HBN. Con un homenaje a las hermandades filiales de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. de Montemayor de Moguer y una invitación a que los moguereños participen activamente en su romería, a pesar de los problemas que pueda acarrear la crisis económica, el joven Alonso Macías pregonó en la noche de este sábado 3 de mayo la Romería de Montemayor 2014. Un acto que tuvo lugar en la Iglesia de Santa Clara.
El cofrade moguereño Alonso Manuel Macías Domínguez es historiador y secretario de la Hermandad de la Borriquita, cofradía que mantiene fuertes lazos de unión desde hace varias décadas con la Matriz de Montemayor. Sus palabras estuvieron cargadas de emoción, por lo que fue interrumpido en diversas ocasiones por el aplauso del numeroso público asistente.
La presentadora del pregonero fue Margarita Olivares Molina, también hermana de la Borriquita de Moguer, que resaltó las cualidades del pregonero como cofrade, moguereño y amante de las tradiciones de la localidad de Moguer, entre las que se encuentran el vivir intensamente la romería de Montemayor.
El pregón finalizó con la actuación musical de las artistas locales Lorena Fradejas y Mari Ángeles Cruzado, además de la interpretación de unas sevillanas por parte del Coro de la Hermandad Matriz ante el nuevo Carretón de Montemayor, que estuvo expuesto en la iglesia de Santa Clara para que los moguereños lo vieran, ya que se estrenará esta romería para el Simpecado. El Carretón se bendecirá el viernes 9 de mayo en la misa de romeros.
De esta forma, se daba el pistoletazo de salida de las fiestas grandes que se celebran en honor de la patrona de Moguer, la Virgen de Montemayor en una cita que contó con la presencia de numerosos moguereños que no quisieron perderse este acto tan tradicional.
Rosarios de Azulejos. Por otro lado, desde este domingo 4 y hasta el martes 6 de mayo, se celebrarán a partir de las 19.00 horas de la tarde desde la iglesia parroquial los rosarios por los azulejos de la Virgen repartidos por calles y plazas de Moguer. El último día de rosarios, el martes, se hará entrega a los mayordomos del Simpecado, para que lo custodien ya hasta que finalice la romería.