El origen de las playas de Huelva

Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, un sistema único en España.
Las playas de Huelva, uno de los grandes atractivos de la provincia.
Las playas de Huelva, uno de los grandes atractivos de la provincia.

Mari Paz Díaz. Las playas de Huelva son una de las joyas de esta provincia. Con múltiples atractivos, no cabe duda de que la Costa es el principal reclamo para los turistas que vienen a Huelva, pero también uno de los lugares preferidos de los onubenses para perderse o, simplemente, para disfrutar del mar, tanto en verano como en invierno.

Mapa del litoral onubense.
Mapa del litoral onubense.

En la actualidad, más de 120 kilómetros de playas de arena fina conforman el litoral de la Costa de Huelva, situada entre la desembocadura del Guadiana, en la frontera con Portugal, hasta la desembocadura del Guadalquivir. Ayamonte, Almonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría y Lucena del Puerto son los municipios onubenses que cuentan con una playa en su término municipal. Sin embargo, no siempre ha sido así. Conocer la evolución geológica de la provincia resulta cuanto menos curioso para saber cómo se fueron formando las playas y por qué tienen estas características.

Junta de Andalucía Rocío
Portada del libro sobre Geología de Huelva.
Portada del libro sobre Geología de Huelva.
El litoral onubense tiene 120 kilómetros de longitud.
El litoral onubense tiene 120 kilómetros de longitud.

Son cuestiones muy llamativas que, en gran parte, encuentran su respuesta en el libro Geología de Huelva. Lugares de Interés Geológico’, editado por la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva. Una propuesta donde se incluyen diversos artículos de investigación de enorme interés cuando hablamos del litoral onubense.

Así sucede, por ejemplo, con el artículo ‘El litoral de Huelva: fisiografía y dinámica’, donde Juan Antonio Morales y José Borrego Flores describen que la evolución reciente de la Costa de Huelva se inició hace unos 11.000 años, cuando el nivel del mar comenzó a elevarse, una fase que concluyó hace 6.000-5.500 años, cuando el índice de subida disminuyó drásticamente hasta alcanzar el nivel actual.  Luego, en una segunda fase se produjo la llegada de arena procedente de la erosión de los acantilados.


Puerto de Huelva

El oleaje en Huelva determina la forma de las playas.
El oleaje en Huelva parece determinar la forma de las playas.

Según Morales y Borrego, «la configuración costera actual es el resultado de la actuación del régimen hidrodinámico (…) que se ha visto modificada en tiempos más recientes por la acción humana». 

Unas playas dominadas por la acción de las mareas, si bien parece que lo hiciera el oleaje, que en Huelva procede del Suroeste, «lo que da lugar a una deriva litoral que transporta sedimento de oeste a este, y que es responsable de la construcción de las playas y las formas arenosas situadas frente a las desembocaduras fluviales». Es decir, las olas se encargan del transporte y la sedimentación de la arena.

Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido. / Foto: andalucia.org.
Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido. / Foto: andalucia.org.

En su formación, el litoral onubense ha tendido siempre a su regularización, primero con la erosión que originó los acantilados y, luego, la llegada de arena procedente precisamente de esos acantilados, junto al aporte fluvial.

Entre algunas curiosidades de ese proceso se puede citar el caso de las marismas y las flechas -El Piedras o El Rompido, por citar un ejemplo- prueba de que en los  últimos 500 años los sistemas costeros han tendido al relleno total, por lo que la vegetación ha ido colonizando la zona de agua creándose las marismas.

La Costa de Huelva se ha visto afectada por catorce tsunamis.
La Costa de Huelva se ha visto afectada por catorce tsunamis.

Otra cuestión determinante en la configuración del litoral de Huelva han sido, aunque pueda parecer increíble, los tsunamis. Sí «todo el proceso de evolución descrito ha tenido un carácter continuo y progresivo, aunque ha sido interrumpido al menos en 14 ocasiones por eventos puntuales de alta energía como son los tsunamis. Cada uno de estos eventos ha supuesto el desmantelamiento total o parcial de las formas de cierre de los sistemas, generando una nueva morfología de la costa y suponiendo un punto de partida para una nueva fase de evolución costera», apuntan los investigadores.

La actividad pesquera también ha afectado a la pesca.
La actividad pesquera también ha afectado a la Costa de Huelva.

A todo ello hay que añadir la cuestión económica, especialmente a lo largo del siglo XX, cuando el artículo El litoral de Huelva: fisiografía y dinámica’ constata que «la actividad portuaria en la costa de Huelva, situada en el interior de los estuarios, se ha ido transformando desde basarse únicamente en la pesca artesanal a tener una fuerte influencia industrial. La activa dinámica y la alta movilidad de la arena en las bocanas de estos estuarios ha motivado que en las últimas décadas se haya ejecutado un gran número de obras de estabilización de los canales del estuario que son utilizados como acceso portuario».

