¿Co–Operamos y Co–Innovamos?

Sapiensity/@Sapiensity. Más allá del aspecto sintáctico de toda esta familia de neologismos ya familiares, podemos resaltar el potente y novedoso aspecto que subyace a todo ésto: cooperar y apoyarse en los demás …

Estamos asistiendo a toda una batería de plataformas ciudadanas, profesionales, empresariales, estudiantiles, etc… donde el componente de la cooperación se antoja un arma muy determinante a la hora de conseguir los resultados previstos.

A priori no es una característica que nuestra cultura acoja alegremente porque pertenecemos a una que lleva en su ADN la defensa de algún logro, valor o signo de distinción por el solemos luchar de forma individualizada para conseguir objetivos que carecen en muchos casos de un efecto multiplicador posterior. Podríamos decir incluso que la frase de “ … solo se llega más rápido pero acompañado se llega más lejos ”. Obviamente, hay excepciones en todos los ámbitos aunque en las empresas globales o multinacionales ese espíritu de una misión compartida, un objetivo común, la cesión de las partes, la altura de miras en las decisiones, la sinergia en los servicios, el trabajo en equipo ..etc.. son los pilares que permiten esos cambios profundos que todos los estamentos e individuos necesitan experimentar para afrontar los nuevos retos.

seattle-cohousingLa necesidad de formar a las nuevas personas y generaciones en el emprendimiento y el autoempleo como salidas laborales irremediables, como ocurre en otros países del entorno, cuenta en muchos casos con las variables de la cooperación y la innovación como elementos claves para el éxito, yo diría que para existir. Es una mala señal, por ejemplo, poder comprobar que nuestro entorno cambia más que nosotros , que pensemos que innovar es un riesgo cuando lo contrario se perfila como un riesgo mayor porque las dínamicas del mercado son rápidas y cambiantes.


Puerto de Huelva

Hay que aceptar, digerir y sacarle partido a estos neologismos que ya forman parte de nuestro lenguaje cotidiano:

Co – housing, working … Crowd – lending, funding, sourcing, publishing

Los movimientos Erasmus de nuestras universidades, las Junior Empresas creadas en el seno de las mismas, los programas de cooperación o de internacionalización de empresas, la economía digital … y un largo etcétera son fruto de una casuística inmensa que sitúa a las personas de este siglo en un contexto donde para ganar hay que sumar y donde para desarrollar proyectos de innovación la componente de sostenibilidad económica y medioambiental son condiciones sine qua non. No se puede mirar para otro lado, la evidencia y las exigencias ya están.

Estos movimientos, al fin y al cabo, de personas que fluyen a lo largo y ancho de nuestras fronteras traen en muchos casos nuevas miradas, nuevos conceptos y nuevos mensajes que en muchos casos debemos recoger y anotar como retos. La actual apuesta por las Smart Cities de parte de la Comisión Europea, que en muchos artículos hemos analizado, la irrupción del mundo Cloud, las inversiones millonarias de las grandes empresas para posicionarse según la estrategia Big Data de la Unión Europea, cuya carrera (contrarreloj) geopolítica para poder competir con americanos y asiáticos en el acceso a los datos es evidente, ……… son muestras de la dinámica de cooperación, distribución, movilidad y globalización que impera en nuestros días.

En realidad la pregunta que enmarcamos en el artículo no es una pregunta al uso. Es una invitación a la aceptación.

Ejemplos de grupos de inversores y plataformas crowdfunding en proyectos de startups, para proyectos de investigación..etc… son realidades (http://tozoeland.net/?p=1184)

El concepto cohousing (http://tozoeland.net/?p=1175 ), por su parte, consiste en una comunidad de individuos que, bajo una fórmula cooperativa, convive en un conjunto residencial. Esta modalidad en la forma de vivir implica que la propiedad es de la cooperativa, ésta funciona bajo un régimen de autogestión democrático, donde el derecho de uso de los cooperativistas no pueden ser embargado y sí puede ser transmitidos …etc. Las personas mayores están apostando por este modelo de vivir su últimos años de manera independiente y disfrutando de la compañía de otras personas en su misma circusntancia.

Anonymous crowd of people walking on city streetPor su parte, el crowdlending permite extender los préstamos de toda la vida entre familiares o amigos a terceros pero con garantías de estar invirtiendo en un proyecto consolidado y solvente. La cuestión en realidad es sencilla y consiste en la eterna ley de la oferta y demanda: por una parte, como decíamos, muchas pymes no pueden soportar las estrictas y abusivas condiciones que los bancos exigen para dar crédito. Por la otra, el inversor puede disponer de un nuevo activo con un excelente equilibrio entre rentabilidad y riesgo. Hay que destacar que el crédito a pymes es un activo con una gran diversidad de rentabilidades y riesgos. Por ejemplo, desde un crédito a 90 días que pide una pyme muy solvente para financiar el cobro de una venta ya realizada hasta un préstamo a 10 años para financiar una inversión a una pyme recién constituida, el rango de riesgo -y por tanto de rentabilidad que vamos a pedir- es muy amplio. Poco a poco, el fenómeno del crowdlending se ha ido desarrollando y ha conseguido un crecimiento sorprendente a nivel mundial.

 

El crowdfunding nace de los primeros proyectos de Open Source donde los desarrolladores inicialmente ofrecían su trabajo de forma desinteresada. Posteriormente, frente al éxito de sus creaciones y también al trabajo que eso conllevaba, empezaron a pedir donaciones y la respuesta fue de nuevo mayor de la esperada. En ese momento, entre los creadores (que requerían de financiación) y los usuarios (que demandaban proyectos creativos y pagaban por ellos) nacia el Crowdfunding, la financiación colectiva, como una nueva opción para financiar, en un primer momento, proyecto creativos.

¿Cómo funcionan el crowdfunding en general?

  • El emprendedor (creativo…) envía el proyecto a la web. Indicando descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas…
  • Algunos se valoran de forma comunitaria, otros los valora la web…
  • Se publica el proyecto por un tiempo determinado, 30, 60, 90, 120 días.
  • Se promociona lo máximo posible.
  • Fin del plazo. Financiado o no.

El concepto de Crowdsourcing nace como herramienta o vertiente para externalizar tareas y trabajos mediante el uso de comunidades masivas profesionales, de este modo se puede conseguir en un periodo más corto de tiempo, mejores y más soluciones, viéndose disminuido el esfuerzo por parte del cliente y de los proveedores.

Uno de los ejemplos que encontramos en dicha infografía más famosos y conocidos en la actualidad es El Plan B en el que Carlos Jean junto con Ballantines, elaboran canciones haciendo partícipes a personas que desinteresadamente envían su música. Este método a conseguido aupar a las listas de éxitos nacionales varios temas que han sido desarrollados y más tarde editados y mezclados por el mismo Carlos Jean.

Otro de los muchos ejemplos que podemos encontrar en España es Goteo. Una red social de financiación colectiva y colaboración distribuida.

¿Qué ventajas tiene el Crowdsourcing?

  • Compilación de una gran variedad de propuestas de alta calidad por parte de tu comunidad.
  • Disminución de costes.
  • Feedback inteno y permanente.
  • Generación continua de ideas innovadoras.

Por último, podríamos citar el crowdpublishing o el coworking como tendencias vinculadas a la cooperación cuyo éxito radica en una organización del trabajo más colaborativa, eficaz y eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva