Francisco Gallego: «Cuando me subí por primera vez a la tabla, me quedé completamente enganchado»

Francisco Gallego en el podio
Francisco Gallego en el podio
Paco Gallego Surfeando una ola
Paco Gallego Surfeando una ola

Alejandro Díaz. Todo el mundo sabe que las costas onubenses recogen afortunadamente una gran variedad de disciplinas naúticas a desarrollar con grandes condicones climatológicas para su consecución, pero lo que quizá la sociedad onubense no sepa, es que recogemos a grandes campeones. Si menciono paddel, automáticamente se nos vendrá a la cabeza una pista de tenis pero más reducida y con 4 paredes. Si menciono paddle surf, se nos vendrá a la cabeza el mar, una tabla, un remo y una persona surfeando con el material mencionado. Pero, y si menciono ¿paddle race?. Si hablamos de paddel race, hablamos de Francisco Gallego, más conocido como Paco Gallego, gran deportista y mejor persona, vigente campeón en el campeonato nacional portugúes Sup race  disputado en Peniche. Este campeón se ha reunido con Huelva Buenas Noticias para contarnos su experiencia, y fascina la humildad que desprende tras conseguir el primer puesto en la capital del surf.

Muy buenos días Francisco, para aquella persona que no conozca este deporte náutico, ¿cómo definirías el paddle race?

El paddel race es una disciplina de pura velocidad. Se lleva a cabo a través de un circuito de larga distancia, 15-20 km aproximadamente ó corta distancia, siendo estos más técnicos, donde el recorrido es de solamente 5 km, en el cual hay que superar una serie de boyas, volver a la playa aprovechando las condiciones del mar y conseguir llegar el primero a la costa

Paco Gallego en modalidad sup race
Paco Gallego en modalidad sup race

-¿Cuándo comenzó su andadura con el paddle race?
-LLevo haciendo paddel aproximadamente tres años, pero haciendo paddel en olas, porque vengo del surf y del windsurf y la transición para adaptarse a esta modalidad es realmente fácil, tiene mucho que ver un deporte con el otro. Todo comenzó viendo a un par de amigos que practicaban surf al igual que yo. Al principio he de decir que no me llamó para nada la atención esta disciplina, porque lo ves y «un tío en remo en el agua encima de una tabla» no es algo quizá vistoso, pero cuando me puse yo encima de la tabla, ví realmente las posibilidades que tenía y la variedad que te ofrece esta modalidad, me quedé completamente enganchado por todo, si hay olas, haces surf, si no hay olas, haces travesías, te mantiene muy en forma, en fín, me parece algo genial.


Puerto de Huelva

-¿Se puede vivir del paddle surf?
-Ahora mismo no. A nivel nacional desde luego que no, a nivel mundial quizá nos encontremos a 10 personas que sean capaces de vivir de ello, pero hablamos de personas que tienen las condiciones necesarias en sus respectivos países para poder hacerlo. Hablamos de australianos y hawaianos. Condiciones perfectas, tanto de mar, olas y viento. De todas formas tampoco lo pretendo, tengo una profesión y mi vida ya encarrilada

Paco Gallego saltando una ola
Paco Gallego saltando una ola

-¿Qué aptitudes y actitudes hay que tener para ser campeón de paddle race?
-Al principio pensaba que tenías que ser una persona grande, bien dotada físicamente, pero cuando te aventuras a ello, te das cuenta de que realmente todo esto es un mero tópico. Realmente es más necesaria la técnica y la resistencia que la fuerza. Si que es cierto que al comienzo de la modalidad, todos los campeones eran personas enormes, y últimamente tanto a nivel mundial como nacional, ves que personas más delgadas y en principio no podían competir con estas «máquinas», al final se están llevando el «gato al agua». A veces incluso viene mejor ser pequeño porque al ser menos pesado la tabla te desliza más y mejor sobre el agua, pero insisto, la técnica tiene que ver mucho en ello, pero ya te digo, si echamos la vista atrás y nos fijamos en los últimos campeones tanto nacionales como mundiales, ya no son aquellos portentos físicos.

-¿Cuáles son los Campeonatos que has disputado?
-He estado compitiendo en el campeonato de España en olas, donde llegué el año pasado a las semifinales y he competido en el campeonato nacional autonómico consiguiendo ahí el primer puesto. A partir de estos resultados me aventuré con el race, porque lo veía como una «especie de maratones» donde se requiere resistencia tanto física como mental y son muy divertidas. Con el paddle race empecé hace un año, y habré disputado tres o cuatro pruebas, siendo la última al perteneciente campeonato nacional portugués, donde quedé primero. Este campeonato se disputó en Peniche, una localidad que se encuentra al norte de Lisboa, y la conocen como la capital del surf. Muchísimo ambiente, quizá por ello me aventuré a ir realmente a disputar el campeonato, y mira, con la grata sorpresa de quedar primero.

