Redacción. Trece jóvenes de Aljaraque podrán ampliar su formación en el extranjero a través del Programa de Movilidad ‘Leonardo da Vinci’, tras el convenio de subvención firmado por el ayuntamiento de la localidad aljaraqueña. Este proyecto, que proporciona la oportunidad de vivir una experiencia formativo-laboral en el extranjero, está subvencionado en un 100% por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos.
Además, con carácter general se persigue desarrollar un proyecto de movilidad dirigido a personas disponibles en el mercado laboral, concretamente a 13 jóvenes residentes en nuestro término municipal de entre titulados universitarios o de formación profesional, que estén en posesión de los perfiles consignados en el proyecto, así como para desempleados interesados en complementar su formación con una estancia profesional en el extranjero y, de esta manera, puedan adquirir conocimientos y competencias necesarias para adoptar una posición más competente en el mercado laboral en Europa”.
La concejala de Juventud y Formación, Josefa García, ha explicado que “esta acción ofrece a la juventud de nuestra zona una oportunidad de movilidad internacional dirigido a personas disponibles en el mercado laboral, concretamente a 13 jóvenes residentes en nuestro término municipal de entre titulados universitarios o de formación profesional, que estén en posesión de los perfiles consignados en el proyecto, así como para desempleados interesados en complementar su formación con una estancia profesional en el extranjero y, de esta manera, puedan adquirir conocimientos y competencias necesarias para adoptar una posición más competente en el mercado laboral en Europa”.
El presente proyecto contempla cuatro fases: la fase previa, en la que se elaborarán las bases y se efectuará el proceso de selección de participantes; la fase inicial, que será de preparación pedagógica, lingüística y cultural, así como de orientación empresarial y de autoempleo a los participantes; la fase europea, que abarcará salidas que se efectuarán entre los meses de septiembre a diciembre de 2014, con una duración cada una de ellas de 14 de semanas, en la que realizarán prácticas en empresas europeas; y fase final, en la que se realizará la evaluación global y la difusión de los resultados. Esta última fase se desarrollará de enero a marzo de 2015.
Los países de acogida serán Irlanda (4 participantes), Alemania (4 participantes) y Reino Unido (5 participantes). Las ciudades de destino son Manchester, Birmingham, Cork y Berlín.