M. P. D. Bajo el lema ‘¿Arquitectura sin arquitectos?’ y con la utilización de un casco blanco como icono de la seguridad y los valores sociales, un centenar de arquitectos de la provincia de Huelva se ha unido este miércoles 14 de mayo en una nueva iniciativa en defensa de la arquitectura organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) en coordinación con todos los colegios andaluces.
Durante el acto, la decana del Colegio de Arquitectos de Huelva, Noemí Sanchís, dio lectura de un manifiesto con las demandas de este sector, en el que se ha mostrado su rechazo al anteproyecto de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales (LSCP) y su apoyo al correcto ejercicio de la Arquitectura, una profesión que sigue apostando por “ofrecer un servicio de calidad a la sociedad, a pesar de que cuenta con un 70% de paro».
Con el objetivo de que la Arquitectura siga siendo una profesión avalada por el título universitario de arquitecto, el COAH ha querido mostrar su apoyo a las reivindicaciones que se están llevando a cabo por este colectivo profesional a nivel nacional con una campaña simbolizada también por una mano, al ser su instrumento de trabajo. Además, los onubenses han mostrado su apoyo al encierro indefinido que está previsto realizarse en Madrid en algún edificio emblemático para mostrar al Gobierno central su desacuerdo con la LSCP.
«No consideramos admisible que los europeos puedan venir a España a ejercer la profesión de arquitectos, cuando somos un sector que venimos padeciendo desde hace siete años la crisis de la construcción, por lo que hemos puesto en marcha esta campaña mediática con el casco blanco para apoyar a la arquitectura», ha explicado Noemí Sanchís, que ha añadido que “queremos reivindicar que el ejercicio de cada profesión se corresponda con la formación recibida para que la sociedad obtenga un servicio de calidad, sin que exista transversalidad entre arquitectos e ingenieros, dos profesiones muy diferentes”.
Una campaña que continuará desarrollándose con otras medidas y que ha contado con el apoyo del resto de los colegios profesionales. De hecho, en la convocatoria, los periodistas se han colocado el casco blanco como prueba de que el resto de la sociedad puede sumarse al movimiento denominado ‘Abraza la Arquitectura’.
Por el momento, una gran pancarta reivindicativa luce ante la sede del Colegio, situada en la Plaza Coto Mora de Huelva. La medida se produce cuando se han convocado las mesas de trabajo previstas por el Anteproyecto de Ley para debatir las competencias y reservas de actividad en materia de edificación.
La mañana ha culminado haciendo entrega en la Subdelegación del Gobierno del Manifiesto por la Arquitectura.
En la actualidad, en la provincia de Huelva hay más de 500 arquitectos, de los 420 están colegiados en el Colegio de Arquitectos de Huelva.