‘El Tío de las Vistas’ inspira una nueva pieza del museo al aire libre Platero EScultura

Tras la firma junto a la estatua de Platero. medios
La Caixa financiará una nueva pieza del museo al aire libre de ‘Platero y yo’.

Redacción. El alcalde de la localidad juanramoniana, Gustavo Cuéllar, y el delegado comarcal de La Caixa, Ignacio Blasco, han firmado un convenio de colaboración por el que la Fundación La Caixa se suma a la nómina de entidades patrocinadoras de la celebración del Año Platero, financiando la ejecución de una de las piezas que componen el museo al aire libre Platero Escultura, concretamente una obra inspirada en el capítulo ‘El tío de las vistas’ de la inmortal obra de Juan Ramón Jiménez.

Uno de los proyectos más ambiciosos de cuantos está promoviendo el Ayuntamiento de Moguer para conmemorar el centenario de la primera edición de la elegía andaluza es la tematización de las principales plazas y espacios públicos de la localidad, con referencias permanentes a la obra que mejor ha sabido captar la esencia y el alma de Moguer. En ese proyecto destaca sin duda por su repercusión y la calidad artística de las obras que lo integran, el museo Platero EScultura, que se inició con la inauguración de la pieza dedicada al primer capítulo de la obra, en el que Juan Ramón describe al tierno borriquillo que se convertirá en su inseparable compañero.



La escultura de Platero colocada junto al edificio del Ayuntamiento es una obra de Álvaro Rojas que se ha convertido en estos meses en uno de los monumentos más admirados por vecinos y visitantes, mientras que la segunda escultura del museo está dedicada al capítulo ‘Idilio de Abril’, y es un trabajo del artista Pedro Requejo que se inaugurará el próximo 3 de julio en la plaza de la Iglesia de Moguer.

El convenio suscrito entre el consistorio local y la Fundación La Caixa, compromete la aportación de 10.000 euros por parte de la entidad bancaria al patrocinio de una nueva escultura de este museo al aire libre que perpetuará el recuerdo indeleble de Platero y yo en la ciudad que inspiró al poeta.


Puerto de Huelva

El alcalde de Moguer, que estuvo acompañado durante la firma por las concejalas de Cultura Lourdes Garrido, de Bienestar Social Paqui Griñolo, y por el responsable de Turismo José Antonio Rodríguez, agradeció a la Fundación La Caixa «su decisiva aportación a este Año Platero que nos permite seguir rindiendo homenaje a nuestro insigne Premio Nobel, así como su compromiso con la ciudad de Moguer, plasmado tanto en este patrocinio del museo al aire libre, como en el apoyo prestado a las entidades sociales moguereñas que trabajan en favor de los demás». Cuéllar entregó también a los representantes de La Caixa un ejemplar de la edición especial conmemorativa de la elegía andaluza realizada con motivo del centenario, así como otros recuerdos relacionados con el Año Platero.

Por su parte el delegado de La Caixa, Ignacio Blasco, al que acompañaban tanto el director de Área Juan Manuel Linares como el responsable de la sucursal de Moguer, Francisco J. Rodríguez, se mostró «enormemente satisfecho de poder aportar nuestro granito de arena a este importante centenario, participando en este hermoso proyecto que pretende mantener vivo el recuerdo del gran poeta moguereño y de la más universal de sus obras literarias».

El Tío de las Vistas
El capítulo elegido en esta ocasión es el número 59, que lleva por título ‘El Tío de las Vistas’, cuya ejecución está realizando el reconocido escultor palmerino Martín Lagares.

En ‘El Tío de las Vistas’ Juan Ramón describe la llegada al pueblo de este personaje, tocando su tambor y portando su caja de imágenes en las que los niños y niñas del Moguer de entonces miraban ilusionados esas «vistas» de distintos lugares y personajes del mundo, que les permitían echar a volar su viva imaginación.

El trabajo realizado por Martín Lagares es un complejo escultórico en bronce a tamaño real, que representa al personaje del Tío de las Vistas con el tambor y la caja descritas por el poeta, y acompañado por las figuras de un niño y una niña que, a ambos lados del motivo central, parecen querer descubrir la magia que encierra el singular artefacto.

Una de las características principales de esta pieza es su interactividad con el público, ya que la persona que admire la escultura, podrá también mirar a través de la caja, y ver en su interior las imágenes que el poeta describe en su obra, a las que se han incorporado otras bellas estampas relacionadas con el poeta de la luz y la universal epopeya de Platero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva