El apellido Umbría

12
77
Las raíces familiares del investigador se encuentran en Punta Umbría.
Retrato de Hernán Cortés.
Retrato de Hernán Cortés.

Ángel Custodio Rebollo. Hace unos días leyendo un texto antiguo sobre los primeros que fueron a América  en la gran aventura de Cristóbal Colón, me he encontrado con tres personas que llevan el apellido “Umbría”, y este es el resultado de mis primeras pesquisas.

Hay dos hermanos, Juan y Pedro de Umbría, que todos los historiadores los detallan como primos hermanos de los Pinzón y residentes en Moguer, y el otro, Gonzalo de Umbría, que fue con Hernán Cortés, como Piloto,  que tuvo cierto protagonismo, y que  Peter Boyd-Bowman en su “Índice geobiografico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica”, dice que procede de Umbría en la provincia de Huelva.

Todos los datos que anteceden, me han movido a indagar más sobre el origen del apellido Umbría, y en primer lugar he descartado que venga de la comarca italiana de la Umbría,  donde al parecer hubo en su momento cierto movimiento para adjudicarse el origen de estos hombres, pero con resultado negativo.

Imagen del municipio de La Umbría.
Imagen del municipio de La Umbría.

En la provincia de Huelva  existe una aldea con muy pocos habitantes, que se llama Umbría, pero está situada  en la serranía, en la parte norte de la provincia,  a muchos kilómetros de la costa  y es una población agrícola, sin tradición marinera. Sin embargo, en la zona costera y a escasos kilómetros de Moguer, existió un poblado de pescadores que se llamó Humbría, y en el que se construyó, entre finales del siglo XVI y principios del XVII, una “torre de vigía” para defender el litoral de los ataques de piratería, que dada la proximidad con las costas africanas, eran muy frecuentes.

Alrededor y por la protección que proporcionaba la Torre de Vigía, fue creciendo un pequeño poblado y que sirvió de base para que, cuando a finales del siglo XIX y o principios del XX,  los ingleses de las Minas de Riotinto crearon una zona para que los directivos de las minas tuvieran un lugar de descanso, se decidieran por la zona de la Humbría, que por formar una península entre una ría y el Océano Atlántico, se llamó “Punta Umbría”




Vista aérea de Punta Umbría.
Vista aérea de Punta Umbría.

Hoy Punta Umbría, es una población de más de 15.000 habitantes, cuyos ingresos proceden del turismo y de la pesca, y que en la época estival ve incrementada su población, alcanzado fácilmente los 100.000  habitantes.

Pero volvamos a los tres personajes que han dado origen a mi pequeña investigación. El primero Juan de Umbría, acompañó a Colón en el primer viaje como marinero y ya fue como Piloto con Vicente Yañez Pinzón a Brasil Intervino en los famosos Pleitos Colombinos, aunque la historiadora Alice B. Gould, en su libro “Nueva lista documentada de los tripulantes de Colón en 1492” dice que las declaraciones de Juan de Umbría son falsas e incluso pone en duda que fuera con Colón.

Hay documentos de que fue como Piloto de la carabela “Lázaro”, del vecino de Bermeo Juan de Ajanguis.

De Pedro o Pero de Umbría, solo he podido averiguar que fue como Maestre a Santo Domingo.

Y de Gonzalo de Umbría, que fue como Piloto a Cuba en 1518 y a las ordenes de Hernán Cortés en 1519 a México.

Cortés que estaba enemistado con el Teniente del Virrey de Cuba Diego Velázquez, pretendía enviar directamente a España el oro y piedras preciosas que tenia almacenadas y enterados algunos de la milicia de ello, eran unos quince, decidieron con un barco de poco porte huir a Cuba para informar a Diego Velázquez.

Entre los que planearon esta conjura se encontraban, Pedro Escudero, Juan Cermeño, de Palos y los Peñate que  eran unos  marineros de Gibraleón y  convencieron a Gonzalo de Umbría para que se uniera al grupo y pilotase el barco hasta Cuba

Fuerte de Veracruz.
Fuerte de Veracruz.

Cometieron un error, que incluyeron entre los conjurados a un tal Bernardino, que era conocido como “El tonto de Coria”, y este se fue de la lengua y Cortés, cuando se enteró,  los hizo prisioneros.

Al dia siguiente, en presencia de la autoridades de Veracruz, se celebró un juicio sumarísimo y tanto Pedro Escudero como Juan Cermeño, fueron ahorcados, pero como no querían prescindir de los que en cualquier momento les pudiesen ser de utilidad, a Gonzalo de Umbría, solo le cortaron los dedos del pié derecho y a los marineros de Gibraleón les condenaron a doscientos azotes cada uno.

También he encontrado a un soldado llamado Salvador de Umbría, que fue a América con la expedición de Quesada y se quedó a vivir en Tunja, y no tengo mas información.

Aunque por los datos del Instituto Nacional de Estadística, hay actualmente en España 302 personas que llevan el Umbría como primer apellido y 332 como segundo, cariosamente en la provincia de Huelva, este apellido se ha extinguido totalmente.

12 Comentarios

  1. Siepre es bonito leer cosas de la historia de huelva. hay tantas cosas de la historia de Huelva que la gente desconoce, pero a mi me encanta y te doy las gracias y me apunto a todo lo que escribas de la historia de Huelva.

    • Gracias por tus palabras de animo que me animan mucho. Desgraciadamente la historia de Huelva es muy desconocida.
      Un abrazo, Angel Custodio

  2. QUERIDO ANGEL, GRACIAS POR ILUSTRARNOS CON TUS BONITOS Y DOCUMENTADOS ARTICULOS E INVESTIGACIONES.

    RESPECTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA TORRE UMBRÍA Y LO QUE DICES DEL NACIMIENTO DEL PUEBLO A SU ALREDEDOR, HE DE DECIRTE QUE YA PUNTA uMBRÍA EXISTIA DESDE ÉPOCA ROMANA, DONDE HAY ENTERRADAS MÁS DE 20 HECTAREAS DE ESA POBLACIÓN DEDICADA A LA INDUSTRIA DEL SALAZÓN Y DONDE SE FABRICABA ESE RICO MANJAR QUE TANTO GUSTABA EN EL IMPERIO ROMANO “EL GARUM”. UNA PRUEBA DE LA EXISTENCIA DE UN POBLADO, ERA QUE AL ACABARSE EL PRESUPUESTO PARA TERMINAR LA OBRA DE LA TORRE, SE RECURRIÓ A LOS VECINOS PARA QUE PAGARAN SEGÚN LA PESCA. ESTO SE LLAMÓ “la sisa del pescado”. TE ENVIO UN FUERTE ABRAZO Y GRACIAS POR DELEITARNOS ESCRIBIENDO. Fernando Barranco Molina

    • Que una persona tan conocedora como tu de nuestra Punta Umbria, preste atención a mi modesto escrito me llena de orgullo y me anima para seguir intentándolo.
      Un abrazo, Angel Custodio

  3. Como venezolano de apellido Humbría (por errores de transcripción) en el registro principal (mis hermanos son “Umbría”), me deleité con su investigación. ya un historiador venezolano se había acercado solo a decir que el Umbría llegó de España y es ahorita que me entero que es originario de Huelva. Gracias por su información y estaré pendiente de su investigación.
    Johny José Humbría Núñez jhumbria@gmail.com
    Trujillo, Venezuela

  4. Estimado Ángel: En los hechos ocurridos en Veragua (Actual Panamá), a raíz de la expedición de Diego de Nicuesa a esa zona, se menciona a Pedro de Umbría, quien falleció ahogado. Era piloto de un bergantín que naufragó muriendo todos sus ocupantes, salvando la vida solamente uno de ellos; este suceso ocurrió aproximadamente a finales del año 1510. Hay referencias de ello en los escritos de Anglería y Oviedo. Saludos desde Centroamérica.

  5. Muchas gracias por tu investigacion.Siempre he querido tener alguna nocion del origen de mi apellido.
    Si que es verdad que muchas fuentes lo confunden diciendo que es originario de la region italiana.
    Me gustaria mucho indagar un poco mas.
    Si tienes alguna informacion mas al respecto te agradeceria me la mandaras.
    Gracias y cordiales saludos

  6. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01528120/document

    Te dejo este enlace por si te puede interesar. Buscando información sobre Juan de la Cosa me encontré a un maestre del Puerto de Santoña que participaba en un viaje de cuatro carabelas que iban a la Española para abastecer. Su piloto era Juan de Umbría y tuvieron la mala fortuna de que les sorprendió una tormenta a la salida de Sanlúcar que dió al traste con los cuatro barcos. Era la conocida por armada de Sosa, la primera que salió en invierno y se hundió en febrero de 1496

  7. Muchas gracias por esta historia del apellido Umbria. LLevo Umbria
    de segundo apellido.Estuve hace mas de 15 años en la región de Umbria en Italia, por si hubiera alguien que se apellidara así, fue negativo…Siempre me han dicho que todos los Umbria son mi familia.

  8. Hola, soy venezolano de apellido Humbria. No tenía mayor información acerca del mismo,solo que provenía de Europa. Espero algún día poder ir a Umbría y conocer tan lindo lugar. Seguiré de cerca sus próximas publicaciones.

  9. muchas gracias, siempre quise saber de donde provenía mi apellido y la historia detras de él, ahora me queda la duda o la interrogante de si el apellido Umbria tiene escudo de armas como otros apellidos.
    Ed Umbria
    Caracas, Venezuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here