Redacción. Profesionales de la Unidad de Endocrinología y Nutrición de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena han llevado a cabo durante esta semana diversas actividades, coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Nutrición, para concienciar a los menores y sus padres de la importancia de llevar a cabo una alimentación y un estilo de vida saludables desde la infancia para prevenir y reducir la obesidad infantil.
Los más pequeños de la familia constituyen este año el colectivo diana de esta efeméride impulsada desde la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y que lleva por lema ‘Comer sano es divertido, la obesidad infantil no’. Precisamente la OMS define la obesidad y el sobrepeso como “la pandemia del siglo XXI”, concluyéndose en la última Encuesta Andaluza de Salud que el 20,9% de menores de 2 a 15 años tiene sobrepeso y que el 17,7% tiene obesidad.
Con este motivo, miembros de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Huelva, han desarrollado una serie de actividades para concienciar a los niños que han acudido estos días a los hospitales Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Vázquez Díaz, o se encuentran ingresados, así como a sus progenitores, de que una alimentación saludable es una garantía de una mejor salud en el futuro y un medio para prevenir la obesidad y el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, lesiones articulares o cáncer en la edad adulta.
Así en los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, han ofrecido a los menores un desayuno saludable, instalándose en ambos centros mesas informativas acerca de la importancia de seguir una dieta variada
en los menores, ofrecido consejos prácticos para animar a los niños a consumir más frutas y verduras. Precisamente disfrazados de frutas es como dietistas y enfermeros del Juan Ramón Jiménez han realizado también diversos juegos en el aula pediátrica para incentivar su consumo y recalcarles los hábitos marcados en la pirámide de la alimentación.
En esta misma línea, los pacientes que asisten diariamente al Hospital de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil del Vázquez Díaz, han participado en un taller de enfermería de educación para la salud sobre el desayuno saludable, exponiendo sus conocimientos sobre los alimentos recomendados, opcionales y contraindicados en el desayuno, las raciones apropiadas o los nutrientes que aportan. El taller se ha aprovechado también para hacer una valoración de los productos de elaboración casera con motivo de fiestas y tradiciones, como bizcochos, cocas y hornazos, entre otros.