Redacción. La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha bajado un 30% las tasas por ocupación de los locales comerciales en el puerto de Isla Cristina, además de en los puertos de Barbate (Cádiz), Roquetas de Mar y Carboneras (Almería), con el fin de incentivar la generación de actividad económica y empleo aprovechando las inversiones públicas realizadas en la construcción de edificios de servicios en estos recintos portuarios autonómicos.
Estos cuatro puertos poseen edificaciones construidas con fondos públicos, y destinadas a albergar actividades comerciales, de ocio portuarias y otros usos complementarios o auxiliares al de actividades portuarias, que se encuentran infrautilizadas, puesto que la mayoría de sus locales están vacíos. De esta forma, la bajada del importe de las tasas se convierte en una oportunidad para el establecimiento de empresas en instalaciones de gran calidad y que cuentan con los usuarios de las respectivas dársenas deportivas como potenciales clientes, además de servir de polo de atracción para el resto del municipio y sus áreas de influencia.
En concreto, el puerto de Isla Cristina es una edificación en la zona deportiva que alberga seis locales comerciales, dotados de altillos, aseos comunes y zona porticada. Poseen una superficie de ocupación del dominio público de entre 128 y 168 metros cuadrados. Tres de ellos tres están ocupados, y los otros tres disponibles.