Moguer, destino de una ruta literaria por Castilla, Extremadura y Andalucía

Vistas panorámicas de Moguer.
La actriz ha redescubierto Moguer durante el rodaje.
Moguer, destino turístico.
Moguer, destino turístico.

Redacción. La magnitud y repercusión que el centenario de ‘Platero y yo’ está teniendo a nivel nacional e internacional no está pasando desapercibida en el pueblo natal de Juan Ramón Jiménez, que volverá a ser protagonista mañana sábado en una deliciosa actividad programada por el Ateneo Cultural de Alcázar de San Juan de Ciudad Real. Se trata de la XVI edición de sus ‘24 horas de poesía ininterrumpida’, una ruta literaria que se ha iniciado este viernes 25 de abril en el municipio manchego y que culmina mañana en Moguer, para festejar en el edificio que atesora tantos recuerdos del poeta, los primeros cien años del nacimiento de su obra más universal.

Alrededor de 25 personas están recorriendo desde esta mañana los más de 500 kilómetros que separan a ambos municipios, deteniéndose en su particular peregrinar en las ciudades de Toledo, Talavera de la Reina, Plasencia, Cáceres, Mérida, Córdoba y Sevilla, reivindicándose en todas ellas la importancia de difundir nuestra cultura literaria a través de la poesía de los grandes clásicos y autores contemporáneos a los que se dará lectura, junto a algunos textos originales de los miembros del propio Ateneo. Durante las 24 horas que dura este singular itinerario poético, los versos en castellano no dejarán de oírse y recitarse en ningún momento.

Esta lectura continuada concluirá este sábado a partir de las 11 horas, en la casa museo Zenobia Juan Ramón Jiménez, donde como no podía ser de otra manera tendrá un destacado protagonismo la prosa poética del Nobel moguereño cuyo máximo exponente son las deliciosas peripecias del burrillo Platero.

Platero Universal. Esta actividad conmemorativa del Año Platero y otras muchas que se realizan en distintos lugares del mundo de habla hispana para celebrar los 100 años de la elegía andaluza, se recogen y proyectan en la sección ‘Platero Universal’ de la página web del Ayuntamiento de Moguer (www.aytomoguer.es o www.moguerplatero2014.es), como vehículo de difusión y puesta en valor de todas aquellas iniciativas que nacen para homenajear al Nobel moguereño y mantener viva su obra.


Puerto de Huelva



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva