Font García, un onubense a las órdenes de Beatriz Carvajal y Natalia Verbeke en ‘Bienvenidos al Lolita’

Font García es Virgilio en 'Bienvenidos al Lolita'.
Font García es Virgilio en 'Bienvenidos al Lolita'.
Font García es Virgilio en 'Bienvenidos al Lolita'.
Font García es Virgilio en ‘Bienvenidos al Lolita’.

Ana Rodríguez. Si han visto la serie Bienvenidos al Lolita, les habrá llamado la atención el personaje de Virgilio, el ‘manitas’ del cabaret que dirige doña Lola y padre de la alocada jovencita Greta. El actor que le da vida es el onubense Font García, todo un profesional del séptimo arte que ha tenido la oportunidad de darse a conocer un poquito más formando parte del elenco de actores que cada semana anima las noches del martes en Antena 3.

Font nació en Huelva capital, “en el barrio de Tartessos” como él mismo puntualiza, ciudad en el que a día de hoy aún reside gran parte de su familia. Sus comienzos en el mundo del teatro también tienen sus raíces en tierras onubenses, pues fue en un Taller de Teatro del Lazareto donde el joven tomó sus primeras clases de interpretación, pasando a ingresar posteriormente en la Compañía de Teatro Inestable la Breva de Huelva. Tenía por entonces casi 18 años y estaba lleno de ilusión y ganas de pisar escenarios.


Festival de Cine de Huelva

El actor se fue a Madrid a estudiar Arte Dramático con 21 años.
El actor se fue a Madrid a estudiar Arte Dramático con 21 años.

Esta misma energía lo llevó tres años más tarde hasta Madrid, donde realizó sus estudios de interpretación en la Escuela de Cristina Rota. Una etapa difícil que consiguió superar “con la ayuda de mi madre y trabajando en todo lo que me salía para poder costearme los cursos”, recuerda el onubense.

A partir de ahí, la carrera de García fue despegando mientras continuaba formándose con maestros como Fernando Piernas, Augusto Fernández, Lidia García y Jesús Esperanza. Así fue consiguiendo papeles, tanto en obras de teatro como en películas y series, siendo ejemplo en este último caso sus apariciones en Los hombres de Paco, La república, Lex, Aída, Imperium, Arrayán o Hermanos y detectives.


Puerto de Huelva

Un escena de la película 'Dos amigos'.
Un escena de la película ‘Dos amigos’.

También el onubense se ha dejado ver en la gran pantalla, en los largometrajes Me estoy quitando, de Juan Alberto de Burgos; La fiesta, de Manuel Sanabria y Carlos Villaverde; y Lluvia 23mil, de Beatriz Carabagio, entre otros, y en diversos cortos, tales como Un amor, de Raúl Arévalo o La rubia de pinos puente, de Vicente Villanueva, recorriendo con este último trabajo decenas de festivales por la Península y recibiendo varios premios por su interpretación en el mismo.

Desde hace unas semanas, Font García se ha metido en el mono de Virgilio, el hombre de mantenimiento del Lolita Cabaret, una serie en la que el onubense trabaja con grandes de la escena española como Beatriz Carvajal, Luis Varela, Natalia Verbeke, Carlos Santos, Roberto Álamo o Jorge Bosch. En este sentido, el actor reconoce que es “maravilloso poder aprender de Beatriz o Luis porque, a pesar de llevar toda la vida en esto, son muy humildes. Te tratan con mucho respeto y son muy profesionales. Están siempre pendientes, te ayudan y eso es un valor añadido”.

El onubense junto a Carmen Ruiz en el corto 'La rubia de pinos verdes'.
El onubense junto a Carmen Ruiz en el corto ‘La rubia de pinos verdes’.

Además, esta experiencia está resultando muy productiva, porque le ha dado la oportunidad a Font “de desarrollar más el personaje, algo que no había podido hacer casi nunca antes, ya que mis intervenciones en televisión eran más puntuales”, explica el actor.

El papel al que insufla vida García es el típico buenazo, un hombre simpático, sencillo, amante padre y esposo, siempre dispuesto a ayudar y, aunque lo hace de buena fe, finalmente acaba enredando más la madeja con sus ideas de bombero arrepentido. Meterse en la piel de Virgilio no fue tan fácil pues, aunque el onubense estaba acostumbrado a interpretar este tipo de papel en el teatro, nunca lo había hecho para el medio audiovisual. Su forma de preparárselo fue acudir a los referentes clásicos del cine, como Alfredo Landa o José Luis López Vázquez, viéndose todas las películas de éstos para aprender el registro.

