Luis Hernández-Pinzón, el moguereño que fue almirante de la Real Armada de Isabel II

De padre moguereño y madre sanjuanera era descendiente de los hermanos Pinzón y perteneció a una familia muy vinculada a la Marina. De hecho su padre fue capitán de fragata y teniente de navío de la Armada Española y capitán de Moguer.

Luis Hernández-Pinzón y Álvarez de Vides. /FOTO: rabida.uhu.es.
Luis Hernández-Pinzón y Álvarez de Vides. /FOTO: rabida.uhu.es.

Paula Crespo. Los hermanos Pinzón, los marineros palermos Martín Alonso, Vicente Yáñez y Francisco Martín son tres personajes ilustres de sobras conocidos por el papel que la historia les reservó en el descubrimiento de América, junto a Cristóbal Colón. Pero poco se sabe de otras personalidades de la descendencia de los Pinzón.

Precisamente, por eso hoy desempol la biografía de uno de sus descendientes, Luis Hernández-Pinzón y Álvarez de Vides (1816-1891), cuya vida también estuvo curiosamente ligada a la mar, aunque de una forma distinta. Él, su padre, Luis Hernández-Pinzón y Prieto, y su abuelo, José Hernández Pinzón Benítez, ostentaron cargos de gran relevancia en la Armada Española, en la Marina.

En 1777 este último, nombrado regidor perpetuo de la Ciudad de Moguer, obtuvo el reconocimiento oficial que le declaraba como descendiente de los codescubridores de América.




El viaje de Irving a Huelva se realiza a través de Moguer.
En Moguer nacieron Luis Hernández Pinzón y Álvarez y su padre.

La localidad onubense de Moguer vio nacer a Luis Hernández-Pinzón y Álvarez de Vides el 23 de diciembre de 1816. Era hijo del también moguereño Luis Hernández-Pinzón y Prieto y de María Teresa Álvarez Muñoz, natural de San Juan del Puerto, localidad sobre la que tuvo gran influencia la familia Hernández-Pinzón.

Con la indudable influencia que sobre él habían ejercido las figuras de su padre y su abuelo en abril de 1836, ingresó como guardiamarina en el cuerpo de la Armada, en mitad de la Primera Guerra Carlista, durante el reinado de Isabel II, y tuvo un ascenso meteórico, gracias a sus actuaciones en diferentes episodios de la misma.




Batalla de Luchana. Litografía de 1846./FOTO: wikipedia.org
Batalla de Luchana. Litografía de 1846./FOTO: wikipedia.org

En verano, cuando aún no había cumplido los 20 años de edad, fue ascendido a alférez por su papel en la toma de la plaza de Pasages y en el ataque a Fuenterrabía, donde resultó herido. También fue destacada su actuación el 24 de julio en la batalla de Luchana (Lutxana). Luis Hernández-Pinzón iba al mando de la lancha cañonera Constitución y fue el primero en llegar al puente después del combate, lo que le valió la antigüedad en el empleo, la cruz de San Fernando y el grado de capitán de Marina.

Su carrera no se detuvo ahí, así que en 1842 fue nombrado teniente de navío. Un año más tarde, coronel de Infantería de la Marina y capitán de fragata, antes de convertirse en brigadier y capitán de navío. Pero los verdaderos honores militares le llegan a partir de los años 50 del siglo XIX. En concreto, a principios de 1851 fue nombrado brigadier supernumerario de la Armada. Nueve años más tarde era ya jefe de escuadra. En 1868 ascendió a teniente general y en 1881 se convertía en el vigésimo octavo Capitán General y Almirante de la Real Armada Española.

Islas Chincha.
Islas Chincha.

Sus actuaciones en el ámbito militar empezaron a tener más repercusión a partir de entonces. Una de ellas tuvo lugar en 1865 como Comandante General de la Escuadra del Pacífico cuando se apoderó de las Islas Chincha, que provocó que Perú le declarara la guerra a España, aunque finalmente se resolvió de forma pacífica.

Finalmente, su vinculación a la Marina española le permitió ocupar cargos de responsabilidad internacionales como jefe de la Comisión de la Marina en Londres, segundo jefe del apostadero de La Habana, ministro del Tribunal Supremo de la Guerra y Marina, presidente del Centro Técnico y Consultivo de la Armada, presidente del Consejo de Redención y Enganches y capitán general del Departamento de Cádiz.

Luis Hernández-Pinzón Álvarez, que se casó con la gaditana Teresa Balleras y tuvo dos hijos, recibió numerosas condecoraciones españolas y extranjeras, entre otras: bandas y placas de las Grandes Cruces de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III de España, de la Real Orden Americana de Isabel la Católica, de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y de la Orden del Mérito Naval con distintivo blanco.

Además, también fue importante su figura en el ámbito político, donde fue diputado a Cortes por el distrito de Ayamonte hasta en seis legislaturas, por Huelva y por Barcelona y por sus méritos militares ocupó el cargo de senador por derecho propio en cuatro legislaturas de 1881-1885.

Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz).
Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz).

Después de esta experiencia política se retiró a su Moguer natal, a la hacienda Valbuena, de la que era propietario y fue presidente e la Junta General del IV Centenario del Descubrimiento de América. En Huelva tenía un gran patrimonio conformado por bienes inmuebles repartidos por Moguer, Manzanilla y Niebla.

En 1891 falleció y más tarde sus restos fueron trasladados al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz), donde reposan actualmente.

 




One Response to "Luis Hernández-Pinzón, el moguereño que fue almirante de la Real Armada de Isabel II"

  1. Juan José Sayago Robles   4 junio 2014 at 10:50 am

    Conozco algo al personaje, porque mi mujer es descendiente suya. Mi mujer es tataranieta de un hermano del Almirante Pinzón, en concreto, de su hermano Pedro Hernández-Pinzón Álvarez de Vides, quien se casó con la sanjuanera Josefa Santamaría Morales y se afincó en San Juan del Puerto. Pedro llegó a alcanzar el grado de Teniente Coronel de Caballería y recibió la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando, de la que fue nombrado Caballero, por méritos de guerra. Fue también senador y diputado en Cortes. Nació en Moguer el 6 de febrero de 1821 y falleció en San Juan del Puerto el 20 de agosto de 1914.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.