Redacción. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de su Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha dado a conocer el fallo del jurado de los Premios Meridiana 2014, que tienen como finalidad otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. La entrega de premios tendrá lugar en Sevilla el próximo 10 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.
Para la edición de 2014, el jurado ha decidido entregar un total de 10 galardones, distribuidos entre las seis modalidades de premio habituales y un reconocimiento especial del jurado a la periodista Pepa Bueno, presentadora del programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena Ser, por su contribución a la visibilización de las mujeres en la vida política, cultural y social y en los medios de comunicación.
En la categoría de ‘Iniciativas que promueven el desarrollo de valores en defensa de la igualdad entre las personas o empresas jóvenes’, el IAM ha otorgado dos premios: uno para la onubense Felicidad Sánchez Rodríguez, profesora de Secundaria destacada por promover la igualdad en su labor educativa, a través de las tecnologías de la información y la comunicación; y otro para María Jesús Aramburu, profesora del IES Polígono Sur de Sevilla, por su compromiso con la educación no sexista y la atención a la diversidad a través del proyecto ‘Iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo’.
En la modalidad de ‘Iniciativas en los medios de comunicación o publicitarios’, el IAM ha concedido el premio a la Asociación de Periodistas ASOC de la Prensa de Almería por su defensa de la igualdad, a través del tratamiento informativo, de la formación en materia de género ofrecida a sus profesionales asociados y de la creación del premio de Colombine para reconocer el periodismo igualitario.
En el apartado de ‘Iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo’ se ha concedido dos galardones. Uno de ellos para la Residencia Universitaria Flora Tristán, de la Universidad Pablo de Olavide, por la labor que desarrolla para la renovación social del Polígono Sur, barrio sevillano en el que se ubica, y por su método participativo y colaborador de trabajar por la igualdad. El otro galardón ha recaído en la asociación malagueña Arrabal AID, por su esfuerzo diario para mejorar las condiciones sociales y laborales de las personas, especialmente de aquellas más vulnerables o en riesgo de exclusión social, trabajando para que sean protagonistas de su propio proceso de cambio.
En ‘Iniciativas empresariales o tecnológicas’ se ha reconocido el trabajo de la empresa granadina IRIS Servicios a la Comunidad SLU, por integrar la igualdad de trato como principio básico de su organización, eliminando desigualdades en el acceso y participación en su estructura empresarial.
En la modalidad de ‘Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva’ se han otorgado dos premios. Uno de ellos para la futbolista jiennense Celia Jiménez, referente en la lucha por la igualdad en el mundo del deporte, donde ha conseguido competir al más alto nivel en una especialidad tradicionalmente masculina, el fútbol. El otro galardón ha sido para la escritora cordobesa y profesora de Arte Remedios Zafra, por su trayectoria profesional y artística como defensora de los derechos de las mujeres.
La modalidad ‘Iniciativas contra la violencia de género’ ha premiado a la ONG Mujeres en Zona de Conflicto, en reconocimiento a su contribución a la lucha contra el maltrato a través de la acción social y la educación, atendiendo de forma especial la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la violencia de género en los conflictos armados.