Washington Irving, el primer turista de los Lugares Colombinos

El escritor estadounidense llegó a Huelva atraído por la figura de Cristóbal Colón cuando el turismo en la provincia era prácticamente inexistente. Aquel viaje dio lugar a varias publicaciones que, además, ayudaron a recordarle al mundo el papel de los onubenses en el Descubrimiento de América.

El 15 y 16 de marzo son fechas claves para los Lugares Colombinos.
El 15 y 16 de marzo son fechas claves para los Lugares Colombinos.

Mari Paz Díaz. Huelva vive este fin de semana, 15 y 16 de marzo, unas fechas destacadas para recordar su papel en el Descubrimiento de América. En primer lugar, porque el regreso de las carabelas descubridoras, La Pinta y La Niña, al Puerto de Palos de la Frontera el 15 de marzo de 1493. Un momento que es recordado de forma especial en la localidad palerma, que organiza su Feria Medieval del Descubrimiento, así como otros actos conmemorativos, como la ofrenda floral al monumento de Martín Alonso Pinzón, así como el Muelle de las Carabelas, que conmemora su XX Aniversario.

Voto Colombino del pasado año.
Voto Colombino del pasado año, celebrado en Moguer.

Por otra parte, Moguer recuerda cada 16 de marzo el Voto Colombino, es decir, el momento en que Cristóbal Colón acudió al Monasterio de Santa Clara de Moguer a rezar para dar las gracias por haberse salvado de una fuerte tormenta por la casi naufraga en el viaje de regreso de América.

Son dos fechas, por tanto, que invitan a visitar los Lugares Colombinos de Huelva, para recordar estos hechos históricos. Una cuestión que es, por tanto, un recurso turístico único, tanto para los visitantes nacionales como extranjeros, como se pone de manifiesto por ejemplo en las miles de personas que acuden cada año al Muelle de las Carabelas.




Washington Irving.
Washington Irving.

Un turismo que es nuevo, como ya lo demostrara Washington Irving, un escritor estadounidense conocido a nivel mundial por sus relatos de viajes.

Washington Irving (1783-1859) comenzó una serie de viajes por Europa en 1804 y, muy pronto, mostró su deseo de venir a España debido a su fascinación por la figura de Cristóbal Colón y por la aventura descubridora. 




Irving está considerado como el primer biógrafo de Cristóbal Colón.
Irving está considerado como el primer biógrafo de Cristóbal Colón.

En concreto, la llegada a España del autor de novelas tan conocidas como La Leyenda de Sleepy Hollow se produce cuando en 1826 es invitado por el embajador americano en Madrid, Sir Alej Everett, que le entrega unos documentos relativos al Descubrimiento de América conservados en San Lorenzo del Escorial para que fueran estudiados. Este gesto llevó al escritor a tratar de traducir La Colección de Viajes y Descubrimientos de Martín Fernández Navarrete y a publicar varias obras sobre España a través de las cuales daba a conocer en Europa y Norteamérica el papel jugado por los onubenses en el Descubrimiento. No en vano, Irving está considerado como el autor de la primera biografía de Cristóbal Colón, gracias a la cual se daba a conocer en Europa y Norteamérica el papel jugado por lo onubenses en el Descubrimiento.

El escritor visitó el Archivo General de Indias para conocer más sobre el Descubrimiento de América.
El escritor visitó el Archivo General de Indias para conocer más detalles sobre el Descubrimiento de América.

Su fascinación por el tema colombino provocó que Irving decidiera acudir al Archivo de Indias en Sevilla para seguir investigando. Viaja a Andalucía y recorre Córdoba, Granada, Málaga, Gibraltar y Cádiz hasta instalarse durante catorce meses en Sevilla, entre el 1 de marzo de 1828 y el 23 de agosto de 1829.

El escritor organizó un viaje a Huelva.
El escritor organizó un viaje a Huelva.

Aprovechando su estancia en la ciudad hispalense, el autor organiza el Viaje del Descubrimiento a los Lugares Colombinos, es decir, a Moguer, Palos de la Frontera y La Rábida con el objetivo de documentarse mejor sobre Colón. Por tanto, podríamos considerar que Irving podría ser el primer turista extranjero que vino expresamente a la provincia de Huelva atraído por su papel histórico y cultural.

Este viaje a la provincia de Huelva duró tres días en los que no sólo tuvo la oportunidad de conocer sus monumentos, sino también las costumbres de sus habitantes a mediados del siglo XIX.

El viaje de Irving a Huelva se realiza a través de Moguer.
El viaje de Irving a Huelva se realiza a través de Moguer.

El viaje de Washington Irving a la provincia de Huelva se inicia el 11 de agosto de 1828. Su primer destino fue Moguer, tal y como él mismo recoge en su diario: “Desayuné con John Wetherell y poco después hice un trato con un calesero para que me llevara y me trajese de Moguer por quince duros”. Irving partía así desde Sevilla rumbo a Huelva. 

