Una lectura del libro ‘Platero y yo’ y la entrega de unos premios de cuentos, preludio de la Feria del Libro de Huelva

Otro de los alumnos premiados. / Foto: Moisés Núñez.
Cartel de la Feria del Libro.
Cartel de la Feria del Libro.

Redacción. La XL Feria del Libro de Huelva ya es una realidad. Del 25 de abril al 4 de mayo, la literatura, acompañada de más de medio centenar de actos y actividades en torno a la cultura se abrirá al público en la céntrica Plaza de Las Monjas, donde se instalarán una docena de stands de diferentes editoriales e instituciones con el impulso de hacer llegar las letras a todos los onubenses.

Presentación de la Feria del Libro en el Ayuntamiento de Huelva. / Foto: Moisés Núñez.
Presentación de la Feria del Libro en el Ayuntamiento de Huelva. / Foto: Moisés Núñez.

En este sentido, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva ha acogido este miércoles 23 de abril una celebración muy especial del Día del Libro, preludio además de la XL de la Feria del Libro que se inaugurará el próximo 25 de abril. Un acto que ha consistido en una lectura colectiva de ‘Platero y yo’ y la entrega de los premios del Certamen de Cuentos ‘Miguel Ángel Rubira’, que ha contado con la presencia de su viuda, Pilar Soler-Espiauba.

Juan Cobos Wilkins, en la lectura de Platero y yo. / Foto: Moisés Núñez.
Juan Cobos Wilkins, en la lectura de Platero y yo. / Foto: Moisés Núñez.

La lectura de diferentes fragmentos de la obra centenaria del Nobel ha corrido a cargo de Juan Cobos Wilkins, Argentina y Pepe ‘El Marismeño’, a los que se han sumado el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Juan Antonio García.

Posteriormente, se han entregado los premios del concurso de cuentos, este año dedicado también al libro del Nobel, al que se han presentado 125 escolares de los tres ciclos de Primaria de la capital. Los cuatro ganadores, de los colegios Montessori, Funcadia y García Lorca, también han participado en la lectura.


Puerto de Huelva

Entrega de uno de los premios del certamen. / Foto: Moisés Núñez.
Entrega de uno de los premios del certamen. / Foto: Moisés Núñez.

El alcalde, Pedro Rodríguez, ha destacado que “como todos los años el Ayuntamiento pone todo su empeño en impulsar la Feria con el propósito de apoyar al sector del libro y sobre todo, de promover la sana afición de la lectura, de ganar nuevos lectores y de afianzar el hábito de lectura entre los más pequeños”.

Otro de los alumnos premiados. / Foto: Moisés Núñez.
Otro de los alumnos premiados. / Foto: Moisés Núñez.

Rodríguez, que ha abierto el acto con la lectura del ‘prologuillo’ de ‘Platero y yo’ ha explicado que tanto el poeta moguereño como su obra serán los protagonista de la cuarenta edición de esta feria, donde habrá 13 stand, uno de ellos dedicado en exclusiva a la literatura infantil y otro para la firma de libros, como novedades.

Numerosos niños han acudido al acto.
Numerosos niños han acudido al acto.

Igualmente, el representante de los libreros, Juan Antonio Gutiérrez, ha insistido en la importancia que tendrán las actividades infantiles en esta feria, “porque ellos son nuestros futuros lectores y clientes”.

Este año pasarán por la Feria de Libro para presentar o firmar sus publicaciones los escritores Francisco Nuñez Roldán, Alejandro Caballé, Isaac Pérez, Manuel Arana, Verónica Garrido, Miguel Ángel Arias Senso, Igor R. Igleisas y J.F. Caballero, Dolo Vidosa, Antonio Rivero, Jesús Copeiro, Enrique Nielsen, Elvira Navarro, Juan José Tellez, Uberto Stabile, Daniel Arazola, Juan Sánchez Menéndez, Federico Soubrier, Daniel Alejandro Sánchez-Rodas, Antonio Campoamor, Soledad González-Ródenas, Manuel Avilés Mora, Jesús de Fariña, Santiago Pablo Romero, Ángel Poli, Manuel González Mairena, José Manuel de Lara, Luisa María Martín, Gabriel Gómez Álvarez, Eva Díaz Pérez, Marco Gualda, Ángel Carromero, Luis Narbona, Nuria de la Fuente Fernández, José Luis Arteaga y Raquel Borreguero Díaz.