García actualmente trabaja en la obra 'Marca España', de Alberto San Juan.
García actualmente trabaja en la obra ‘Marca España’, de Alberto San Juan.

Finalmente, el actor ha logrado conjugar una serie de elementos, como la torpeza y la inocencia, cuya mezcla ha generado el ADN de Virgilio, cuya comicidad le permite empatizar con el público, convirtiéndolo en un individuo entrañable y encantador. “En el fondo, este hombre vive un drama, y es que su hija Greta se ha querido suicidar porque el chico del que estaba enamorada no le correspondía. Él trata de normalizar la situación, afrontando el problema con una intuición maravillosa, y luego le sale la vena protectora e intenta de evitar que los chavales se acerquen a su hija, eso sí, con su habitual torpeza, y sin saber que su enamorado es Jota, un compañero del cabaret”, señala el onubense.

Al margen de su papel en Bienvenidos al Lolita, Font se considera afortunado porque no le falta el trabajo. En los últimos tiempos ha colaborado en teatro improvisado con Jamming, e Improvisa Tío, y actuado en las obras de microteatro de Daniel Sánchez Arévalo, Jaime Chavarri, Juanma Bajo Ulloa y Miguel Ángel Cercano.

En 'Bienvenidos al Lolita', da vida a un padre protector y muy torpe.
En ‘Bienvenidos al Lolita’, da vida a un padre protector y muy torpe.

Otro de sus proyectos más actuales es Dos amigos, una película de cine independiente que ha coescrito junto a Carlos Polo Menárguez, director además del film, y Jorge Monje, protagonista junto a Font de la cinta. El largometraje se estrenó en la última edición del Festival Europeo de Sevilla, en la sección ‘Resistencia’, y es una historia que aborda la amistad en su sentido más profundo. En ella, dos treintañeros, amigos desde el instituto, pasan un fin de semana en un pueblo abandonado de Soria, dos días en los que tendrán que enfrentarse a miedos, sentimientos y confesiones.

En estos momentos, como explica el onubense, Dos amigos sigue circulando por festivales, con el objetivo claro de lograr una cadena de distribución que permita incrementar el alcance de la cinta.

El onubense formó parte de la Compañía de Teatro Inestable la Breva de Huelva.
El onubense formó parte de la Compañía de Teatro Inestable la Breva de Huelva.

Por otro lado, Font García también está participando en un ámbito en el que se mueve como pez en el agua. Se trata del teatro, donde el actor forma parte del elenco de Marca España, una obra dirigida por Alberto San Juan que puede verse en el Teatro del Barrio de Madrid. “El concepto de la obra consiste en captar la realidad tal cual y transcribirla literalmente, representado esas escenas sobre las tablas. Tenemos la realidad tan asumida que es al verla en el teatro cuando nos damos cuenta del esperpento”, reflexiona el onubense.

A pesar de tener una apretada agenda con rodajes, ensayos y actuaciones, Font asegura que siempre que junta tres días se escapa a Huelva. De su tierra echa de menos, además de a su familia y amigos, los paseos por la playa, las salidas de tapeo a Los Cuartelillos y acudir al estadio para ver jugar al Recreativo, del que asegura ser gran seguidor: “en Madrid veo los encuentros por televisión y siempre consigo que alguien me acompañe. Además, es un equipo que cae muy bien y despierta mucha simpatía y cariño”.

Font con su 'familia' del Lolita Cabaret.
Font con su ‘familia’ del Lolita Cabaret.

Al margen de su pasión por el Decano, Font es un gran amante de los deportes, entre los que practica esgrima, boxeo y además es el portero de un equipo de fútbol sala del barrio de Vallecas, con el que lleva jugando desde hace más de 15 años.

Entre sus aficiones también se encuentra la música, sobre todo el jazz, el rock y el flamenco, siendo un acérrimo defensor del fandango de Huelva, que asegura reivindicar allá por donde va.

La calidad interpretativa de Font García podrán disfrutarla este martes de nuevo en Bienvenidos al Lolita, el penúltimo capítulo de la serie televisiva. Una etapa que el onubense cierra llevándose los mejores recuerdos y lecciones de sus grandes compañeros y que a buen seguro le servirán para ponerlas en práctica en los papeles que le esperan.

4 comentarios en «Font García, un onubense a las órdenes de Beatriz Carvajal y Natalia Verbeke en ‘Bienvenidos al Lolita’»

  1. Todos los martes por la noche nos juntamos mi familia y yo a ver la serie, nos encanta el personaje de Virgilio, le tenemos mucho cariño.

    Muchas gracias por hacernos reír

  2. Que pena que Antena 3 haya decidido no renovarla y darla por terminada antes de tiempo.Disfrutemos de los capítulos que quedan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva