E.M. Con la llegada de la primavera la localidad onubense de Lucena del Puerto se engalana para celebrar multitud de festejos culturales en torno a las cuatro cruces de mayo que coronan al municipio: Cruz Castillo, Cruz de Arriba, Cruz Malva y Cruz de Abajo, y que celebrarán su día grande el próximo 31 de mayo.
Además de esta jornada festiva con la que se clausurará el presente mes, de todos los eventos que se llevan a cabo durante abril y mayo, los más conocidos son las tradicionales verbenas que cada cruz organiza por separado. En este contexto, este sábado 24 de mayo es el turno de la Cruz de Arriba, madero que celebra su Gran Verbena popular en la calle que lleva su nombre y que es adornada para la ocasión. Una cita muy esperada por todos los hermanos de esta cruz de mayo, y que comenzará a las 19:00 horas con un pasacalles por el pueblo amenizado por la charanga ‘Disonancia’, encargada de esta forma de abrir una jornada en la que la nota característica será, como viene siendo habitual año tras año, las ganas de divertirse y pasarlo bien, sin olvidar el objetivo principal de la celebración: recaudar fondos que se destinarán a los gastos de la Hermandad.
Para ello, desde la apertura de la verbena y hasta que la misma finalice, se ofrecerá a los asistentes la oportunidad de degustar una amplia variedad de dulces caseros y platos típicos de la gastronomía onubense, como el marisco o el choco de nuestra costa, además de los caracoles, una tapa muy solicitada en esta época. Pero esto no es todo, pues los más pequeños también contarán con un espacio reservado para ellos en el que se instalará un castillo infantil del que podrán disfrutar por el módico precio de un euro.
Y tras dos horas ininterrumpidas de diversión con la charanga ‘Disonancia’, la fiesta se concentrará a las puertas de la capilla de la Santa Cruz de Arriba, donde se proyectará en una pantalla gigante la esperada final de la UEFA Champions League, la competición entre clubes de fútbol más importante del mundo y en la que estarán presentes dos equipos españoles: el Real Madrid C.F. y el Atlético de Madrid.
Una vez finalizada esta retransmisión, la noche continuará con la actuación de la orquesta ‘Un poquito de todo’, que amenizará la cena a los asistentes y les invitará a bailar al ritmo de sus canciones, preparándoles para la sesión de música ininterrumpida que un Dj se encargará de ofrecer hasta el amanecer.
Recordemos que esta cruz inauguró en 2013 su restaurada capilla, en la que desde hace un año descansa su madero. Un hecho que los hermanos hoy día siguen festejando y que recordarán de nuevo el próximo 24 de mayo con esta verbena en la que el centro de atención volverá a ser esta obra de arte en la que se alberga la Santa Cruz de Arriba.