesta, la corona de los Reyes Católicos, el orbe, la esfera terrestre, y la cruz, el símbolo de cristiandad”, ha señalado.

Palabras de Ignacio Caraballo.
Palabras de Ignacio Caraballo.

Por último, Pastor ha subrayado que la provincia de Huelva “es uno de los destinos turísticos españoles más elegidos por su riqueza cultural y en todos los sentidos, pero especialmente por su gente acogedora que siempre recibe a sus visitantes con los brazos abiertos”.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha querido recordar que “siendo Huelva una provincia descubridora, se encuentra aún por descubrir”, tanto por la situación geográfica en que se ubica, al sur del sur, como por otros motivos. Caraballo ha señalado que “Huelva no quiere ser el final de la península sino el principio y la puerta a otros mundos, como nosotros lo fuimos en el Descubrimiento. Queremos ser la puerta a Portugal, al norte de África, a Canarias y a América”.

En palabras del presidente de la institución provincial dirigidas a la ministra de Fomento, “proyectos como éste, con una fuerte inversión en infraestructuras, donde las administraciones unifiquen voluntades sin distinción alguna, son los que esta provincia necesita como generadores de riqueza y empleo y para la recuperación de nuestras señas de identidad”.

Caraballo ha subrayado que la majestuosidad que luce hoy este monumento es fruto de un trabajo intenso, minucioso y casi titánico en su reparación”. El presidente de la Diputación ha querido reconocer “el esfuerzo de los arquitectos, técnicos y responsables de la Institución Provincial, que han puesto al servicio de este proyecto lo mejor de su talento y de su esfuerzo”. También ha tenido palabras de agradecimiento por la buena disposición que han mostrado en todo momento el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, donde se ubica el monumento, y el Monasterio de La Rábida.

El presidente de la institución provincial ha recordado que este monumento es “un claro ejemplo de que las grandes obras y los grandes proyectos de la Historia, no se logran en el corto plazo”, y ha asegurado que es un deber para todos mantener este legado y seguir transmitiendo a las próximas generaciones el verdadero significado que esconden estas piedras, “que ni el paso del tiempo, ni la guerra, ni el desarrollo industrial, ni las crisis económicas y otras adversidades, han logrado derribar”.

Ana Pastor, en Huelva.
Ana Pastor, en Huelva.

Por último ha señalado que “éste es un paso más en el gran compromiso que tenemos con La Rábida y los lugares Colombinos, que nos ha llevado a invertir 8 millones y medio de euros para que este lugar siga siendo el referente de nuestra identidad  como provincia, al tiempo que incrementamos el atractivo turístico para quienes vienen a Huelva”.

Proceso de restauración del monumento. Con fecha de 19 de Noviembre de 2009 se suscribió el convenio de colaboración entre la Diputación de Huelva y el Ministerio de Fomento para la financiación de las obras de “Restauración de la Columna del IV Centenario”.

Dicha intervención contemplaba tanto la reedificación de la columna como la restauración de su basamento, y para ello, planteaba la sustitución de la estructura portante, la ejecución de una nueva cimentación, la limpieza y consolidación del revestimiento pétreo y la recuperación de diversos elementos ornamentales.

Remate final de la Columna, durante la restauración.
Remate final de la Columna, durante la restauración.

A continuación, en una segunda fase, el objetivo de las obras fue la reconstrucción del monumento previamente desmontado. La reposición del forro pétreo -previa su restauración y compleción de las piezas irrecuperables- que caracterizaba su imagen exterior, con la recuperación de aproximadamente el 44 por ciento de las piezas existentes.

Posteriormente se ha procedido al cambio del remate que tenía el monumento y por último, para posibilitar la inspección frecuente de su estado de conservación y facilitar la realización de buena parte de las tareas que su conservación preventiva y mantenimiento demandan, la estructura se ha dotado de una escalera interna de caracol, que permite subir hasta el orbe antedicho.

