Redacción. A lo largo del año 2013, un total de 104 psicólogos, 104 médicos, 36 enfermeros, 58 trabajadores sociales y otros 22 trabajadores más del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Huelva (SPDA) se formaron e incrementaron sus competencias profesionales a través de los denominados “Viernes docentes”.
Según ha informado la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, de la evolución de estas acciones formativas se deduce que durante el año 2013 se mantuvo el nivel de organización, dedicación y participación en estas sesiones, que han experimentado un importante incremento y proporcionalidad en las tres modalidades en las que se materializa.
Los “Viernes docentes” son actividades formativas destinadas a técnicos del SPDA, en las que también participan otros profesionales, tanto en calidad de receptores de formación como de ponentes, en las que se analizan y desarrollan contenidos temáticos en torno a tres grandes metodologías: las revisiones clínicas de casos tratados, las sesiones monográficas temáticas y las sesiones bibliográficas o comentarios de textos científicos.
Rocío Cárdenas, que ha resaltado la importancia de la formación y el reciclaje permanente de los profesionales el SPDA, ha explicado que junto a estos 324 trabajadores que han participado en esta actividad, las acciones formativas del Servicio abarcan un amplio programa de actividades. Entre éstas, la asistencia a cursos y congresos externos e internos, tutorías para alumnos universitarios y profesionales en periodo de prácticas, charlas a jóvenes en talleres e institutos de enseñanza secundaria, y adquisición de nuevos ejemplares para el fondo bibliográfico del Servicio. A este respecto, la diputada ha reseñado el aumento durante 2013 del número de profesionales asistentes a los cursos de formación externos, celebrados dentro y fuera de nuestra Comunidad Autónoma; el mantenimiento del número de alumnos tutorizados con respecto a los años anteriores; la realización de charlas y conferencias realizadas a petición de los Servicios Sociales Comunitarios dentro de las acciones preventivas con los padres, con la asistencia de alrededor de 150 personas; y el aumento de los fondos de la Biblioteca del Servicio, que el año pasado incorporó 20 ejemplares más. Rocío Cárdenas ha señalado como objetivo prioritario a este respecto, la dotación de una bibliografía básica para los diferentes Equipos Comarcales de Drogodependencias.
El programa de los “Viernes docentes”, que se celebran en el SPDA, y que busca habilitar los mecanismos necesarios para que los trabajadores del Servicio puedan mantener, actualizar y adquirir nuevos conocimientos y habilidades que les permitan mejorar y potenciar su práctica profesional, se desarrollarán hasta el 12 de diciembre, con la celebración de una sesión monográfica sobre “Dependencia emocional y violencia de género”.