Washington Irving visitó también Palos de la Frontera y La Rábida.
Washington Irving visitó también Palos de la Frontera y La Rábida.

Entre otros lugares, en la localidad moguereña visitó el Convento de Santa Clara, la Casa de la Familia Pinzón y el Castillo. En el segundo día de viaje, Washington Irving recaló en la Iglesia de Palos de la Frontera y en La Rábida, donde buscó algún documento sobre los marineros y la gesta descubridora con el que apoyar su investigación sobre el Descubrimiento.

De aquellos días en Huelva y sus impresiones, Washington Irving editó varias publicaciones, como fueron A visit to PalosThe life and voyages of Cristopher Columbus y notas en su diario. Estos títulos no sólo se consideraron libros de viajes, sino que fueron determinantes en la difusión de Huelva como cuna del Descubrimiento de América, ya que en aquel momento Palos y los Lugares Colombinos habían caído en el olvido. Incluso, en 2001, la Diputación Provincial de Huelva recordó la importancia de la figura de Irving en este sentido. 

La publicaciones de Irving recordaron al mundo que Huelva era la cuna del Descubrimiento de América.
Las publicaciones de Irving recordaron al mundo que Huelva era la cuna del Descubrimiento de América.

Es decir, Washington Irving está claramente ligado a Huelva y no sólo a otras ciudades andaluzas que suelen identificarse tradicionalmente con el escritor, como sucede especialmente con el caso de Granada. Es más, gracias a este viaje de Washington Irving, Huelva se ha convertido en la puerta de entrada de la ruta del escritor norteamericano por Andalucía. Se trata de un itinerario que puede completarse con los pueblos onubenses por los que pasó el viajero en su camino de ida y vuelta entre Sevilla y Huelva, todos ellos citados en su diario: Villarrasa, Niebla, La Palma y Villalba camino de Sanlúcar, en Cádiz.

Muelle de las Carabelas.
Muelle de las Carabelas.

Todos estos municipios configuran ‘La Ruta de Washington Irving por los Lugares Colombinos’, un itinerario que vendría a completar al recorrido que el escritor hizo por la zona centro y oriental de Andalucía, hoy con fama mundial. Esa ruta discurre por Málaga, Sevilla y Granada reviviendo el camino que hizo en 1829 el romántico escritor norteamericano por puntos que básicamente se ajusta a la actual autovía A-92, como sucede con Alcalá de Guadaira, Mairena del Alcor, Carmona, Écija o Antequera. Es más, éste era el rumbo habitual de los viajeros extranjeros que llegaban al sur de España por barco a Gibraltar o Sevilla.

Irving vino a Huelva en la primera mitad del siglo XIX.
Irving vino a Huelva en la primera mitad del siglo XIX.

En definitiva, no podemos olvidar que esa imborrable huella de Washington Irving en Andalucía está estrechamente ligada a esta provincia de Huelva. Sus inquietudes y fascinación por la figura de Colón y por los hechos del Descubrimiento le trajeron a Huelva en un momento en el que el turismo en esta provincia era prácticamente inexistente. Un pionero, adelantado a su época, que además ayudó a difundir el papel de los onubenses en el Descubrimiento.




6 Responses to "Washington Irving, el primer turista de los Lugares Colombinos"

  1. Jesús Copeiro   14 marzo 2014 at 9:29 am

    Buen trabajo sobre este viajero norteamericano que visitó los lugares colombinos. Una aventura que habría que vender en su país para que el turismo estadounidense repitiera su viaje, al igual que Hemingway es un reclamo para Pamplona o la ciudad de La Habana.

    Responder
  2. JF Santos   14 marzo 2014 at 3:50 pm

    Estupendo e interesaste el trabajo sobre Whashington Irving. Felicidades.
    Hemos realizado varias veces la ruta que organizan nuestros amigos de Platalea desde Moguer hasta La Rabida, donde nos explican el viaje realizado por el periodista y escritor norteamericano en 1828 por los lugares Colombinos. Os recomiendo que hagáis esta ruta.
    Saludos

    Responder
  3. diego lopa   14 marzo 2014 at 11:56 pm

    Estupendo artículo. Felicidades Mari Paz, una delicia leerte.

    Responder
  4. Emilio Ponce   15 marzo 2014 at 11:35 am

    Muy interesante MariPaz, precisamente anoche apareció en escena en medio de la cena Whashington Irving de la mano de mis queridos Manuel de Lara y María Antonia Peña…

    Responder
  5. patxi garcia   16 marzo 2014 at 10:51 am

    gracias Mari Paz,eres fantastica,sigue tratando bien todas las cosas de nuestra Huelva.

    Responder
  6. Rafael Dobado Muñiz   16 marzo 2014 at 9:44 pm

    Conocía bien a Washington Irving, del que soy gran admirador, como autor de “Cuentos de la Alhambra”,
    pero como “choquero” (residente en Madrid desde 1952) me ha sorprendido muy gratamente este (para mí) desconocido aspecto de W.Irving, y desde aquí felicito efusivamente al autor de este nuevo “descubrimiento”.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.