Espigón de Huelva.
Espigón de Huelva.

En este sentido, desde 1970 se han construido los espigones de Vila Real de Santo Antonio (Portugal), Punta de las Cañas (Ayamonte), Punta del Moral (Ayamonte), Punta del Caimán (Isla Cristina), Punta Umbría y Juan Carlos I (Huelva).

Los espigones han modificado la orientación de las olas que se aproximan a la costa,  invirtiendo el sentido de transporte de arena a lo largo de la costa y afectando directamente a playas como Isla Canela, Islantilla y Mazagón, entre otras.

río Guadiana.
El río Guadiana.

Aunque, los autores advierten de forma contundente que «no toda la erosión costera es atribuible a la construcción de los espigones [puesto que] una parte está generada por el déficit de arena aportada por los ríos«, debido a las numerosas presas que se han ido construyendo desde los años sesenta, como sucedió con la Presa de Alqueva en Portugal con respecto al río Guadiana, por citar un caso. Y, del mismo modo, también ha modificado la dinámica natural la construcción de salinas y piscifactorías en los estuarios.

Playa de Mazagón.
Playa de Mazagón.

Por otra parte, junto a esta evolución que ha tenido el litoral onubense, otro tema de interés recogido en la publicación Geología de Huelva. Lugares de Interés Geológico es conocer cuáles fueron las primeras playas de Huelva. Una cuestión analizada por el catedrático de la Universidad de Huelva Eduardo Mayoral Alfaro, autor del artículo titulado ‘Las primeras playas de Huelva en el registro geológico reciente: la Formación Arenas de Bonares’.

Cartografía de las primeras playas de Huelva incluida por Mayoral en el artículo.
Cartografía de las primeras playas de Huelva incluida por Mayoral en el artículo.

Se trata de una zona que abarca desde La Rábida hasta Bonares por el margen izquierdo del río Tinto, siguiendo las carreteras A-494, A-486 y H-622. Es decir, es como si tomáramos el camino que une La Rábida con Bonares, por el área de la Costa, pasando por los términos municipales de Palos, Moguer y Lucena del Puerto.

Playa de las Casas de Bonares en Mazagón.
Playa de las Casas de Bonares en Mazagón.

Esta parte de Huelva cuenta con una arena muy característica, donde hoy encontramos numerosos campos de fresas. Una formación que se inició «en las inmediaciones de la localidad de Bonares. Concretamente en un camino que se abre al NE del pueblo, continuación de la calle de San Sebastián», según recoge el investigador en este trabajo. Por este motivo, no debe extrañarnos que en Mazagón exista una playa conocida como las ‘Casas de Bonares’. 

La visita realizará un recorrido entre el Parador de Mazagón y Matalascañas.
Acantilado entre el Parador de Mazagón y Matalascañas.

Se trata, por tanto, de una zona de gran interés geológico en Huelva. No en vano, el pasado año 2013, la Facultad de Experimentales dedicaba el Día de la Geología a un recorrido por los acantilados y las dunas de la zona del pre Parque de Doñana, que incluyó un recorrido por el litoral onubense situado entre Mazagón y Matalascañas, con varios itinerarios desde Parador de Mazagón, la zona de la Torre del Loro y la Cuesta Maneli.

Disfrutar de la playa, una buena opción en cualquier época del año.
Disfrutar de la playa, una buena opción en cualquier época del año.

Un espacio formado por arenas finas de colores variados, tal y como caracteriza a las playas de Huelva, que también ha ido evolucionando a lo largo de los años. Un punto de inicio de un litoral que hoy es una de las joyas de la provincia de Huelva.

Un tema, sin duda, apasionante. Una invitación a disfrutar de nuestras playas. Las playas de Huelva.

6 comentarios en «El origen de las playas de Huelva»

  1. Hola,

    Como veo que esto es un extracto de un estudio al que hacen referencia, quisiera saber si dicho estudio incluye la influencia de la regulación del cauce del Piedras en el enorme crecimiento experimentado por la Flecha del Rompido en los últimos, digamos, 70 años, o la influencia de la deforestación en Sierra Morena (muchas de sus zonas dependieron hasta, como quien dice, antesdeayer, del Ministerio de Marina, en la evolución y actual aspecto de las Marismas del Guadalquivir. Solo por saber.

    Saludos

  2. Gran geólogo Juan Antonio Morales. Recomiendo su libro «Más allá de las columnas de Hércules» con claves sobre Tartessos, La Atlántida y el origen de Huelva.

  3. ¿puedo pensar en que si el nivel del mar volviese a elevarse por efecto del cambio climatico, estas antiguas playas de arenas hasta Bonares, serian las primeras zonas en inundarse dela provincia.? Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva