Redacción. Promover el voluntariado en el ámbito local y reforzar la formación de la juventud para que puedan poner en marcha proyectos de atención social en su entorno más cercano es la meta principal del VI Encuentro Provincial de Cruz Roja Juventud, que tendrá lugar este fin de semana en las instalaciones de Andévalo Aventura.
Voluntarios y voluntarias de toda la provincia participarán en este encuentro, que entre otros objetivos, pretende crear y potenciar una cultura de participación social entre la juventud, especialmente en las zonas rurales, donde es fundamental la labor de las Asambleas Locales de Cruz Roja.
Este sexto encuentro se desarrollará sobre el pilar de promover y animar al voluntariado, porque es el motor imprescindible para que las Asambleas Locales de Cruz Roja puedan trabajar ayudando a los colectivos más vulnerables de su entorno. Sobre esta base, se ofrecerá formación acerca de herramientas más útiles para que todos los proyectos se desarrollen aplicando principios de cercanía y respuesta a las personas que lo necesitan, con servicios adaptados a las necesidades de cada entorno, priorizando lo más importante y abordándolo de manera rápida, creando un modelo de gestión del voluntariado que permita canalizar toda la disponibilidad de tiempo, conocimiento y recursos humanos para posibilitar una atención efectiva a quienes lo necesiten.
Así, el fin principal de este encuentro es que las asambleas locales sean el espacio donde el voluntariado pueda animar a la cooperación y concretar su disponibilidad de ayuda a las personas más vulnerables, donde puedan participar en la resolución de problemas de su comunidad y ofrecer aportaciones a la propia Cruz Roja, para estar más cerca de la meta final de crear una sociedad más justa, igualitaria y que promueva la participación social de los y las jóvenes.
Para ello, a lo largo del encuentro se abordarán las oportunidades de mejora de sistemas y procesos, con la vista siempre puesta en la mejora de la calidad de las intervenciones de Cruz Roja Juventud con las personas y en el fomento de la participación social de forma igualitaria. Se trata de trabajar para que el potencial de juventud sea el impulso hacia nuevos proyectos, promoviendo el fortalecimiento y desarrollo de CRJ en las Asambleas Locales, como base principal para el futuro de la institución.
Tras este espacio de formación, debate y avance, Cruz Roja Juventud, que cuenta con más de 300 voluntarios en la provincia de Huelva, seguirá trabajando en numerosos programas de atención social y ayuda humanitaria, entre ellos los proyectos de ‘Éxito escolar para infancia en dificultas social’, Educación para la Salud, Información y Sensibilización Ambiental, Prevención de Conductas Violentas, Atención con Infancia Hospitalizada, Participación social, entre otros.