La obra originaria del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, autor del Palacio de Cristal del Retiro de Madrid, se construyó en 1892 en homenaje a los descubridores y con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América.

El monumento, declarado Bien de Interés Cultural, ya fue restaurado entre los años 1963 y 1967 a cargo de Luis Martínez Feduchi.

La segunda fase de la restauración ha sido realizada por la Constructora San José, encargada de proyectos tan destacados como la rehabilitación del Museo de El Prado o una nueva pista del Aeropuerto Barajas. El autor del proyecto ha sido el arquitecto Pedro Rodríguez Pérez, siendo los directores de la obra los arquitectos María Luisa Marín, Pedro Rodríguez y Manuel C. Botija Gallego.

Conocida imagen de la Columna del IV Centenario de La Rábida, incluida en el Catálogo. / Foto: IPCE.
Conocida imagen de la Columna del IV Centenario de La Rábida, incluida en el Catálogo. / Foto: IPCE.

Recordar que el verano de 2012 se paralizaron las obras por problemas ajenos a la institución que afectaban a la UTE de empresas que las estaban ejecutando por lo que se tuvo que resolver ese contrato y volver a iniciar todo el proceso de licitación. Culminado ese proceso se reanudó la última fase de la rehabilitación del monumento en el mes de agosto del pasado año.

Esta intervención se suma a la actuación integral que la institución provincial está llevando a cabo en el entorno de La Rábida en el periodo 2012-2014, que suma una inversión de en torno a los nueve millones de euros enmarcado en las fases I y II del proyecto Forum, con lo que se va a contribuir a hacer de La Rábida un lugar mejor y más atractivo, enfocado al turismo y centrado en los visitantes.

Del 1% Cultural al 1,5%.  El programa del 1% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado promovido por la Constitución con el fin de que los Poderes Públicos garanticen la conservación y promuevan el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció ese porcentaje mínimo a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutasen por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a ampliar su aportación a este objeto del actual 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licite en el futuro. Este compromiso ya se recogió en el Convenio firmado el pasado 15 de octubre de 2013 entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (que es, ya, el VI Acuerdo de Colaboración entre ambos Departamentos, y que extiende su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016), y entró plenamente en vigor para el Ministerio y sus organismos y entidades dependientes mediante la Orden de la Ministra publicada en el BOE de 17 de abril.

Por otra parte, para dar a conocer a la ciudadanía las actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha un “visualizador del 1,5 % Cultural”, portal mediante el que se pueden consultar las actuaciones
financiadas con aportaciones del Ministerio de Fomento. Dicho visualizador está disponible en la dirección web http://patrimoniohistorico.fomento.es.

La ministra, con los miembros de la Plataforma.
La ministra, con los miembros de la Plataforma.

Entrega dossier de la Plataforma por el tren. Al finalizar el acto, los miembros de la Plataforma en Defensa de las Comunicaciones Ferroviarias de la provincia de Huelva han hecho entrega a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de un informe detallado con todas las actuaciones que ha llevado a cabo la Plataforma desde su creación.

Como ya anunciaran, han aprovechado la visita de la ministra a Huelva, para hacerle llegar el dossier, en el que se hace un recorrido histórico de la Plataforma, de dónde viene y hasta dónde piensa llegar en sus reivindicaciones.

Destacan entre ellas la oportunidad de incluir al Puerto de Huelva en el Corredor del Mediterráneo, la relación de averías, retrasos y accidentes que han tenido los trenes en el último año.

También le dan a conocer la composición de la Plataforma, con más de 100 entidades integradas en ella, así como las acciones llevadas, entre las que figuran la recogida de firmas, las iniciativas parlamentarias y las diferentes cartas que se les han hecho llegar tanto a la ministra de Fomento, como a los presidentes de ADIF y de RENFE, solicitándoles una reunión para analizar la falta de inversiones en las líneas férreas en la provincia de Huelva así como el futuro de las infraestructuras ferroviarias.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.