Argentina en la lectura en el Ayuntamiento.
Argentina en la lectura en el Ayuntamiento.

Dentro de las numerosas actividades de dinamización que se ha previsto durante los diez días destacan un ciclo de ‘Música y Letras’, el taller de encuadernación todos los días, taller de cómic, cuentacuentos, conferencias, lecturas dramatizadas, conversaciones sobre libros y mesas redondas.

Pepe 'El Marismeño', en la lectura.
Pepe ‘El Marismeño’, en la lectura.

Los ganadores del concurso de cuentos de este año han sido: María Marín de 2º curso del Colegio Montesori con ‘Platero visita Huelva’; Natalia de la Villa, de 3º curso del Colegio Montesori con ‘Platero cumple 100 años’; Constanza Guerrero de 6º curso del Colegio Funcadia por sus capítulos ‘El canto del grillo’, ‘Los toros’ o ‘La tormenta’; y Pedro Delgado de 6º curso con Pedro Delgado con los capítulos ‘El encuentro’, ‘Los 100 años de Platero’ ‘Me enamoré’ y ‘Te recordamos’.

El buen ambiente ha reinado en la Feria del Libro.
El buen ambiente ha reinado en la Feria del Libro.

Programación de la Feria del Libro. Entre las actividades programadas, se contará con la presencia de autores como Francisco Núñez Roldán, ganador del XVII premio de Novela Ciudad de Badajoz, Juan Arjona quien presentará su obra “Soy pequeñito”, Luis Narbona Niza con su trabajo “Cuando ya no fluyen las palabras” o María Domínguez y su “mamá es un tesoro” o los onubenses Manuel Arana, José Manuel de Lara o Marcos Gualda; asimismo Las editoriales tendrán un papel relevante con la participación de la Fundación Juan Ramón Jiménez.

Los encuentros literarios obtendrán en esta edición un papel destacado con la presencia entre otros, de Juan Cobos Wilkins y Eva Díaz Pérez quienes conversarán sobre “Adriático” – Premio Málaga de Novela 2012 y Premio Andalucía de la Crítica 2014  – perteneciente a la editorial Fundación José Manuel Lara o los investigadores José Manuel Campos y Javier Bermejo que junto al editor científico Julián González diseccionarán la historia de la provincia.

La música y el teatro tendrán también su hueco en la Feria del libro, en este caso con el Ciclo Música y Letras: “De Carlos Cano a Paco de Lucía: Reflexiones sobre la música Popular Andaluza” a cargo de Juan José Tellez (Escritor y Periodista), o los acordes del onubense Sergio Bueno y la poesía de Enrique Zumalabe con “Road to Edinburgh”; o la representación de “La vida es sueño” de Calderón de la Barca a través de los miembros del Aula de Teatro de la UHU.

Como no podía ser de otra forma, los organizadores también dedicarán un espacio a los más pequeños del hogar con cuentacuentos como “Las Flores Amarillas: Una Historia de Burritos” de Aaiún Producciones o “Platero y yo” a cargo de la editorial Anaya.

Entre los participantes, este año se contará con la presencia del Ayuntamiento de Huelva,

Librería Anabel, Librería Siglo 21, Librería Welba, Librería El Corte Inglés, La Taberna del Libro, El Principito Cocktail, Consejería de Cultura, Deporte y Educación, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Huelva, Diputación de Huelva y el Taller de Encuadernación.

En total casi un centenar de figuras de la cultura se darán cita para animar una feria del libro que este año tendrá una fuerte presencia también en los medios digitales con un blog –ferialibrohuelva.blogspot.com.es – donde se podrá seguir  con detalle toda la información y la programación de la feria; o en redes sociales como Twitter y Facebook con constantes actualizaciones sobre todo lo que acontezca en la Feria de la palabra.

Por este motivo se ha organizado un concurso de Tuitrelatos para los seguidores de Twitter  y que, unidos al Hashtag #FLHrelato, podrán presentar  microhistorias para optar a uno de los tres lotes de libros que se otorgarán a los ganadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva