Isabel Limón. Bajo el lema ‘Se hace camino al andar’ surgió el ‘Teléfono de la Esperanza’, con la misión de ayudar a todas las personas que estén viviendo momentos difíciles emocional y psíquicamente. En momentos de crisis, el ser humano tiende a buscar ser oído, a buscar las palabras que quiere escuchar, una llamada, la llamada de la esperanza. El teléfono de la Esperanza es una ONG, formada por voluntarios, que se encargan de facilitarle las herramientas, a través de una llamada de teléfono, a los usuarios para que de una forma autónoma puedan solventar sus problemas, evocando a sus propias emociones y apelando a la fuerza de la psicología. Los usuarios pueden acceder a los servicios de la ONG a través de una llamada de teléfono que es totalmente gratuita.
Se trata de una organización que no solo trata a las personas a nivel individual, también realizan programas con terapias grupales y familiares para mejorar las relaciones o ayudar al individuo a relacionarse con el resto de la sociedad.
El origen del ‘Teléfono de la Esperanza’ se remonta a principio de los años 70, en concreto al año 1971 en Sevilla, cuando Serafín Madrid funda, en Alcalá de Guadaira , la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza. En un principio, la fundación se creó enmarcada dentro de la formación y rehabilitación de disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales, pero incluyó un grupo amplio de especialistas en Psicología, Trabajo Social, Psiquiatría, Psicopedagogía y Psicoterapia, algo totalmente novedoso e incluso controvertido en aquellos tiempos. Originariamente, la fundación, además de sus funciones de rehabilitación física, adoptó un sistema de terapias individuales y grupales novedoso entre las fundaciones que existían en aquella época.
Actualmente, la organización está presente en 30 provincias españolas, en Oporto, Portugal, y en 9 países latinoamericanos. En Suiza, también está funcionando, en concreto en Zurich, en la que está sirviendo de ayuda a hispano-lusohablantes que se encuentran en la ciudad. En su iniciativa de expansión, el ‘Teléfono de la Esperanza’ ha lanzado proyectos en Miami y en París, proyectos que se encuentran muy avanzados.
Teléfono solidario en Huelva
El ‘Teléfono de la Esperanza’, una vez que fundada, comenzó a expandirse por distintas ciudades
españolas hasta llegar a Huelva en abril del año 1992. El objetivo fundamental es servir a los onubenses como orientación para que puedan superar sus problemas y fortalecerse personal y psicológicamente.
En Huelva trabajan 22 voluntarios, 12 coordinadores aproximadamente, 6 psicólogas y 2 orientadoras familiares que se encargan de atender a los usuarios. Según asegura desde la organización en Huelva, “son muchas las personas que llaman al teléfono de la esperanza en Huelva, principalmente son personas que están solas y necesitan hablar”, asegura.
El método de actuación de los voluntarios, según nos han contado desde la organización, es acogerlos, escucharlos y, en la medida de lo posible, orientarlos para que sean ellos mismos los que busquen una solución a sus problemas, se le facilitan las herramientas para que los propios usuarios se autoayuden y salgan adelante solos.
Se trata de una organización que trabaja para la sociedad de forma gratuita y con financiación propia. Para ello, además de los abonos de los socios, el ‘Teléfono de la Esperanza’ en Huelva, organiza diferentes actos para recaudar fondos y poder seguir ayudando a los onubenses. Uno de los actos más importantes de la ONG, fue una gala solidaria, ‘Regalando esperanza’, que se realizó el pasado 21 de marzo en el Gran Teatro de Huelva y en la que participaron artistas de la tierra como son Guillermo Orozco, Maribel de Joseli, Antonio el Rey, Milton & Romina Tango, la Peña Flamenca Femenina de Huelva, el Coro Andariego y el de la Universidad de Huelva.
Entre las actividades para recaudar fondos, el ‘Teléfono de la Esperanza’ en Huelva participó en la venta de entradas de la obra ‘Jesucristo Super Star’, de lo que también se han beneficiado otras 11 asociaciones de Huelva.
Talleres para desarrollar la autoestima, para promocionar la salud y la inteligencia emocional o buscar en aficiones, como la lectura, una vía de escape positiva para los problemas, son algunas de las iniciativas que se llevan a cabo desde la ONG ‘Teléfono de la Esperanza’ en Huelva.
Talleres y cursos del ‘Teléfono de la Esperanza’ en Huelva
Actualmente, la ONG el Teléfono de la Esperanza de Huelva tiene programados una serie de talleres de promoción de la salud que abarcan todos los ámbitos que pretende ayudar a las personas a solventar situaciones de crisis y que también se están desarrollando en las distintas ciudades en las que tiene presencia la organización.
Uno de ellos es el taller de ‘Autoestima y desarrollo personal’ que nace tras el aumento del número de personas en la sociedad que no se quieren a sí mismas y, como consecuencia, de los problemas que la baja autoestima genera en las personas. Gracias a esta iniciativa de la ONG, las personas que padezcan de problemas con la autoestima podrán analizarla, ver sus causas y aprenderán a elevarla con técnicas y terapias.
‘Aprendiendo a vivir’ es otro de los talleres que se impulsan desde el ‘Teléfono de la Esperanza’ y que persigue la promoción de nuevas herramientas que faciliten distintos aspectos de la vida y que se enfocan en aprender a amar, a pensar en positivo o a confiar en los demás, entre otros aspectos.
Otro de los aspectos que tratan en el organismo en la forma de comunicarnos y cuáles son las herramientas necesarias para que la comunicación sea positiva y adecuada en el taller ‘Comunicación no violenta y relaciones positivas’.
El taller de ‘El sentido de la vida’ o ‘La Alegría de vivir’ son dos talleres que enseñan a los usuarios técnicas para entender el sentido de nuestra existencia, buscar el camino de experimentar la vida y ayudan a reflexionar sobre lo vivido.
Es muy importante el control sobre la inteligencia emocional y en la ONG, el ‘Teléfono de la Esperanza’, trabajan con los usuarios para el autocontrol de los factores que influyen en las emociones y saber controlarlas a la hora de relacionarse con los demás. El taller de ‘Inteligencia Emocional’ y ‘Piensa bien para sentirte mejor’ son algunas de las alternativas que trabajan el desarrollo de las emociones y el control sobre ellas.
Además, la ONG en Huelva organizó la XIX edición de las ‘Jornadas sobre la familia’ en la que, a través de charlas y coloquios, los voluntarios del centro pusieron en valor la estructura de la familia y la importancia que tiene para el desarrollo personas y en los momentos de crisis.
Reconocimientos
El ‘Teléfono de la Esperanza’ lleva trabajando en Huelva 22 años en los que, los onubenses han reconocido la labor de la organización otorgándole distintos reconocimientos que ponen en valor la importancia de la función social que realiza en Huelva.
En el año 2011, el ‘Teléfono de la Esperanza’ de Huelva obtuvo la medalla de la Ciudad de Huelva a la solidaridad, por su trabajo con la sociedad onubense, favoreciendo de forma altruista y desinteresada a mejorar la calidad de vida de los onubenses.