Cumbres Mayores reconoce al fotógrafo Miguel Moreno como ‘Ilustre Cumbreño’ 2014

1
56
Miguel Moreno Ilustre Cumbreño2014
Miguel Moreno Ilustre Cumbreño 2014.

Redacción. Conocer y difundir el trabajo de aquellas personas que de una manera han contribuido a la historia actual de Cumbres Mayores. Este es el objetivo con el que el Ayuntamiento de este municipio serrano y el AMPAS iniciaron el año pasado los reconocimientos ‘Ilustre cumbreño’.

Este año, el protagonista es Miguel Moreno Barragán, un cumbreño que cámara en mano fue testigo de primera mano de algunos de los momentos más importante de esta localidad. Especialista en capturar el paso del tiempo detrás de su cámara. La memoria de Miguel ha quedado impresa en cientos de negativos y diapositivas conservados con cariño, que después de casi 20 años han vuelto a ver la luz.



El equipo de Gobierno de esta localidad ha estado visionando y digitalizando todo el material cedido para hacer una selección de fotografías para el homenaje. “Tener la responsabilidad por unas horas, de visionar negativo por negativo, ha sido un verdadero privilegio que tengo que agradecer a su familia por depositar su confianza en nosotros”, ha explicado, el concejal de Cultura, Jesús Sánchez, quien ha podido descubrir fotografías inéditas de Cumbres Mayores: sus calles, su Patrimonio, sus Fiestas…, de su trabajo profesional en Madrid rodeado de las personalidades del momento, tanto artistas como políticos o fotografías costumbristas con las que inmortalizó momentos de la vida cotidiana de nuestros antepasados en una etapa de continuos cambios.

“Miguelito”
Miguel Moreno Barragán o como cariñosamente le conocían sus vecinos “Miguelito” nació en el seno de una familia humilde en Cumbres Mayores el 04 de Febrero de 1954. Desde pequeño mostró un gran interés en capturar el paso del tiempo, por lo que decidió dedicarse por completo a lo que se convertiría en su pasión: la fotografía.



Esta pasión le llevó incluso a obsesionarse con “su” Virgen de la Esperanza. Fotografiada de todas las maneras inimaginables, instantáneas que se siguen conservando con cariño en muchos de los hogares de este municipio serramo. Tal fue su pasión, que en la visita que hicieron los Reyes a la localidad vecina de Aracena en 1976, sin dudarlo, se encaramó a un árbol para ofrecerle a su Majestad D. Juan Carlos I una imagen de la patrona cumbreña. Aún se conserva la instantánea del momento en el que el Rey acepta el obsequio.
Así fue su vida, llena de momentos especiales llevando el nombre de Cumbres Mayores haya donde iba. Tras una larga y dura enfermedad Miguel Moreno falleció el 08 de Agosto de 1995 en su pueblo natal.

Este reconocimiento se llevará a cabo el 28 de febrero. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Cumbres Mayores apuesta por reforzar el ser “cumbreño” y divulgar el patrimonio cultural que posee este municipio, llevándolo a un contexto más actual. Desde ese día, se podrán consultar los datos más relevantes de la vida de Miguel Moreno Barragán en la página oficial del Ayuntamiento.