Paco Gallego rema para alcanzar la orilla
Paco Gallego rema para alcanzar la orilla

-¿Qué entranimiento llevas a cabo para otorgarte el primer puesto en el circuito perteneciente al campeonato nacional portugués?
-Pues mira, debería hacer un entrenamiento más específico y quizá más disciplinado, pero desgraciadamente se me hace complicado porque Huelva carece de afición para este deporte, y te digo desgraciadamente porque tenemos unas condiciones espléndidas para poder desarrollar la modalidad de race. Para olas no, en invierno quizá se pueda pillar algo, pero normalmente nos tenemos que mover a Cádiz, Portugal o al norte de la península, pero para el paddel race, que lo único que necesitas es agua y viento, se convierte en un sitio espectacular para poder practicar. Mi entrenamiento me lo organizo yo tal y como me permite mi tiempo. Se limita a tiradas de una hora, hora y media, a distintas velocidades y elijo yo mismo lo que según mi honesta opinión debo desarrollar durante esa semana. Los «top» mundiales llevan pulsometro, diferentes materiales para combinar un entrenamiento más completo, etc, pero yo empecé esto como una afición, me he apuntado a unos cuantos campeonatos y mira, afortunadamente me está yendo bastante bien.

-Actualmente, siendo vigente campeón, cuando tienes que desplazarte hacia algún campeonato, ¿te ayudan económicamente o es usted el que tiene que aportar su propia economía?
-Realmente eres tú el que se desplaza con tu propio bolsillo a disputar los campeonatos. Es cierto que en este el último tuvimos un price money que fue de 200 euros, pero no suele ser lo normal. Con ello cubrimos gasolina y algún día de estancia. Por lo que llevo visto, todos los participantes somos los que tenemos que poner nuestros medios para estar allí. Siempre hay alguna excepción, pero hablamos de una o dos personas a lo sumo.

Paco Gallego surfeando la cresta de la ola
Paco Gallego surfeando la cresta de la ola

-La modalidad en la que usted se ha galardonado campeón, es la modalidad de race, supongo que el viento debe de influir bastante y hay que saber aprovecharlo.
-El viento influye tanto para bien como para mal. Viento en contra en el paddel hace la práctica realmente difícil, pero por ejemplo, hay una modalidad que puede ser de las que más me guste, que se llama downwind en la que debes de recorrer distancias de 15, 20 km con la ayuda del mismo, es en mar abierto, y se hace realmente divertido.

-¿Cuáles son las modalidades que más le gustan?
-Pues al practicar surf, quizá me quede con la modalidad de olas, porque ya te digo, es con lo que más disfruto dentro del agua, con las olas, pero el race no se queda atrás, downwind como hemos hablado anteriormente o la regata técnica, circuitos cortos donde tiene que atravesar una serie de boyas en medio de las rompientes, donde se requiere cierta habilidad del surf.

-¿Es realmente importante el material para galardonarte un primer puesto?
-Pues si, pero tampoco es fundamental. La técnica si lo es, puede ser decisiva. Fuí campeón con una tabla SIC 12×6 pies y un remo Quickblade. Te quiero apuntalar como dato curioso, que quizá sea más importante en esta disciplina el remo que la tabla, y aprovechar esta pregunta para agradecer a Xavi Madevall por poner a mi alcance dichos materiales, tabla race SIC y remos Quickblade. Absolutamente son unas autenticas maravillas.

Paco Gallego, primero por la izquieda, acompañado por dos participantes
Paco Gallego, primero por la izquieda, acompañado por dos participantes

-Para finalizar Francisco, aunque a usted le conocen en la playa como Paco, ahora que es vigente campeón, ¿se ve motivado para poder disputar todos los campeonatos nacionales de dicha disciplina?
-Me gustaría, pero como anteriormente te he mencionado, ya tengo mi vida y no dispongo del tiempo que me gustaría pero si que tengo que decir que hay pruebas que volveré año tras año, como la que acabo de ganar, el circuito perteneciente al campeonato nacional portugués. El ambiente es increible insisto. Ahora en octubre, en la Manga del Mar Menor, Murcia, se disputa el campeonato nacional español, allí sí que estaremos.

Para terminar, me gustaría agradecer a Sergio, de Sailboards Tarifa, por su apoyo incondicional desde los inicios y por hacer las mejores tablas de olas que he probado. No quiero olvidar también a Xavi Madevall, citado ya anteriormente. Muchas gracías por todo.

Gracias a Francisco por ofrecer su tiempo en contarnos la experiencia. Esperamos reunirnos con usted en su próxima aventura como campeón.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes


Ayuntamiento de huelva

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva