Las instituciones y partidos políticos onubenses muestran su respeto hacia Isabel Carrasco con un minuto de silencio

Minuto de silencio guardado en la Diputación de Huelva. / Foto: Moisés Núñez.
Minuto de silencio guardado en la Diputación de Huelva. / Foto: Moisés Núñez.

Redacción. El asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha conmocionado a toda la sociedad onubense, que se ha unido para mostrar su repulsa hacia este terrible suceso. Banderas a media asta y minutos de silencio -la convocatoria más extendida es la de este 13 de mayo a las 12.00 horas- son dos de las manifestaciones en solidaridad con la fallecida.

Desde que se tuvo noticia de la muerte de Carrasco, las instituciones públicas onubenses han hecho llegar sus condolencias a la familia de la víctima.  Independientemente de su signo político, todos han condenado este acto de violencia y se han sumado a los eventos convocados estos días.


Festival de Cine de Huelva

Los distintos portavoces de la Diputación se han unido en este acto. / Foto: Moisés Núñez.
Los distintos portavoces de la Diputación se han unido en este acto. / Foto: Moisés Núñez.

Así ha sucedido en la Diputación Provincial de Huelva, donde los distintos representantes de la institución han guardado un minuto de silencio ante la sede del organismo supramunicipal. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, junto con los portavoces del Grupo Popular, Guillermo García de Longoria, y de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo, han condenado y lamentado este asesinato.  Entre los asistentes también se encontraba el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal.

Caraballo ha mostrado su “rechazo contundente” ante este asesinato y ha asegurado que, “pese a que estamos viviendo una situación dura, nunca se debe llegar a la agresividad y menos a un acto de este tipo”. El presidente de la Diputación de Huelva ha transmitido sus condolencias a la familia y a los compañeros del Partido Popular y ha pedido que “nunca más vuelva a ocurrir un hecho tan lamentable”.


Puerto de Huelva

El portavoz de los populares en la Diputación de Huelva ha agradecido las continuas muestras de cariño y condolencia recibidas y ha asegurado que “es un día muy triste, pero a la vez, un día para reflexionar sobre el papel de los políticos y de su trabajo. Los que trabajamos por el servicio público debemos seguir luchando y la mejor manera de hacerlo, es estar unidos en momentos como el de hoy”. Por su parte, Rafael Sánchez Rufo ha querido también trasladar su “afecto, cariño y solidaridad” con los dirigentes del Partido Popular en Huelva y ha pedido, al igual que sus compañeros, que “no se repita nunca más un acto como este”.

Minuto de silencio guardado en el Ayuntamiento de Huelva.
Minuto de silencio guardado en el Ayuntamiento de Huelva.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Huelva ha guardado un minuto de silencio para condenar el asesinato de la presidenta de la Diputación de León. El alcalde, acompañado por su equipo de Gobierno y por el resto de la Corporación Municipal, además de por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, el rector de la Onubense, Francisco Ruiz, y el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, se ha sumado a los actos que se están celebrando en toda España en memoria de Isabel Carrasco.

Tras el minuto de silencio, que ha terminado en aplausos, el primer edil ha lamentado la muerte de la política del PP, señalando que “su asesinato ha sido un golpe, un mazazo para toda España y por eso hemos querido unirnos al dolor que en estos momentos embarga a la familia, a sus compañeros y a toda la provincia de Léon”.

Pedro Rodríguez ha enviado un fuerte abrazo a la familia de Isabel Carrasco, en nombre de todos los onubenses, y en representación de ellos, ha dicho, “muestro mi repulsa, mi rechazo y mi condena ante este asesinato”.

Minuto de silencio en Punta Umbría.
Minuto de silencio en Punta Umbría.

En la provincia, también muchos ayuntamientos han guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de Isabel Carrasco. Así ha sucedido, por ejemplo, en Punta Umbría o Isla Cristina, donde ha sido secundado en el Ayuntamiento y todos los edificios públicos dependientes del consistorio local. También en la provincia la unión de todas las fuerzas políticas ha sido la nota dominante.

Minuto de silencio en el Consistorio de Isla Cristina.
Minuto de silencio en el Consistorio de Isla Cristina.

Biografía. Isabel Carrasco fue la primera mujer en presidir el PP y la Diputación de León, y también desempeñó el cargo de consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León entre 1995 y 2003, bajo las presidencias autonómicas de Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera.

Nacida en la localidad de Campo y Santibáñez, perteneciente al municipio leonés de Cuadros, en 1995, en octubre de 1987 fue nombrada delegada territorial de la Junta en la provincia de León por el entonces presidente del Gobierno regional, José María Aznar, cargo que desempeñó hasta septiembre de 1991.

Tras ello, volvió a ocupar su puesto de inspectora de Hacienda como jefa de la Unidad Regional de Inspección de las Grandes Empresas y Patrimonio en el ámbito de Castilla y León, aunque siguió como procuradora en las Cortes autonómicas hasta 2007. En ese año fue elegida concejal en Cuadros, su municipio natal. También fue senadora por designación autonómica.

Tras una legislatura en este puesto, pasó a ocupar el cargo de edil en el Ayuntamiento de la capital leonesa, que ejercía en la actualidad junto con el de presidenta de la Diputación.

En diciembre de 2004, en el XI Congreso Provincial se convirtió en la primera mujer en presidir el Partido Popular de León, mientras que desde julio de 2007 ha sido también la primera mujer en dirigir la Institución provincial leonesa.

Isabel Carrasco se destacó por su fuerte carácter, que generó algunos desencuentros públicos con miembros de otras formaciones y del suyo propio.

El suceso. La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, perdía la vida en la tarde de 12 de mayo tras ser objeto de varios disparos en una pasarela que une la avenida Condesa Sagasta con el Paseo de Salamanca, en la capital leonesa.

Las supuestas autoras del crimen son Montserrat Triana Martínez González, de 34 años, y su madre, María Montserrat González Fernández, de 58 años, ambas detenidas gracias a la colaboración de un policía nacional jubilado que presenció los hechos y ayudó a identificarlas. La primera de ellas fue despedida hace más de dos años y aún reclamaba a la fallecida una cantidad económica por los servicios prestados en la Diputación en la que trabajó como ingeniera de telecomunicaciones, según ha informado el Ministerio del Interior, que en un primer momento explicó que el despido había sido reciente.

Estas mismas fuentes confirman, no obstante, que las primeras hipótesis policiales apuntan a la venganza personal como el móvil de este asesinato. Según añaden, fue hace unos días cuando esta mujer recibió una notificación de la Administración contraria a sus intereses en relación con el litigio que le enfrentaba con la presidenta de la Diputación.

La Policía sigue buscando el arma con el que se efectuaron los disparos que han terminado con la vida de Carrasco y también está realizando las pruebas de parafina para confirmar exactamente quién realizó los disparos. Fuentes policiales han explicado que estas pruebas consisten básicamente en hallar rastros de pólvora que suelen quedar en las manos o en la ropa de una persona cuando dispara un arma de fuego.

Por su parte, el inspector jefe de la Policía Nacional en Astorga, padre y marido de las dos detenidas por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, ha informado a sus superiores de que tenía en su poder su arma reglamentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva