El onubense Manuel Rasco, a tan sólo un paso de ser elegido el mejor DJ de España

2
236
En una fiesta reciente.
El dj onubense Manuel Rasco.
El dj onubense Manuel Rasco.

Mari Paz Díaz. Ser disc jokey o pinchadiscos es el sueño de muchos jóvenes. Pocos logran convertir su interés por la música en una profesión. No es un camino fácil. Especialmente cuando se trata de DJ’S de música electrónica para pinchar en discotecas y grandes salas de fiesta. Lo sabe muy bien Manuel Rasco Mazo, un moguereño que lleva 25 años en este mundo, un tiempo en el que asegura que “me ha pasado de todo”.

Cartel del certamen, con las dos nominaciones de Rasco.
Cartel del certamen, con las dos nominaciones de Rasco.

Sin embargo, gracias a su esfuerzo ha conseguido vivir haciendo lo que más le gusta. Y no sólo eso, sino que ahora se encuentra a sólo un paso de ser elegido el ‘Mejor Dj Nacional’ y ‘Mejor Dj Retro Nacional’, ya que está nominado en dos de las ocho categorías del certamen ‘IBA Internacional. Breaks Awards’. No en vano, Dj Rasco es uno de los artistas más aclamados dentro de la escena Breaks española, ganador del premio al mejor deejay por Spanish Breaks Awards en el año 2008 y reconocido por Breakpoll en Reino Unido como uno de los 20 mejores del mundo en este género.



Por este motivo, hemos querido entrevistarlo, para que nos cuente no sólo cómo se siente de cara a este concurso, sino también cómo ha logrado llegar hasta aquí. Unas palabras que nos permiten, además, adentrarnos en un mundo bastante desconocido, pero muy interesante. Porque ser DJ va mucho más allá de los focos y las macro fiestas. Así nos lo cuenta Manuel Rasco, Dj Rasco. 
Comenzó haciendo sus primeras recopilaciones, imitando a los míticos Max Mix.
Comenzó haciendo sus primeras recopilaciones, imitando a los míticos Max Mix.

-Manuel, ¿cómo surge tu interés por la música y por hacerte Dj?
-Desde muy chico, la música ha sido mi única pasión. Con mi radio cassette grababa mis primeras cintas, siempre intentando hacer lo mismo que Tony Peret y José María Castells hacían en los recopilatorios llamados Max Mix o Bolero Mix. Así hice mis primeras recopilaciones, que siempre se las mostraba a mis amigos. Luego, en séptimo de EGB me pidieron que fuera el dj de la verbena de fin de curso. Y, durante 2 años consecutivos, estuve haciendo esta labor. Cuando comencé mis estudios de Bachiller, el primer año entré a formar parte de la emisora de radio local, en Moguer Radio,  como dj locutor. El programa se llamaba ‘The New Generations’, donde tuve la oportunidad de dar a conocer a toda la provincia los nuevos estilos musicales que estaban de moda. Aún recuerdo cuando ponía discos de Front 242, Nitzer Ebb, Depeche Mode, Orbital, Megabeat y cuando le hice una entrevista al mismísimo Chimo Bayo. Después recibí una oferta para poner música junto a mi compañero Fran, con el que hice un grupo llamado ‘The End’, para poner música en el famoso Disco Pub Califa de mi pueblo, en Moguer. Y, desde entonces, ser DJ ha sido mi vida. Y así será hasta el fin de mis días.

Asegura que su madre fue la primera persona que creyó en él.
Asegura que su madre fue la primera persona que creyó en él.

-Es muy difícil lograr ser un Dj Profesional. ¿Cómo lo conseguiste?
-La palabra profesional viene sujeta al tiempo. Para lograr ser un profesional tienes que tener años de experiencia, acumular vivencias, viajar, conocer personas y, además, tienes que estar a la orden del día, tanto musicalmente como en las nuevas tecnologías. Yo he conseguido ser un profesional porque desde muy joven he dedicado mi cuerpo y alma a esta profesión. Trabajo entre 10 y 12 horas diarias en casa, perfeccionando y depurando la técnica, que a día de hoy ha creado escuela.



Mi madre ha sido la primera persona que creyó en mí y la que me ayudó a ser quién soy hoy por hoy. Con tan sólo 15 años me dijo “lucha por tus sueños” y me prestó 50.000 pesetas para que me iniciara por mí sólo en este mundo. También el apoyo de mi hermano fue esencial. Él me llevaba a las discotecas para pinchar. Con ese dinero invertí en mis primeros discos, maletas, cascos… Después de todo esto, son necesarias la constancia, la perseverancia y mucha lucha diaria.
-¿Cuáles son los lugares más destacados que has pinchado?
-He podido actuar en bastantes sitios. De hecho, he llegado a tener más de 100 bolos por año, de los que la gran mayoría son en Andalucía.
Ha tocado en salas de toda Europa.
Ha tocado en salas de toda Europa.

Pero, entre otros ellos, me gustaría destacar los que para mí han sido importantes de verdad: Fabrik (Londres – Breakspoll), Kadoc (Portugal), Underground (San Peterburgo – Rusia), Sala People & Tropicana (Tenerife), Innovation 2007 (Lloret del Mar – Gerona), RDC (Valencia), Live Dance Festival (Fort Bravo Cinema Studios – Almería), Aquaoliva Festival (Bailen / Jaén), Industrial Copera (Granada), Palacio de Deportes José María Martín Carpena (Málaga), Caracho (Antequera / Málaga), Complejo Molino World (Loja / Granada), París 15 (Málaga), Anfiteatro (Cádiz), Floridance Festival (San Fernando / Cádiz), Castillo Sohail (Fuengirola / Málaga), Pacha (Puerto de Santa María / Cádiz), Circuito de Velocidad de Jerez de la Frontera (Esparrago Rock en 5 ediciones anuales),Parque Acuático Aqualand (Puerto de Santa María / Cádiz), Auditorio Rocío Jurado (Sevilla), Palenque (Sevilla), Estadio Olímpico de Sevilla, Foro Iberoamericano (La Rábida / Huelva), Retro Satisfaxion 2005 Polideportivo de Moguer…, y muchos más que podría escribir.

Su único sueño es seguir haciendo lo más le gusta, además de ser conocido mundialmente.
Su único sueño es seguir haciendo lo más le gusta, además de ser conocido mundialmente.

-Después de haber tocado por todo el mundo, ¿cuál es tu sueño?
-Mi único sueño es poder seguir haciendo lo que me gusta año tras año y que mi trabajo sea reconocido mundialmente. Sueño con poder visitar todo el mundo y poner mi música en los mejores festivales. Soy un soñador nato, aunque tengo los pies en la tierra y nada de esto se consigue sin trabajo, sin esfuerzo diario y sin mucho sacrificio.



-¿Tienes algún DJ como referente?
-Me gustan muchos artistas de diferentes estilos musicales dentro de la electrónica general. Para mí, un referente mundial en el estilo Breaks es Krafty Kuts, en el Techno Richie Hawtin, en el Drum & Bass Andy C, en el Dubstep Dastik o el mismísimo Skrillex, en el Tech-House Marco Carola, en el Electro Anthony Rother, etcétera, etcétera.
Ya fue considerado Mejor DJ nacional en 2008 y ha estado nominado a Mejor Dj del mundo.
Ya fue considerado Mejor DJ nacional en 2008 y ha estado nominado a Mejor Dj del mundo.

-Ahora, con  ‘IBA Internacional. Breaks Awards’ aspiras a convertirte en el mejor DJ de España. ¿Qué importancia tiene este certamen?
-Aspiro a seguir haciendo lo que más me gusta. Y si haciéndolo me convierto en el mejor Dj, pues bienvenido sea. Creo que es importante para todos los artistas recibir apoyo y ser nominado o estar en la lista de los mejores. Es una publicidad gratuita que viene muy bien. Respecto a la importancia de este concurso, tengo que decir que llega en un momento esperado, pues el estilo Breakbeat en nuestro país no pasa por su mejor momento y el que premien el trabajo de personas que se dejan la piel durante todo el año es muy importante. Todo incentivo en el trabajo es gratificante y estimulante. Siempre apoyaré este tipo de iniciativas.

Está entre los 20 primeros del mundo, pero asegura que ver a su público disfrutar es su mejor recompensa.
Está entre los 20 primeros del mundo, pero asegura que ver a su público disfrutar es su mejor recompensa.

-De hecho, no es tu primer premio…
-No. En el 2008 me dieron el galardón al Mejor Dj nacional (Spanish Breaks Awards), dentro de la categoría musical Breakbeat. Durante todos estos años he estado nominado como mejor Dj mundial de este estilo en www.breakspoll.com En estos tres últimos años he quedado entre los 20 primeros del mundo. Aunque, siéndote sincero, el mejor premio que puedo recibir es ver a mi público feliz con mi trabajo. Este es el verdadero premio que recibo cada fin de semana y por el que lucho diariamente.

-¿Crees que está valorada esta profesión?
-No, no está valorada y, a la misma vez, es la profesión que más intrusismo laboral tiene. Debido a las nuevas tecnologías, hoy en día el DJ pasa por un mal momento. Mucha gente que tienen ordenador usa programas piratas, música pirata y con la crisis que existe en este país, buscan trabajo en este sector. La oferta y demanda por la parte contratante, en este caso promotores, dueños de locales o hasta políticos que organizan eventos, buscan ahorrarse el dinero contratando a personas que no tienen experiencia.
Su agenda está repleta de citas importantes.
Su agenda está repleta de citas importantes.

-¿Cuáles son tus próximas citas?
-Este mes de abril podréis ver en estos sitios: Sábado 5 – 12º Aniversario Raveart – Sala B3 (Dos Hermanas / Sevilla); Martes 8 – Sesión exclusiva de DJ RASCO para Radio Records. Presentado por Lady Waks Weekly Session (Rusia); Sábado 12 – (i) Lektro presents Boris Divider (Drivecom Records / Madrid) – Sala Cosmos (Sevilla); Jueves 17 – Jueves Santo 2014 – Domm Disco (Sevilla); Viernes 18 – Sala Bahamas (Punta Umbría / Huelva); Sábado 19 – Sala Hawara (Alhaurín de la Torre / Málaga); y Sábado 26 – Sala Jarata (Montilla / Córdoba).
Además, también me gustaría destacar tres festivales que tengo ya cerrados para este verano, como son el Sunday Breaks Festival 2014 en Cádiz, el Summer Festival 2014 (TBC) y el Fermaz Festival 2014 (Galicia).

Los miembros de BreaksMafia.
Los miembros de BreaksMafia.

-¿Qué estás haciendo en estos momentos?
-En estos momentos estoy inmerso en la producción musical y la producción de eventos, en los que promovemos nuestra música y nuestros artistas por todo el territorio nacional. Trabajo para mi sello discográfico Selecta Breaks Records, en el que edito los trabajos de productores españoles. También dentro de la producción estoy haciendo remixes a muchos artistas internacionales de Estados Unidos, Rusia o Inglaterra, los cuales saldrán editados en otros sellos discográficos.

En una imagen promocional de sus trabajos.
En una imagen promocional de sus trabajos.

-¿Tienes algún proyecto interesante?
-Mi proyecto de más interés se llama BreaksMafia, mi grupo y mi tesoro. Somos tres Dj’s/Productores los que componemos esta formación: Dj Rasco, Perfect Kombo y Wdj. Todos hemos estado vinculados al mundo de la música desde muy jóvenes. Llevamos pisando cabinas y escenarios desde los 16 años, teniendo un amplio conocimiento de los sonidos electrónicos del ayer y hoy.

Una de las fiestas en las que ha pinchado.
Una de las fiestas en las que ha pinchado.

A Perfect Kombo lo conocí en Huelva capital siendo una joven promesa, aunque no tardaría en pinchar en las salas mas importantes antes de ser ni siquiera mayor de edad. Yo entonces había sido componente del grupo Sfx Beats y había fundado en 2003 Another Dimension Records, con su sede física en Huelva capital, que se convirtió en un lugar de encuentro para intercambiar información, discutir sobre la música y vender a todo el país. De hecho, creé varios sellos discográficos como Selecta Breaks Records. Por su parte, Perfect Kombo es ganador del premio al mejor DJ revelación en Spanish Breaks Awards en el 2008 y nominado anualmente en la categoría de mejor productor por Breakspoll (UK).
Por su parte, Wdj hacía lo mismo pero en el ámbito HipHop, producía instrumentales y actuaba como DJ de turntablism para grupos como Puto Largo. Durante dos años consecutivos fue quinto puesto en la competición DMC en España.

En una fiesta reciente.
En una fiesta reciente.

Tras esta larga trayectoria por separado, en el verano del 2008, Perfect Kombo y yo nos unimos editando por Spektra Recordings, hasta que surgió la idea de formar un grupo sólido, al que se unió Wdj en 2012. El grupo cuenta con una gran aceptación y miles de seguidores, siendo nominados en la revista DJ Mags como uno de los mejores productores de ritmos rotos, además de trabajar con los artistas de más relevancia.

Siempre echa mucho de menos Huelva.
Siempre echa mucho de menos Huelva.

-Todo ello te obliga a viajar mucho. ¿Echas de menos Huelva cuando estás fuera?
-Echo de menos a mi familia y a mi mujer. Echo de menos mi estudio, la tranquilidad y el silencio de mi pueblo, echo de menos la comida de mi madre. Es difícil para mí estar en una ciudad que no apoya la música electrónica. Aun así, sigo luchando contracorriente para que esto cambie. Espero que algún día se den cuenta de que hay muchos artistas que se tienen que ir fuera para llegar a ser alguien. Hay que apoyar el talento de la tierra y darle el sitio que necesita. La música se inventó para darle vida al alma, sin ella nada tiene sentido… Sea del estilo que sea, si es de calidad siempre tendrá cabida en el ser humano. Hay muchos artistas que llevan la bandera de Huelva y que no son reconocidos.

Pide a todos su apoyo para difundir su trabajo.
Pide a todos su apoyo para difundir su trabajo.

-¿Alguna idea más para terminar?

-Me gustaría aprovechar esta entrevista para pedir a todos su apoyo. Cuanta más gente me apoye, más lejos llegará nuestro sonido. Así que os pido vuestro voto. Lo podéis hace en el siguiente enlace http://www.breakspoll.com/vote/vote.php. Es el enlace para los Premios Breakspoll 2014, donde estoy presente en la categoría Best Track, Best Remix, Best Producer y Best Live Act, con BreaksMafia; además de Best Label con Selecta Breaks; Best Breakthrough Producer, para  Perfect Kombo; Breakthough DJ, WDJ; y Best DJ, para DJ Rasco. Una vez hayas votado, hay que confirmar el voto a través de tu e-mail el que te mandan Breakspoll. Muchas gracias a todos.