Damas

El fotógrafo onubense Juan Carlos Cruz, Premio Nacional de Fotografía de Naturaleza

Se trata de un reconocimiento otorgado por la Sociedad Fotográfica Profesional de España que consigue por tercera edición consecutiva, un galardón en el que también ha sido finalista nacional en retrato social e infantil.

El fotógrafo Juan Carlos Cruz.
El fotógrafo Juan Carlos Cruz.

M. P. D. El fótografo onubense Juan Carlos Cruz García ha sido distinguido con el Premio Nacional a la Fotografía de Naturaleza, correspondiente a 2013, en los galardones que cada año organiza la Sociedad Fotográfica Profesional de España .

Fotografía ganadora del primer premio nacional. / Foto: Juan Carlos Cruz.
Fotografía ganadora del primer premio nacional. / Foto: Juan Carlos Cruz.

Se trata de un reconocimiento exclusivo para fotógrafos profesionales en el que Cruz también ha sido distinguido con el Premio de Fotografía Social en Andalucía, categoría en la que ha quedado finalista a nivel nacional. Además, también ha sido finalista nacional en Fotografía Infantil.

Se trata de un reconocimiento que no es desconocido para este joven, puesto que Juan Carlos ya había conseguido el primer premio como Mejor Fotógrafo Profesional de España en la Categoría Naturaleza en 2012 y 2011. Es decir, que durante tres ediciones consecutivas viene siendo el ganador de este concurso, siendo también finalista nacional en el ámbito de los Retratos, tanto en 2012 como 2011.




Juan Carlos Cruz. Aunque su profesionalización como fotógrafo es relativamente reciente, este onubense ha sido un enamorado de este arte desde niño. Según nos cuenta, “desde que me regalaron mi primera cámara”. Luego, con 17 años hizo un curso de fotografía, que también incluía revelado en laboratorio fotográfico, por lo fue adquiriendo mayor experiencia en este campo.
Reconocimiento del premio en Andalucía a la mejor foto en la categoría social.
Reconocimiento del premio en Andalucía a la mejor foto en la categoría social.
Imagen con la que ha quedado finalista a nivel nacional en reportaje social.
Imagen con la que ha quedado finalista a nivel nacional en reportaje social.

Pero fue con la llegada de las nuevas tecnologías -internet, las cámaras digitales…- cuando dio el salto. Tal y como nos cuenta el propio Juan Carlos Cruz, “las nuevas tecnologías, unido a mi afición por la naturaleza, hicieron que me interesara por estudiar más sobre el tema, así que estuve en la Escuela de Arte León Ortega, aunque mi formación es mayoritariamente autodidacta, siempre buscando cursos, tutoriales, workshops, talleres…,  todo para seguir aprendiendo”.

Sea como sea, lo cierto que es este onubense ha obtenido varios reconocimientos anteriormente, puesto que no son los primeros premios que obtiene, como hemos visto.
Retrato infantil con el que ha quedado finalista.
Retrato infantil con el que ha quedado finalista.

Entre otros, Cruz conseguía en 2007 el primer Premio del Concurso Fotográfico ‘Huelva la Luz’ a la Mejor Fotografía presentada por un Alumno de la Escuela de Arte, convocado por el Patronato Provincial de Turismo, y el tercer premio en ‘Visiones del Agua en la Cuenca Atlántica Andaluza’, convocado por la Consejería de Medio Ambiente. Del mismo modo, en 2009 fue finalista del XXVVI Concurso Fotográfico del Día Mundial del Medio Ambiente, también convocado por la Consejería de Medio Ambiente.









One Response to "El fotógrafo onubense Juan Carlos Cruz, Premio Nacional de Fotografía de Naturaleza"

  1. Antonio Muñoz   8 mayo 2014 at 11:48 pm

    Felicidades Juan Carlos.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.